14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro

Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela Nicolás Maduro participar en una reunión con miembros de su gabinete de Gobierno en el Palacio Presidencial . LA PRENSA/EFE

Maduro pide a presidente de Parlamento que dialoguen

"Es una iniciativa de paz y espero su respuesta, por la vía que quiera, si quiere por teléfono nos hablamos, si quiere a través de enviados especiales", sentenció el mandatario.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy nuevamente al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, que como “jefe de la oposición” se siente a dialogar junto a la comisión internacional mediadora integrada por exgobernantes y apoyada por la Unasur.

“Señor Henry Ramos Allup te reitero frente a estas cámaras vamos a hablar usted como jefe de aquel bando y yo como jefe de un país, de un pueblo, y todo esto lo hago porque quiero la paz y la paz se logra con palabra, con diálogo, con buenos gestos”, dijo Maduro desde una jornada con sus ministros en el palacio presidencial.

Maduro dijo, dirigiéndose a Ramos Allup, que quiere que la oposición cese en su supuesta conspiración y siembra de “odio y mentiras”.
Dijo que este es un llamado que hace “por la paz del país” y “en nombre de la comisión de paz” a la que convocó para promover un diálogo en Venezuela integrada por el ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) con el apoyo de la Unasur.

“Yo convoco a Henry Ramos Allup a una conversación face to face con agenda abierta sin condicionamiento, el día, a la hora que podamos convenir”, agregó.
Puso sobre la mesa “tres puntos” para conversar, el primero de ellos una conversación sobre la “comisión de la verdad, justicia, perdón, reparación de víctimas”, un ente que propone para establecer las responsabilidades en la ola de protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos.

“Segundo: regularización constitucional de la vida de los poderes públicos”, en relación a la supuesta usurpación de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) contra el Poder Ejecutivo en materia de relaciones exteriores.

“Y tercero (…): tiene que ver con cese de la guerra económica, cooperación para la recuperación económica, intercambio de propuestas para la recuperación económica como una causa nacional”, apuntó.

“Es una iniciativa de paz y espero su respuesta, por la vía que quiera, si quiere por teléfono nos hablamos, si quiere a través de enviados especiales”, sentenció.

El llamado de Maduro se realiza un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara a la directiva de la Asamblea Nacional “abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores” del país o desplegar acciones que, aseguró, son atribuciones del Ejecutivo.

La sentencia se sustenta en que los parlamentarios opositores, supuestamente, estarían realizando acciones “tendientes” a “solicitar la intervención de organismos e instancias internacionales en asuntos internos de la República”.

“Hace 48 horas salió una decisión del TSJ ante la demanda que interpuse para que se estableciera y se dirimiera el conflicto de poderes entre la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo y se estableciera el delito de usurpación de funciones por parte de la directiva de la Asamblea”, dijo hoy Maduro.

El presidente señaló que el hecho de que la demanda diga que hay una “controversia constitucional” significa que habrá un “juicio histórico” sobre este tema y pidió que este sea “un juicio público” y “en cadena nacional”.

Internacionales Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. britbob
    Hace 8 años

    Nicolás Maduro ha sido un partidario ávido que Falklands reclaman incluso hablando en CELAC en nombre de Argentina. ¿Cuál es la fuerza de la afirmación de la soberanía de la Argentina? ¿Y qué acerca de los derechos democráticos de los isleños?

  2. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Esta supuesta “propuesta” del maduro mas bien suena como una amenaza, que ridiculo. Dice: veni “dialoga” conmigo lo que a mi me interesa que cumplan, y te voy a poner una pistola en la cabeza para que no te pongas violento….ahhhh????. Esta mafia Venezolana chavista cada dia que pasa esta mas virulenta y desesperada por salvar lo robado y no caer presos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí