14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
canal

El artículo 12 de la Ley del Gran Canal dispone que se expropiará cualquier bien inmueble que sea necesario para el proyecto, ya sea privado, comunal, de las Regiones Autónomas o que tenga cualquier entidad gubernamental. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega expulsa a investigador sobre el Canal

“No soy espía, yo soy un autor que ha escrito más de 140 publicaciones sobre la región en los últimos 12 años”, dijo vía telefónica Dr. Evan Ellis

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega expulsó la madrugada de este martes al profesor estadounidense Dr. Evan Ellis, miembro del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, cuando iniciaba una investigación local sobre el Canal Interoceánico.

“No soy espía, yo soy un autor que ha escrito más de 140 publicaciones sobre la región en los últimos 12 años”, dijo vía telefónica Ellis al confirmar la deportación en un testimonio en que se identificó como empleado civil del gobierno estadounidense.

En su calidad de funcionario de ese país, Ellis llegó usando pasaporte especial a Nicaragua el mediodía del lunes. Según su relato, fue levantado de la cama a las 11:45 de la noche por la llamada de los funcionarios del hotel que solicitaban su presencia en la antesala. Su plan era permanecer en Nicaragua hasta la mañana del 21 de junio.

En su agenda de trabajo tenía previsto asistir a una reunión con el jefe de Redacción de LA PRENSA, Eduardo Enríquez, a las 10:00 de la mañana del martes.

Sin embargo, a las 11:47 de la noche del lunes, le envió un correo anunciando de manera inesperada la cancelación de la cita. “Disculpe este mensaje, pero ha ocurrido una emergencia y tengo que salir del país y no podré acudir a nuestra reunión. Por favor, acepte mis sinceras disculpas”, escribió.

Canal
Evan Ellis estudia América Latina y el Caribe. LA PRENSA/CORTESÍA
OFICIALES DE MIGRACIÓN LO CONMINAN A DEJAR EL PAÍS

En el marco de la explicación por la cancelación de la entrevista con Enríquez, Ellis dijo que fueron tres oficiales de Migración quienes llegaron a buscarlo. Ni siquiera se identificaron, pero le dejaron claro que “el Gobierno no (le) había autorizado entrar al país para obtener información sobre el Canal”.

Lo conminaron además a abandonar el país a más tardar a las 5:00 a.m. del martes.

Y finalmente fue escoltado hasta el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en el norte de la capital.

De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas bajo condición de anonimato por LA PRENSA, Ellis informó de su caso a las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Hasta ahora funcionarios de la sede diplomática no han comentado la deportación.

En el marco del operativo, según las fuentes de LA PRENSA, se supo que los oficiales esperaron al académico frente a la puerta de la habitación donde se hospedó. La decisión oficial tampoco ha sido explicada por ninguna autoridad de Gobierno. El Ministerio de Gobernación y la Dirección de Migración y Extranjería no se pronunciaron hasta el cierre de esta edición.

“Es importante dejar claro que como investigador no estoy buscando escribir ni en contra ni a favor de nadie”, insistió Ellis.

ESTUDIA RELACIONES DE AMÉRICA LATINA CON CHINA

Entre las áreas de interés del experto se encuentran las relaciones de América Latina con actores externos como China, Rusia e Irán. En diciembre de 2014 Ellis se expresó en un artículo publicado en Latin Trade sobre cuáles eran los escenarios si se llevaba a cabo el Canal Interoceánico en Nicaragua.

“Compañías de construcción, inversionistas de bienes raíces, consultores y abogados conectados con la familia Ortega están alineados para ganar millones de dólares, aún si el proyecto colapsa”, explicó entonces.

Ellis ha rendido testimonio sobre las relaciones de China con América Latina ante el Congreso, según su currículum.

También ha impartido conferencias de manera regular en instituciones militares estadounidenses, como el Defense Institute of Security Assistance Management, Joint Special Operations University y U.S. Air Force Special Operations School.

INTOLERANCIA

En sus años de gobierno, Daniel Ortega ha expulsado a extranjeros sin mayor explicación del Ejecutivo, como ocurrió con Carlos Ponce, del organismo Freedom House, en febrero pasado. Antes hizo lo mismo con el fotógrafo de AFP, Héctor Retamal, con la ciudadana belga Michèle Sennesael, con dos miembros del Centro de Justicia y Derecho Internacional, con el consultor boliviano Carlos Ariñez, este último pareja de su hijastra Zoilamérica Narváez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ven demasiado telenovelas
    Hace 8 años

    Leyendo cuidadosamente estos comentarios, la mayoria me da a ver lo aislado que esta Nicaragua del resto del mundo. Las opiniones de muchos lectores dan la impresion de que tienen bajo nivel o muy mala educacion, o no leen, o sencillamente no estan al tanto de como es la vida en paises avanzados. Que triste!

  2. Tanta ignorancia, please...
    Hace 8 años

    Adias — has salido de Nicaragua alguna vez? Por casualidad has estado en una bibliteca de cualquier universidad americana en la cual te pide ID para ingresar? Basado en tu comentario y tu coprension del comentario, me parece que la respuesta en ambos caso es un rotundo “no”!

    1. adiac
      Hace 8 años

      Iluminame, por lo que veo no comprendes voy a tener que ser más explícito.

  3. En que siglo viven Uds.?
    Hace 8 años

    Creo que has visto demasiado peliculas mejicanas de espias. El mundo real no opeara asi, Sergio.

  4. Extraterrestre
    Hace 8 años

    Obviamente no comprendiste bien el texto del comentario, de otra manera no hubieras llegado a esas conclusiones. Te recomiendo que lo vuelvas a leer, Adiac, esta ves prestando cuidadosa atencion a cada punto.

  5. juan
    Hace 8 años

    soy nica pero nacionalisado Americano tiene el valor el dictador de sacarme de Nicaragua es mi pregunta

  6. apartate o te aparto
    Hace 8 años

    nomas lo apartaron del camino, eso es todo.

  7. Alexander Montenegro
    Hace 8 años

    No se les ocurrio pregintarle cuanto llevaba en Nicaragua para ver si le dio tiempo para recabar informacion?

  8. Poco interes academico
    Hace 8 años

    Yo veo este asunto desde otro punto de vista: en el mundo academico y de investigaciones profesionales en el extranjero, son relativamente pocos el numero de intelectuales interesados en estudiar cualquier aspecto, sea social, economico o politico, relacionado a Nicaragua. Lo mismo puede decirse del mundo de noticias: muy poco interes para cubrir lo que sucede Nicaragua de parte de fuentes noticiaras en el resto del mundo.

    Ironicamente, la mayoria del interes de parte de academicos en eventos en Nicaragua fue durante el periodo “revolucionario” despues de la caida de Somoza, pero ese interes ya no existe en el mundo academico o politico a travez del mundo. El hecho de que ahora alguien con las credenciales profesionales y academica como el Dr. Evan Ellis es practicamente insolito. Deberiamos estar agradecidos de que alguien quiere investigar lo que esta sucediendo en Nicaragua.

  9. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 8 años

    si fuera un enviado del regimen cubano o de los rusos si seria aceptado dirian que vienen con el objetivo de ampliar los lazos de amistad y hermandad entre los pueblo. Ortega se ha creido dueño de NIcaragua como una finca, de todas maneras no necesitamos cientificos porque siempre escuchamos la opinion de la respetada sismologa, vulcanologa, sociologa y emperatriz rosario murillo que se toma los microfonos del oficialismo para decir sus estupideces.

  10. Nacho
    Hace 8 años

    Interesantísimo, eso no lo sabía yo, y hago notar algo, el mismo Ellis dijo que venía a hacer estudios sobre la situación del canal…. ahora todo encaja muy bien.

    Exelente información y excelente ejercicio mental, esos son los comentarios que valen la pena.

  11. Jesús Osberto Camacho
    Hace 8 años

    Hermanos Nicaragüenses: lean Ipegüe, busquenlo en la barra de Google en la Internet y vean a qué apuestan!

  12. Salvador
    Hace 8 años

    Yo como Nicaragüense no me opongo a que se estudie sobre el fallido canal de los ortega murillo, y creo tener derechos como ciudadano de este país, además al final el empleado nuestro es daniel y compañía porque yo soy el pueblo el que decide y él es el que debe de obedecer las ordenes del soberano, así es que mientras pensemos y estemos conscientes de nuestro papel y poder nadie nos podrá doblegar, NOSOTROS SOMO EL PUEBLO, SOMOS EL SOBERANO.

  13. Josue O
    Hace 8 años

    Pancho, Rafael y Guillermo, antes de comentar deberían de investigar bien las cosas y no solo ver la noticia de una sola cara de la moneda, el Sr. Ellis Evans no solo es lo que dice, se dedica a realizar reportes de situaciones que analizan el lado medular para comenzar a realizar desestabilizaciones, he visto la mayoría de sus artículos, y en ellos muestra el toque particular de atacar al dictador que no acuerda con la OEA y el Norte. El Sr. Ellis seguramente haría un análisis de lo que se ha hecho respecto al canal para luego dirigir a la oposición en la dirección correspondiente, que es siempre lo que han hecho, por eso Nicaragua no sale del hoyo, siempre los mismos y aquí quienes sin analizar las cosas habla a la ligera apoyando una situación que le es adversa a sus propios intereses.

    1. Sergio
      Hace 8 años

      Sos el primero en tener ojo y no dejarte llevar por la ignorancia, Te felicito.
      este es el trabajo de esta gente estudiar el pais y luego desestabilizarlo para siempre tenernos como borregos asi hacen en america latina los gringos el ejemplo mas grande Mxico, Venezuela, y muchos otros…..

    2. Por que Josue esta mintiendo
      Hace 8 años

      No conozco al Dr. Ellis, pero si estoy bien informado de como opera el abiente tecnico, politico, y academico en el que el trabaja. Por eso puedo declarar con certitud que Josue esta mintiendo con el proposito de atacar al Dr. Ellis. No – no estoy defendiendo al Dr. Ellis, pero no aprecio ser tratado como un ignorante.

      Josue debe de creer que todos somos ignorantes, estupidos y que sabemos poco de como opera el mundo en que trabaja el Dr. Ellis. Por eso aqui miente, eagera, inventa y distorciona la verdad.

      Tomen como ejemplo que “Josue” (o quien sea esta persona) nos quiere dar a creer que “ha visto” (leido? analizado? estudiado” echado un vistazo?” lo que ha publicado el Dr. Ellis. Permitanme darles a ver por que esto no es verdad:

      a) El Dr. Ellis ha escrito mas de 110 articulos academicos. No veo como Josue pueda haberlos localizado y estudiado en los ultimos dias desde que fue publicado este articulo, especialmente si se toma en cuenta de que estos articulos estan en bibliotecas que no estan abiertas al publico.
      b) Igualmente, el Dr. Ellis es el autor de numeros libros. Quien puede esudiar tal volumen de informacion en solo dos dias?
      c) La gran mayoria de lo que ha escrito el Dr Ellis han sido estudios confidenciales, especialmente para el gobierno americano. Como logro verlos Josue si tal informacion es confidencial?
      d) ademas de que es dudoso de que Josue tiene acceso a toda esta informacion, tambien dudo que tiene las credenciales academicas no solo para absorber toda esta informacion pero para poder estudiarla y analizarla como para poder criticarla.
      e) La mayoria de lo que ha publicado el Dr. Ellis es en ingles (nivel acadmico, no nivel social). Hay que asumir tambien que Josue no solo sabe ingles pero que tambien lo domina al nivel tecnico y academico como para poder comprender el contenido de todo lo que ha publicado el Dr. Ellis.

      Etc.

      En conclusion, Josue es un descarado mentiroso! Y si no lo es, solo tiene que proveer la evidencia concerta de que lo que escribio aqui es verdad. Dudo mucho que lo puede hacer.

    3. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Y si fuera verdad q’ josue es un sabelotodo,una persona superdotada con esa capacidad de sabiduría,y entendimiento,dudo q’ se expresaría así de un colega,y mucho menos divulgaria nada.

    4. adiac
      Hace 8 años

      Quien es el que miente y el que con una mentira quiere desacreditar al mentiroso creo que caemos en lo mismo. Que bueno que este señor lleva de cerca las publicaciones de este academico.

  14. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Este señor estudia América latina y el caribe, perdón, quise decir ESPIA.

  15. NICARAGUA NO ES UNA HACIENDA
    Hace 8 años

    El comentario de la ROSA MELBA TELLEZ, no tiene sentido!!! Como puede hacer tal comparacion??? Que IGNORNATE es ella. Se ve que no sabe nada de Etica dentro del contecto Etico en base a politica. No se trata de un vecino cualquiera y tal comparacion es RIDICULA! Se trata de la SEGURIDAD DEL MEDIO AMBIENTE!!! Este hombre que es profecional en la MATERIA y no tiene nada que ve con politica. El solo quiere hacer un trabajo que podria tener gran impacto para ocacionar DANOS al medio ambiente y que con tal investigacion se PUEDE EVITAR. Pero claro al corrupto DANIEL ORTEGA, no le combiene que venga un experto Estadounidense porque pueden hacer descubrimientos le impidan a Ortega, llevar a acabo el tal canal. Como Ortega, cree que Nicaragua es una HACIENDA DE SU PROPIEDAD, ESTE ELIGE A INVESTIGADORES QUE ESTAN DE SU LADO.

  16. Venecia
    Hace 8 años

    Daniel Ortega y su esposa son un par de dictadores que estan explotando al pais para enriquecer a su familia. El Canal, elecciones, etc., son sus abusos de poder. Que es lo que oculta Ortega que no quiere que sea publicado?
    Pero la esperanza es que la verdad y la justicia prevalecera, digno ejemplo es Hugo Chavez, Christina Fernandez Kirchner and Dilma Rousseff . A Daniel Ortega y familia les alcanzara la Justicia tarde or temprano por sus abusos de poder y la explotacion financiera que le han perpetrado a Nicaragua.

  17. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Lo expulsaron bajo la presumpcion que haria investigaciones sobre el canal, sin ni si quiera tener prueva concreta que eso es lo que haria. En otras palabras, lo expulsaron sin tener algun motivo concreto del porque hacerlo. Slo lo explusaron porque el dictador se puso nervioso.

  18. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    La expulsion abusiva y arbitraria de extranjeros es algo normal y comun en la dictadura de mikomandante Don Danel ortegaSomoza de Murrillo. fsln….a vos te gusta la impunidad.

    1. Rosa Melba Tellez "La Jaquer"
      Hace 8 años

      Uyuyuyuy! Que resentido te veo, seguramente a vos te encanta que en tu casa llegue una persona extraña que dice ser tu vecino y te revise todo el cuarto.

    2. Edwin Cruz
      Hace 8 años

      haces malas analogias: el cuarto de “pancho madrigal” es propiedad privada y el canal interoceanico es propiedad publica de los Nic e interesados a la inversion

    3. Venecia
      Hace 8 años

      Disculpa Rosa, Pero Nicaragua no es la casa de Daniel Ortega. La Construccion de el Canal debio ser aceptada o rechazada por el voto popular sin ser tergiversado por Ortega y sus aliados. Si Ortega no tiene nada que ocultar, a que teme? solo los dictadores impiden libertad de prensa y opinion.

    4. Marlon Hooker
      Hace 8 años

      Ridicula repuesta.

    5. Bondi Beach
      Hace 8 años

      ¿Este comentario se supone que es un chiste, no? El nivel de lógica es tan pueril que es difícil concluir que la autora sea una adulta o que su intenció fue que lo tomáramos en serio.

  19. Nacho
    Hace 8 años

    Siempre hay que ir con la imparcialidad, la prudencia y el conocimiento adelante, analizar y pensar.

    Si EMBUSA a estas alturas no ha pegado el grito al cielo, hay que usar la lógica, el míster entró con pasaporte oficial en representación de SU país, PERO para hacer eso, se avisa, se solicita permiso, en fin, de previo se acuerda la entrada al país, como en la caso de los vulcanólogos o tantos otros científicos de verdad. Como mínimo a la embajada se le olvidó pedir permiso.

    ¿A ver, quien por ejemplo dejaría entrar a su casa a un completo desconocido y lo haye revisando su refrigeradora, y este diga que es hijo el vecino y lo envió para hacerle un inventario de sus cosas? ¿Que pensaría usted?, como en casa hay orden, en el país debe haber más.

    Alguien amaneció bien regañadito en la lomita del 7 sur. 🙂

    1. @Nacho
      Hace 8 años

      Ehm? Donde has oido eso? La ignorancia y falta de sofisticacion de este comentario es chocante.

      A menos que alguien necesite visa para visitar un pais, no hay necesidad de “pedir permiso” para ingresar a tal pais, especialmente si la persona tiene un pasaporte de un pais con el cual hay un acuerdo reciproco.

      En el caso de ciudadanos americanos, lo mas que sugiere la Embajada America es que si un ciudadano americano gusta puede informar a la Embajada Americana del pais que planea visitar de su viaje en caso de una emergencia. Fuera de eso, no hay ningun requisito como tu das a ver (lo se por experiencia propia – con mi pasaporte americano he visitado mas de 95 paises a travez del mundo sin tener que pedirle permiso a nadie).

      La unica rezon por la cual la Embajada Americana pediria permiso seria si se trata de una visita fuera de lo ordinario que necesita la cooperacion o asistencia de las autoridades locales. Y loo de comparar una visita como esta a una visita casara para ver si hay pupusas en la refrigeradora es sencillamente estupido!

  20. Cancerbero
    Hace 8 años

    Y la lloradera sigue, ahora por un gringo

    1. Venecia
      Hace 8 años

      El problema no es el gringo, la pregunta es Que oculta Ortega?

  21. Mario
    Hace 8 años

    Somos una verguenza en America Latina

  22. El nica
    Hace 8 años

    Uno de esos dias me puse a revisar algunos videos del gordo Aleman en su relacion con el periodismo y pude notar que por ejemplo Lucia Pineda Ubau acosaba el entonces presidente Aleman, y siempre el señor ese pues a pesar que le autonombro la chilindrina siempre le contetaba, yo creo que el periodo de Aleman con todo y su desmadre ha sido el periodo donde se vivio en este pais la democracia, ojo y no estoy de acuerdo con los ultramegaerrores de aleman ni tampoco soy su discipulo, pero al cesar lo que es del cesar, vayan a ahora a ver cuantas entrevista concede Don Daniel, ninguna, aqui en este pais se cumple las ordenes como si vivieramos en la epoca de las monarquias, pobre pais y su gente.

  23. Rafael
    Hace 8 años

    Democracia en estado puro….donde el presidente es el amo del país… ¿Porqué será que me suena a aquella frase de un tal Somoza que a una pregunta que le hicieron sobre sus propiedades, contestó algo así como que “tofo el país es mío”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí