Ortega expulsa a investigador sobre el Canal

“No soy espía, yo soy un autor que ha escrito más de 140 publicaciones sobre la región en los últimos 12 años”, dijo vía telefónica Dr. Evan Ellis

canal

El artículo 12 de la Ley del Gran Canal dispone que se expropiará cualquier bien inmueble que sea necesario para el proyecto, ya sea privado, comunal, de las Regiones Autónomas o que tenga cualquier entidad gubernamental. LA PRENSA/ ARCHIVO

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega expulsó la madrugada de este martes al profesor estadounidense Dr. Evan Ellis, miembro del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, cuando iniciaba una investigación local sobre el Canal Interoceánico.

“No soy espía, yo soy un autor que ha escrito más de 140 publicaciones sobre la región en los últimos 12 años”, dijo vía telefónica Ellis al confirmar la deportación en un testimonio en que se identificó como empleado civil del gobierno estadounidense.

En su calidad de funcionario de ese país, Ellis llegó usando pasaporte especial a Nicaragua el mediodía del lunes. Según su relato, fue levantado de la cama a las 11:45 de la noche por la llamada de los funcionarios del hotel que solicitaban su presencia en la antesala. Su plan era permanecer en Nicaragua hasta la mañana del 21 de junio.

En su agenda de trabajo tenía previsto asistir a una reunión con el jefe de Redacción de LA PRENSA, Eduardo Enríquez, a las 10:00 de la mañana del martes.

Sin embargo, a las 11:47 de la noche del lunes, le envió un correo anunciando de manera inesperada la cancelación de la cita. “Disculpe este mensaje, pero ha ocurrido una emergencia y tengo que salir del país y no podré acudir a nuestra reunión. Por favor, acepte mis sinceras disculpas”, escribió.

Canal
Evan Ellis estudia América Latina y el Caribe. LA PRENSA/CORTESÍA
OFICIALES DE MIGRACIÓN LO CONMINAN A DEJAR EL PAÍS

En el marco de la explicación por la cancelación de la entrevista con Enríquez, Ellis dijo que fueron tres oficiales de Migración quienes llegaron a buscarlo. Ni siquiera se identificaron, pero le dejaron claro que “el Gobierno no (le) había autorizado entrar al país para obtener información sobre el Canal”.

Lo conminaron además a abandonar el país a más tardar a las 5:00 a.m. del martes.

Y finalmente fue escoltado hasta el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en el norte de la capital.

De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas bajo condición de anonimato por LA PRENSA, Ellis informó de su caso a las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Hasta ahora funcionarios de la sede diplomática no han comentado la deportación.

En el marco del operativo, según las fuentes de LA PRENSA, se supo que los oficiales esperaron al académico frente a la puerta de la habitación donde se hospedó. La decisión oficial tampoco ha sido explicada por ninguna autoridad de Gobierno. El Ministerio de Gobernación y la Dirección de Migración y Extranjería no se pronunciaron hasta el cierre de esta edición.

“Es importante dejar claro que como investigador no estoy buscando escribir ni en contra ni a favor de nadie”, insistió Ellis.

ESTUDIA RELACIONES DE AMÉRICA LATINA CON CHINA

Entre las áreas de interés del experto se encuentran las relaciones de América Latina con actores externos como China, Rusia e Irán. En diciembre de 2014 Ellis se expresó en un artículo publicado en Latin Trade sobre cuáles eran los escenarios si se llevaba a cabo el Canal Interoceánico en Nicaragua.

“Compañías de construcción, inversionistas de bienes raíces, consultores y abogados conectados con la familia Ortega están alineados para ganar millones de dólares, aún si el proyecto colapsa”, explicó entonces.

Ellis ha rendido testimonio sobre las relaciones de China con América Latina ante el Congreso, según su currículum.

También ha impartido conferencias de manera regular en instituciones militares estadounidenses, como el Defense Institute of Security Assistance Management, Joint Special Operations University y U.S. Air Force Special Operations School.

INTOLERANCIA

En sus años de gobierno, Daniel Ortega ha expulsado a extranjeros sin mayor explicación del Ejecutivo, como ocurrió con Carlos Ponce, del organismo Freedom House, en febrero pasado. Antes hizo lo mismo con el fotógrafo de AFP, Héctor Retamal, con la ciudadana belga Michèle Sennesael, con dos miembros del Centro de Justicia y Derecho Internacional, con el consultor boliviano Carlos Ariñez, este último pareja de su hijastra Zoilamérica Narváez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: