14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLI, #EleccionesNi2016, Nicaragua, oposición, Asamblea Nacional, protesta

Los diputados de la bancada del PLI protestaron con mantas y pancartas porque las elecciones sean transparentes. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Protesta del PLI en la Asamblea: “Elecciones sí, farsa no”

Diputados opositores protestan en la Asamblea por despojo de la representación legal del PLI

Son las 10:04 a.m. Carlos Langrand, diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), aprovecha su intervención en la sesión legislativa para denunciar la serie de “actos de corrupción” en materia económica y política que atribuye al gobernante Daniel Ortega en los últimos años.

“Como el tema del enriquecimiento de la familia Ortega con los fondos de la factura petrolera y través de la distribución de los combustibles… o puedo mencionar el tema de la destitución de alcaldes y diputados (…)”, reclamaba Langrand este martes en el plenario de la Asamblea Nacional.

“Está fuera de orden, diputado”, reclama a Langrand el presidente de la Asamblea y diputado sandinista, René Núñez. El opositor rechaza callarse y sigue denunciando que Ortega quiere sacar de las elecciones al partido de oposición, entones Núñez le apagó el micrófono.

INTERRUMPEN SESIÓN

Langrand se pone de pie y a gritos mantiene sus denuncias. Se le suman sus colegas del PLI, quienes sacan mantas y carteles en las que se lee “¡Elecciones Sí! ¡Farsa No!”, consigna que repiten con fuerza e interrumpen la sesión del plenario en la que se discutía la aprobación de un préstamo con Corea del Sur por 33 millones de dólares para electrificación en la costa Caribe.

“Democracia sí, dictadura no”, gritan también los legisladores electos en la casilla 13 del PLI, mientras recorren el pasillo del hemiciclo y se colocan enfrente de la junta directiva, donde el presidente Núñez los mira molesto.

Núñez intenta que la sesión continúe y da la palabra a su colega sandinista Arturo Valdés, pero la protesta de los legisladores opositores es más fuerte y Valdés ni siquiera se escucha.

Con la protesta en el hemiciclo, que duró más de diez minutos, los legisladores del PLI y sus aliados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) dejaron sentado su rechazo a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que quita la representación legal del partido a Eduardo Montealegre y se la entrega a Pedro Reyes.

Los opositores abandonan el hemiciclo. La protesta terminó junto a las vallas donde están las fotos que recuerdan la masacre cometida por la dictadura somocista en la década de los setenta contra la manifestación de nicaragüenses que exigían elecciones libres.

ABURTO VOTÓ CON EL FSLN

Santiago Aburto, electo diputado por el PLI en 2011 pero quien luego se declaró independiente, abandonó la sesión del plenario “en solidaridad” con sus exaliados.

“Tienen derecho a protestar si se sienten pisoteados en sus derechos”, dijo Aburto.

Pero después de que los legisladores del PLI abandonaran el hemiciclo, Aburto se reincorporó a la sesión y votó con los sandinistas a favor de dos préstamos, con Corea y la OPEP, para proyectos de electrificación de las zonas rurales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Legal
    Hace 8 años

    Como van a permitir que estos diputados sinvergüenzas sigan en el poder prefirieron llegar a pegar cuatro gritos locos que aprobar los proyectos de energía para la costa caribe, son unos sanganos, pero al fin Santiago Aburto, hizo algo cuerdo y voto a favor del pueblo, aprobando ese préstamo para el desarrollo de nuestros hermanos costeños. El que tenga ojos para ver que mire, si lo que quieren es seguir en sus diputaciones por eso hacen ese circo. Enemigos del pueblo los diputados del PLI.

  2. Legal
    Hace 8 años

    son un asco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí