Industrias buscan reducir costos en la tarifa energética - La Prensa

Industrias buscan reducir costos en la tarifa energética

Para el sector industrial la tarifa energética actual afecta la competitividad a nivel regional, por esa razón a partir del mes de julio, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) en conjunto con la Cooperación Alemana con su programa GIZ-4E van a ejecutar un proyecto para ahorrar energía.

16/06/2016

Para el sector industrial la tarifa energética actual afecta la competitividad a nivel regional, por esa razón a partir del mes de julio, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) en conjunto con la Cooperación Alemana con su programa GIZ-4E van a ejecutar un proyecto para ahorrar energía.

Fernando Calvo, director de proyecto de Cadin manifestó que el proyecto consiste en capacitar entre 20 y 35 empresarios del sector industrial sobre la eficiencia energética para reducir los costos operativos de las empresas que hacen más uso de la energía en el país.

Lea también: Energía más barata en temporada lluviosa

“Optimizar los recursos ha sido la piedra angular del sector industrial, nosotros creemos que esta iniciativa le va permitir mejorar la rentabilidad de las empresas a nivel regional, consideramos que la actual tarifa nos resta competitividad los que nos ha ayudado es este tipo de iniciativas”, dijo Calvo

Mabel García, asistente de la Cooperación Alemana del Proyecto 4E explicó que la primera edición del programa de ahorro energético está dirigido a las industrias azucareras, maní, cafetalero, plásticos, alimentos, bebidas, lácteos y cárnicos.

“En si el apoyo que está brindado la Cooperación Alemana es el asesoramiento técnico y administrativo sobre el desempeño energético, vamos a tener 38 expositores y se van a compartir experiencias”, sostuvo García.

Rody Zelaya, Asesor Senior para el programa de administración de energía GIZ- CADIN, comentó que el programa es integral que les va permitir conocer a fondo su demanda energética y cómo pueden bajar su consumo energético.

“Le vamos a enseñar cómo pueden manejar la demanda de consumo que tiene su empresa con esta tarifa y la metodología de esta tarifa que es importante que la conozcan y se va conocer el tema de las regulaciones”, agregó Zelaya.

Después de finalizar la capacitación se le dará seguimiento a los empresarios para hacer un análisis comparativo de cómo lograron reducir sus costos en la tarifa energética.

La Cooperación Alemana asegura que este es el primer proyecto piloto y más adelante podría continuarse, dependiendo de la evolución y los resultados de este primer grupo de empresarios, que tiene altos consumo energético.

Los empresarios que participen además van a obtener una certificación internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x