14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elvira Cuadra, directora del Ieepp y Skarlleth Martínez, investigadora. LA PRENSA/ E. ROMERO

Preocupación por resurgimiento de pandillas

Los robos a comercios y casas aparecen como principal problema de seguridad en el país durante 2015, con un 63.7 por ciento, según la octava encuesta sobre percepciones de Seguridad presentada este jueves 16 de junio, por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

 

Los robos en comercios y viviendas y el resurgimiento de las pandillas durante 2015, destacan entre las principales preocupaciones  expresadas por la población en torno a la seguridad ciudadana en Nicaragua.

Lo anterior  está  plasmado en la octava encuesta de percepción de seguridad realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en diciembre del año pasado.

Llama la atención que  como  problema de seguridad no solo aparecen los robos en general en comercios y viviendas con un 63.7 por ciento, sino que en cuarto lugar aparecen mencionados también los asaltos con armas de fuego, que aunque es  una de las modalidades de los diferentes tipos de robo, en la encuesta son registrados como una preocupación diferente con un 21.9 por ciento de población que lo  identificó como problema.

No obstante,  según un comparativo de lo expresado por los encuestados en 2014, la preocupación en relación a los asaltos con armas de fuego disminuyó, pues en ese período fue de 37.70 por ciento. Sin embargo, esto indica la preocupación real que existe entre la población por los robos en sus diferentes modalidades.

La directora del Ieepp, Elvira Cuadra, explica que fue la misma población la que así los diferenció. Y optaron por presentar el dato aparte “solo para mostrar la tendencia de como ha evolucionado a lo largo del tiempo y porque los asaltos con armas de fuego son considerados uno de los delitos o hechos de violencia más peligrosos”, explicó Cuadra.

CONFIRMA OTRAS TÉSIS

La percepción externada por la población  en cuanto a los robos confirma lo expresado   por el experto en temas de seguridad, Roberto Cajina, y publicado por LA PRENSA el 9 de junio pasado,    que uno de los principales problemas de seguridad en el país y en Managua en particular son los robos. 

Es de señalar de que en el país no existen cifras oficiales que confirmen o nieguen esta percepción de la ciudadanía. Los datos oficiales más recientes sobre la actividad delictiva en general tiene un año de rezago, pues hasta ahora la Policía Nacional ha publicado el anuario estadístico  sobre lo acontecido en 2014, pese a que ya ha transcurrido seis meses de 2016, esa institución no publica los datos registrados en el país durante 2015.

Un comparativo presentado por el Ieepp sobre lo que han sido las principales preocupaciones expresadas por la población en estas encuestas aparece que los robos a casas y comercios se ha mantenido desde 2013.

La investigadora Skarlleth Martínez, explicó que al abordar a los encuestados en cuanto al problema  particular  en el barrio y la comunidad,  también plantearon los robos como los principales problemas de seguridad,  seguidos por expendios de licor y  la violencia generada por pandillas y expendios de droga.

Mencionó Martínez que los encuestados de los departamentos en Suroriente, el Caribe,  Occidente, seguido de Managua son los que más mencionan los robos como los principales problemas que enfrentan en sus comunidades.

 RESURGEN LAS PANDILLAS

Este año la encuesta fue  realizada durante los  primeros días de diciembre del año pasado e incluyó 1721 entrevistas a personas mayores de 16 años, tanto del sector urbano como  rural de todo el país incluida la costa Caribe.

La encuesta tiene un margen de error de 2.43 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

La muestra es similar a las encuestas anteriores y se realizó en el mismo período para que los datos puedan compararse, dijo Cuadra.

A lo largo de la encuesta, dijo Cuadra,  escucharon expresiones  como que la violencia que involucra a grupos juveniles está repuntando en barrios y comunidades “y eso debe ser una campanada de alerta para instituciones públicas, no solo para la Policía sino para los que trabajan con jóvenes en riesgo”.

Cuadra expresó que    no tienen evidencias claras de cuáles pueden ser las causas para este repunte de los grupos juveniles en el país.
La encuesta señala que la  violencia generada por pandillas aparece reflejada ligeramente por encima de los accidentes de tránsito con un 31.5 por ciento.

SOBRE VIALIDAD

Es de señalar que los accidentes de tránsito representan la tercer preocupación de los nicaragüenses, con 31.2 por ciento. Al consultar los encuestadores cuáles son los principales problemas que afectan la seguridad vial en el país y en el barrio.

En el país en general la mayoría contestó que la cantidad de accidentes de tránsito con 28 por ciento seguido por la falta de semáforos y señales de tránsito  con 20.6 por ciento y en tercer lugar la infraestructura inadecuada con 20.5 por ciento.

Mientras cuando la gente se refiere a lo que enfrenta en el barrio en lo particular difieren un poco con los problemas a nivel nacional,  pues colocan en primer lugar lo relativo a la infraestructura inadecuada   con 17.1 por ciento, seguido por la falta de semáforos y señales con 14.5 por ciento. Y la imprudencia peatonal en tercer lugar con un 12.1 por ciento.

 

8 años consecutivos el Ieepp ha implementado la encuesta de percepción de seguridad ciudadana. Según el Ieepp la misma evidencia que en el transcurso de los años se producen cambios en la percepción de la gente.

DIFERENTES TEMAS

La directora del Ieepp, Elvira Cuadra, destacó que la encuesta Incluye una medición de la  percepción de la gente  en diferentes aspectos como   la seguridad en entornos, barrios y en el país en general. Igualmente fue de interés conocer de    como  percibe la población  lo relativo al  crimen organizado,  la violencia   contra las mujeres, la seguridad vial y el desempeño de la Policía Nacional.

En cuanto a prioridades del país, la seguridad ocupa siempre el cuarto lugar en cuanto a identificación de problemas.

Sin embargo, Cuadra y la investigadora Skarlleth Martínez indicaron que  durante este período aumentó el porcentaje de las  personas que lo consideran un problema respecto a años anteriores.

Nacionales inseguridad Nicaragua pandillas robos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mar
    Hace 8 años

    Pues si lo dice la agente tica buena noticia siempre buses do como poner el pais en mal por eso la enter aeon en cr y fur reconocidad por la embusa

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    No es que diga que el país sea el paraíso terrenal, pero pandillas? Cómo la de los 90s? Eso tiene años de no verse tanto, existen sus pandilleros, pero no cómo aquellas pandillas que aterrorizaban con aquellas batallas campales de pedradas y morterazos. Más bien pienso que el crimen ha evolucionado, ahora lo que existe es crimen organizado y sicariato. Las bandas de robar casas y todo eso siempre han existido. Pienso que la policía no solo debería centrar sus esfuerzos contra el narcotráfico, también contra la delincuencia común que afecta a la mayoría de la población. Ahora, si la derecha dejara de hacer sus berrinches por agarrar el poder, la fuerza policial utilizada en esos berrinches podría ser utilizada para combatir el crimen en los barrios y comunidades de los departamentos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí