14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, volcán masaya, ineter, científicos norteamericanos, volcanes

Científicos norteamericanos aseguran que el lago de lava en el volcán Masaya es usual en volcanes de este tipo. LAPRENSA/ARCHIVO

Científicos norteamericanos valoran peligrosidad en el Volcán Masaya

En su cuarta visita al país científicos del Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ayer se concentraron en estudiar el volcán Masaya, que ha ido incrementado su actividad.

En su cuarta visita al país científicos del Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ayer se concentraron en estudiar el volcán Masaya, que ha ido incrementado su actividad.

En la tercera visita los científicos de USGS recomendaron la país elaborar y diseñar mapas sobre el peligro que representan los volcanes Masaya y Momotombo, en el Pacífico de Nicaragua, ahora este recorrido tiene el fin de valorar el grado de peligrosidad potencial, informaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Lea también:Volcán Masaya presenta deformación en el suelo

Los científicos norteamericanos John Pallister y Jeff Marzo fueron acompañados en su recorrido por el asesor del INETER, Wilfried Strauch, y William Martínez, Director de Geología y Geofísica.

El científico John Pallister dijo a medios oficialistas que desde el año pasado han estado interesados en ver la situación de peligro volcánico en Nicaragua.

“Previo a esto desde hace 40 años estamos colaborando con Nicaragua en la sismicidad, los peligros volcánicos y la prevención de estos fenómenos”, afirmó.

En el recorrido que realizaron ayer en complejo volcánico Masaya, los científicos primero conocieron un poco de la historia del volcán, sus erupciones pasadas para ver el peligro que puede representar en un futuro.

“Tenemos mucha experiencia, trabajamos con muchos volcanes en el mundo y tenemos la información de los compañeros del Ineter, podemos decir que el complejo volcánico Masaya es de estructura abierta que se caracteriza en las últimos decenas y miles de años por pequeñas erupciones”, agregó Pallister.

Explicaron que el lago de lava es normal en un volcán de este tipo y lo compararon con volcanes en Hawái.

“En este caso estamos preocupados por futuros eventos, grandes explosiones o incluso pequeñas explosiones que pueden ser peligrosas para la población en los alrededores”, comentó el científico Jeff Marzo.

Se espera que al finalizar sus estudios, los científicos den a conocer los nuevos hallazgos.

EMERGENCIAS VOLCÁNICAS

Desde 1985, el Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) de USGS y USAID ha trabajado para reducir las muertes y pérdidas económicas en los países que experimentan situaciones de emergencia volcánica.

El equipo experimentado de científicos de USGS puede responder rápidamente a las crisis volcánicas en desarrollo en todo el mundo y proporcionar consultas, pronósticos, datos por detección remota y equipo de monitoreo. Científicos del Programa VDAP trabajan en segundo plano, proporcionando apoyo a sus anfitriones que son los responsables de la comunicación de los peligros.

Los científicos desde el año pasado ha brindado su apoyo a Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí