14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Boca de Brito fue donde inicialmente se pensó realizar el puerto de aguas profundas, pero aparentemente ahora será construido hacia el sur de este lugar. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Científicos aplazan estudios del Gran Canal

Científicos nacionales y extranjeros publican en la revista BioScience un análisis sobre los 14 tomos del Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Agua y sedimentos, biodiversidad, riesgos y peligros naturales, implicaciones sociales y económicas, y estándares internacionales, son los cinco tópicos centrales del análisis realizado por un grupo de 25 científicos nicaragüenses y extranjeros realizado sobre el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal Interoceánico.

Este análisis fue recientemente publicado por la prestigiosa revista de ciencias, BioSciences, que es editada por la Universidad de Oxford.

En el análisis de los 14 tomos del EIAS participaron miembros de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN).

Jorge Huete-Pérez, vicepresidente de la ACN, afirmó que este es el primer análisis realizado por un grupo interdisciplinario de científicos, teniendo como base los estudios oficiales realizados por Environmental Resources Management (ERM), la empresa contratada por HKND Group.

BioScience reproduce así, que la construcción del Canal Interoceánico implicará “que se vean afectadas 93,800 hectáreas de ecosistemas terrestres y 18,800 hectáreas de bosque tropical en el Corredor Biológico Mesoamericano, así como el desplazamiento de unas 30,000 personas”.

gran canal, Nicaragua, rechazo

Con este análisis, los científicos buscan “recomendar pasos adicionales necesario para que el EIAS alcance los estándares de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (UNCED 1992), la Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos (IAIA 1999), y los Principios del Ecuador para Instituciones Financieras (EPFI 2013)”, indica el texto.

En el ensayo publicado por BioScience se afirma que el EIAS carece de un estimado preciso de la descarga del río Punta Gorda y los principales tributarios del lago Cocibolca, entonces “es imposible predecir si el flujo desviado será suficiente para operar las esclusas y para minimizar a largo plazo la salinización del lago de Nicaragua”.

Asimismo, los científicos plantean que si bien en el EIAS se consideró al cambio climático como un factor que influirá en el proyecto, “el análisis de balance de agua solo se concentra en los resultados de un modelo y hasta 2070”.

Este análisis científico fue trabajado durante el II Taller Internacional realizado en Managua por la ACN en noviembre de 2015.

IMPACTO SOCIAL

En el ensayo publicado por la revista BioScience, sobre el Estudios de Impacto Ambiental y Social del Gran Canal, se afirma que “uno de los principales impactos del proyecto será el desplazamiento físico de poblaciones humanas.

La construcción y operación del Canal requerirá la expropiación temporal y permanente de aproximadamente 2,900
kilómetros cuadrados de tierra”.

Este desplazamiento implica el cambio en la forma de vida de al menos 30,000 personas. Sin embargo, de acuerdo con el EIAS, “ninguna de la información relacionada a la planificación de reasentamiento se ha hecho pública todavía”.

2,900 kilómetros cuadrados del área del país ocupará el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua. Esto representa el 2.3 por ciento del total del territorio nacional

Nacionales BioScience Gran Canal Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Logico
    Hace 8 años

    Ay Rosa no ves que la oposición al canal existe porque no es viable para Nicaragua, va a destruir el país, va a destruir el lago, porque cerca existe ya un canal de panamá que fue modernizado y operando dos canales contiguos no seria viable económicamente y porque Daniel lo decidió sin el consenso de la población o sea no le pregunto a nadie.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Este estudio era parte de la planificación básica de la construcción del canal,esto quiere decir q’ ya no va a ver canal,por lo menos en el futuro inmediato.

  3. Rosa
    Hace 8 años

    Porque tanta oposicion al canal, cuando este proyecto era ensalzado por los medios cuando el Presidente Bolanos lo presento?, ahora si afan de politica han echo una ardua campana para desacreditarlo? quien financia esta campana? . Mientras los medios Nicaraguenses hacen algarabias de las hidro electricas ticas, el mejoramiento de las esclusas en Panama, aca quieren que la poblacion ocupe las vias acuaticas para andar en Pipante? Excelente contribucion la que estan haciendo!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí