Llega menos inversión extranjera a Nicaragua y América Latina

Llega menos inversión extranjera a Nicaragua y América Latina

Los recursos naturales han sido la punta de lanza para atraer inversiones, según Cepal

16/06/2016

Nicaragua recibió el año pasado 835 millones de dólares en inversión extranjera, una reducción de 49 millones de dólares (seis por ciento) respecto a 2014, según el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016, presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

La recopilación de datos de la Cepal a nivel regional muestra que en Centroamérica solo Guatemala y Nicaragua tuvieron retroceso en la inversión extranjera, mientras que en el resto de la región otros países experimentaron aumentos de hasta 38 por ciento, como es el caso de El Salvador.

Entre las inversiones extranjeras que resalta la Cepal en Nicaragua menciona la ampliación de las áreas de producción del grupo japonés Yazaki, lo que permitirá la creación de unos 3,300 puestos de trabajo. En esta empresa, que opera bajo el régimen de zona franca, se producen arneses y autopartes.

Los sectores de telecomunicaciones y financiero en 2015 mantuvieron su ritmo de crecimiento en atracción de inversión extranjera al país. Esto “especialmente por las inversiones realizadas por Movistar y América Móvil (Claro). En el sector financiero, el grupo hondureño Ficohsa siguió ampliando su presencia en Centroamérica, de Guatemala, Honduras y Panamá a Nicaragua, gracias a la compra de los activos del banco estadounidense Citibank”.

En cuanto a la industria manufacturera, menciona la inauguración de una nueva planta procesadora por parte de la mexicana Sukarne, cuya inversión ascendió a 115 millones de dólares.

Todas estas inversiones habrían, según la Cepal, contrarrestado el efecto que ocasionó en el sector maquila el fin del beneficio arancelario conocido como TPL, que permitió que durante diez años piezas textiles producidas en Nicaragua y fabricadas con materias primas de países ajenos al DR-Cafta, entraran a Estados Unidos libre de arancel. “Se estima que, como resultado del cambio en los niveles de preferencia arancelaria, se habrían perdido unos 3,000 puestos de trabajo y se habría producido una disminución del cinco por ciento de las exportaciones textiles”.

Del informe de la Cepal se desprende también que el Gobierno de Nicaragua está avanzando en las conversaciones con Corea del Sur y Canadá para concretar un acuerdo comercial y de “prosperar estas acciones, las autoridades nicaragüenses estiman que en los próximos años podrían generarse inversiones por unos 160 millones de dólares”.

RECURSOS NATURALES ATRAEN A INVERSORES

Pero no solo las telecomunicaciones y el sector financiero están en la mira de los inversionistas extranjeros. Los recursos naturales de Nicaragua, al igual que en el resto de la región, están atrayendo a la IED, principalmente el sector minero.

Según datos de la Cepal, entre 2010 y 2014, la Inversión Extranjera Directa vinculada a la extracción de los recursos naturales ascendió en Nicaragua a 862 millones de dólares, equivalente al 21.1 por ciento del total del saldo de IED que el país ha captado en el periodo de referencia.

Del total de lo que entró como inversión extranjera directa en recursos naturales, el 77. 8 por ciento fue en exploración y explotación minera. De hecho, según el organismo, Nicaragua junto con Chile, México, Perú y República Dominicana son las naciones en América Latina donde la inversión en recursos naturales como porcentaje del total de la IED ha experimentado fuerte crecimiento.

“En los últimos 15 años, el sector de recursos naturales atrajo un porcentaje creciente de la inversión extranjera que ingresó a América Latina y el Caribe”, por un monto de 170,555 millones de dólares.

Y añade: “Entre 2003 y 2015, en el mundo se anunciaron inversiones en minería metálica por 445,700 millones de dólares (de acuerdo con los anuncios de proyectos publicados en fDi Markets) y la mayoría de estos anuncios correspondió a proyectos en países en desarrollo. El 84.6 por ciento del monto total de inversiones anunciado se concentró en América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico y África: un 33.8 por ciento, un 29.7 por ciento y un 21.1 por ciento, respectivamente”.

En total 510 proyectos de inversión minera metálica se anunciaron en América Latina y el Caribe entre 2003 y 2015.

CAE EN 2015 LA INVERSIÓN EN RECURSOS NATURALES

Aún así, pese a que en los últimos años la inversión extranjera en recursos naturales venía en crecimiento, la Cepal señala que en Centroamérica esta se redujo el año pasado.

“En Centroamérica, la participación de los recursos naturales en la IED disminuyó desde el 13 por ciento hasta el 8 por ciento. La disminución de la IED destinada a los recursos naturales está vinculada a la caída de los precios de los productos primarios, como resultado del fin del superciclo de las materias primas y la desaceleración del crecimiento económico mundial”, explica.

El 64.7 por ciento de la inversión llegada del extranjero en Centroamérica y República Dominicana, se concentró en servicios; el 24.8 por ciento en manufactura, y el 7.9 por ciento en recursos naturales.

portada inversionista

EN COLA PARA NEGOCIOS

Basado en el Doing Business Index, publicado por el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina coloca a Nicaragua entre las naciones con menor grado de facilidad para hacer negocios, aunque destaca que en los últimos años han habido mejoras.

Nicaragua solo supera a naciones como Suriname, Guyana, Granada, Bolivia y Venezuela, este último situado en la cola. “El clima de inversión es una combinación de la facilidad para hacer negocios, los esfuerzos para atraer inversiones y los costos y beneficios asociados a la actividad empresarial. Con respecto a estos, muchas veces las políticas se han centrado en la reducción de la carga fiscal para los inversionistas, lo que, pese a ser importante, no es un factor determinante”, reafirma.

Entre las naciones que más se destacan en las mejoras para hacer negocio, según la Cepal citando el índice del Banco Mundial, se destacan Costa Rica, El Salvador, Jamaica y México.

“Los países mejor evaluados son México, Chile y el Perú, de los cuales solo México se ubica entre los 40 mejores del mundo (en 39 posición)”, precisa.

PERSPECTIVAS NEGATIVAS

Para el 2016 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantenga en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. “Podría disminuir hasta un ocho por ciento, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías de la región, por lo que urge atraer flujos de calidad”, dijo la Cepal. En el 2015 la IED disminuyó 9.1 por ciento en comparación con 2014. El saldo ascendió a 179,100 millones de dólares, “el nivel más bajo desde 2010”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x