14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Boschi. LA PRENSA/Archivo

14 expulsados por gobierno de Daniel Ortega

Caricaturistas, misioneros, periodistas, políticos, periodistas, teatristas. La galería de expulsados bajo la administración del caudillo sandinista se ha multiplicado desde 2010.

Caricaturistas, misioneros, periodistas, políticos, teatristas.  La galería de expulsados bajo la administración del caudillo sandinista se ha multiplicado desde 2010. Casi todos en un proceso expédito. Esta es la lista:

  1. El italiano Alberto Boschiera un misionero al que le cancelaron su nacionalidad nicaragüense en junio de 2010. Antiguo integrante del Movimiento Renovador Sandinista.
  2. Peter Torbiörnsson,cineasta sueco, autor del documentalGood ByeNicaragua, donde contó la operación de la Penca, cuestionando al ex ministro del interior, Tomás Borge. Le prohibieron entrar en noviembre de 2012
  3. Mateo Cardella Costa, hijo de Francesco Cardella.  Cuestionó a Néstor Moncada Lau de quererse quedar con una propiedad que él buscaba como su herencia tras el fallecimiento de su padre.Deportado en marzo de 2013.
  4. Héctor Retamal, fotoperiodista de AFP,chileno, expulsado en mayo 2013. Según el gobierno, violó ley de Migración.Lo detuvieron cerca de la residencia de Ortega cuando se dirigía a dar cobertura al encuentro entre el mandatario y el ministro de relaciones exteriores de Palestina.
  5. El ex gobernador del Estado de Carabobo, Henrique Fernando Salas, y el diputado opositor venezolano, Carlos Berrizbeitia, son expulsados el 24 de mayo de 2013 de Nicaragua. Las autoridades argumentaron que fue  una decisión soberana del país.
  6. Carlos Ariñez Castel,pareja de Zoilamérica Narváez, hija de la primera dama Rosario Murillo. Fue la poderosa funcionaria la que le comunicó a su hija en junio de 2013 la decisión. El argumento fue que al boliviano se le venció su período legal.
  7. Michèle Sennesael,periodista belga, la expulsaron el 22 de diciembre de 2014 cuando hacía un  reportaje sobre el canal.
  8.  Jason Glaser,estadounidense, director de la Fundación Isla, no tiene posibilidad de entrar al país desde febrero de 2015. Organización ha denunciado las condiciones laborales de los cortadores de caña, ahora enfermos de IRC.
  9. Luis Carlos Buob, del Centro por la Justicia y Derecho Internacional. Fue regresado a Costa Rica por decisión soberana del país el 15 de mayo de 2015. El abogado acompañó al Cenidh en la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en que se abordó el tema del canal interoceánico.
  10. Marta González, también integrante del Centro por la Justicia y Derecho Internacional. Fue regresada junto a Buob el 15 de mayo de 2015.
  11. Jules Berjeaut,caricaturista francés conocido como Jul. Fue impedido en mayo de  2015 de entrar al evento Centroamérica Cuenta, organizado por Sergio Ramírez, con lo que se evitó que formara parte del panel “Humor Frente a la barbarie” en homenaje a la revista Charlie Hebdo.
  12. Liz Morales, integrantes del grupo de teatristas bolivianos TransformArte, quienes fueron humillados el 14 de enero de 2016 después de negarse a pagarle a funcionarios de Migración. Les  dijeron que venían de un país pobre, de izquierda y de narcotraficantes.
  13. Carlos Ponce, director de Freedom House, fue expulsado el tres de febrero de 2016. Tenía previsto reunirse con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil.
  14. Evan Ellis, profesor de investigación de estudios de América Latina y el Caribe para el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los EE.UU. Fue deportado del país el martes 14 de junio de 2016.

Política Daniel expulsados Gobierno Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez "La Jaquer"
    Hace 8 años

    Panchito hermano, la verdad es molesta y, es notoria la corroncha que te causó el comentario de Cancerbero, la verdad es como el agua bendita para los derechosos fascistoides como vos, si les cae les quema! Cero puntos para vos! Ninguna mentira ha dicho el hombre en su comentario! Muy acertado!

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Que necesidad tengo de responder ofensas de una “orteguista” muy mal educada que dice tener un “tramo” frente a Metrocentro y trabaja para el dictador escribiendo barrabasadas desde Canada? Go take a hike my friend. Say hi to your master.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Ortega lleva casi 8 años en el poder y todo lo que le falta todavía, que seria el triple de lo que hasta hoy lleva, en todo ese periodo apenas a logrado expulsar a 14 personas del país (por desagradables, non gratos, por vagos, o por cualquier cosa, menos por puro gusto), si esto habría que calificarlo de alguna manera, el presidente Daniel estaría aplazado internacionalmente en comparación con otros países superiormente mas democráticos como los E.U. En Estados Unidos a diario son miles de personas las que expulsan, por lo latinos, por negritos, por ser gay o porque simplemente les caen mal a los de la migra, España y todos los países europeos son cientos de miles que a diario expulsan de sus fronteras, los que huyen por las guerras que les han provocado en sus país de origen, los llamados países del eje del bien o simplemente democráticos.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Que comparacion mas infantil, Dios mio!! Totalmente incongruente y fuera de tema. Como que no ejercitan las neuronas en las reuniones de la Juventud Nazista. Cero chayopuntos.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    A DannyBoy tendrán que agregarle el numero 15 a la lista con el estudiante mexicano a quien mañana expulsan del país. No quieren mas bulla despues de semejante pasiada. Es obvio que el gobierno mexicano se puso los pantalones, levanto la voz y le dijo a Don Daniel ortegaSomoza de Murrillo: “Hasta aqui no mas. Este es un ciudadano mexicano y usted me lo respeta. Se acabo la payasada!” Quedamos pendientes de las declaraciones del mexicano una vez que este libre en Mexico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí