14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
iglesia católica

De izquierda a derecha, los magistrados de la Sala Constitucional Armando Juárez, Rafael Solís, Francisco Rosales (FSLN), Manuel Martínez (PLC) e Ileana Pérez (FSLN) pusieron ayer una lápida al PLI que presidía Eduardo Montealegre. LA PRENSA/J. FLORES

Magistrados sandinistas atacan a Iglesia católica

LA PRENSA intentó comunicarse con el portavoz de la CEN, monseñor Jorge Solórzano, pero no fue posible obtener su versión sobre el ataque del magistrado sandinista Rosales.

El magistrado sandinista Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reaccionó este miércoles virulento contra la Iglesia católica y en particular en contra del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, en respuesta al comunicado que los jerarcas emitieron el martes, en el que advierten que el proceso electoral perdería credibilidad por las últimas decisiones judiciales, como la del pasado 8 de junio, que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre.

ROSALES, PORTAVOZ DE LA MOLESTIA DEL ORTEGUISMO EN LA CSJ

Con tono molesto, el magistrado orteguista aseguró que la posición de la Iglesia católica sobre los últimos acontecimientos es de sesgos políticos.

“Ese problema de la credibilidad es un problema ficticio y es un problema donde demuestran no solo lo que lo dicen, (sino) el sesgo político y el hecho de que sí son políticos”, expresó airado el magistrado Rosales, al referirse a la posición de los obispos.
Pero un Rosales iracundo señaló, además, que el obispo Báez hace proselitismo político cuando emite su opinión sobre la coyuntura del país.

“¿Qué hace Silvio Báez cuando sale dando declaraciones sobre esto? Hace actividad política, pero no voy a entrar en una discusión con la Iglesia, pero si hay alguien más antidemocrático en el mundo por excelencia, es la Iglesia católica”, dijo Rosales ayer cuando el poder judicial declaró no dar lugar al Recurso de Aclaración solicitado por Indalecio Rodríguez a la sentencia que la Sala Constitucional emitió despojando del PLI a Montealegre y entregándoselo a Pedro Reyes.

IGLESIA SIN COMENTARIOS

LA PRENSA intentó comunicarse con el portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Jorge Solórzano, pero no fue posible obtener su versión sobre el ataque del magistrado sandinista Rosales.

De igual forma intentamos comunicarnos con monseñor Báez, pero tampoco fue posible conocer su versión sobre el ataque verbal que Rosales le lanzó.

Los obispos de la CEN emitieron el martes un comunicado sobre la coyuntura política y electoral, en el que advierten al presidente inconstitucional Daniel Ortega que los intentos de crear la implantación de un régimen de partido único, en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos “es nocivo para el país, desde el punto de vista social, económico y político”.

HACIENDO GALA DE SU DISCURSO ACADÉMICO

Haciendo gala de sus conocimientos en materia de Historia y Derecho, Rosales hizo un breve repaso entre lo que fue la monarquía y el surgimiento del Estado moderno para dejar claro que el poder teológico de la Iglesia católica sobre los gobernantes quedó sepultado con la creación del Estado moderno.

“Cuando pierde el poder temporal el papa y surge el Estado moderno desaparece la concepción teológica del poder y el papa deja de ungir al gobernante; el Estado moderno y la República le ponen fin a la monarquía y le abre paso a una sociedad moderna como la que vivimos, no es su santidad ni es el cardenal ni es nadie que va a ungir a los gobernantes de un país dentro del Estado moderno actual”, resaltó Rosales entre gestos y molestias.

PRINCIPALES OPERADORES DE ORTEGA EN LA CSJ

Francisco Rosales Argüello es presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la misma, según el acuerdo número 158 del 9 de septiembre de 1997. Desde entonces hasta la fecha, excepto en el 2004, ha sido miembro de dicha Sala. Firmó la sentencia 504 del 19 de octubre del 2009, que permite la reelección de Daniel Ortega, declarando inconstitucional el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua, que prohibía la reelección.

El magistrado Rafael Solís es miembro de la Sala Constitucional desde el 2001 y es también firmante de la sentencia 504 del 19 de octubre del 2009. Solís es reconocido por ser el principal operador político de Ortega en la Corte. Firmó la sentencia 299 del 8 de junio del 2016, eliminando al PLI de Montealegre del proceso electoral del próximo 6 de noviembre.

COSEP TAMBIÉN PREOCUPADO

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se sumó al temor de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sobre las consecuencias nocivas que traería al país la instalación de un régimen de partido único.

En cuanto a la observación reiteró la necesidad de que esta sea permitida, ya que es un instrumento que ha sido utilizado “prácticamente en el mundo entero”, porque “de alguna manera valida los procesos” y “empuja la imagen de cada proceso en el ámbito internacional”; no obstante, Aguerri aclaró que la defensa del voto no la hace la observación, sino los partidos políticos.

“La legitimidad del proceso la tienen que garantizar los nicaragüenses, por eso la importancia de que el sistema electoral asegure la correcta conformación de las mesas electorales y la defensa del voto que tienen que hacer los partidos políticos”, ya que “no hay forma de que la observación llegue hasta ese nivel”, ahí “no habrá”, aseguró.

Según Aguerri, “no nos podemos engañar porque no hay” forma de que los observadores estén en las diez mil o más Juntas Receptoras de Votos, “entonces lo que tenemos que estar claros es que el verdadero defensor en este caso del proceso electoral son los integrantes de los partidos políticos”.

Con respecto a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que entregó la representación legal del PLI a Pedro Reyes, el dirigente empresarial dijo: “Ya lo hemos reflejado en nuestras posiciones editoriales”. Y añadió que “tenemos que ver qué va a pasar de aquí a los próximos días o semanas”, porque “todavía están por definirse y por escribirse algunas páginas”.
Por lo que insistió en la necesidad de desarrollar un diálogo político que le dé “fortaleza y transparencia al proceso electoral” y la estabilidad que necesita el país.

Lucydalia Baca Castellón

Política CSJ Iglesia Católica magistrados sandinistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue O
    Hace 8 años

    Dos laminas de zinc y camisetas qeu la oposicion nunca ofrecio!

  2. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 8 años

    Ese dinosaurio cree en un unico amo, y señor que es su Jefe el comandante DOS.

  3. William
    Hace 8 años

    Los politicamente prostituidos magistrados a traves del principal operador orteguista se enojan porque la iglesia critica su dolosa actuacion, pero …es correcta la posicion d laiglesia, les guste o no.

  4. William
    Hace 8 años

    Es de esperarse esta reaccion d la CSJ (corte sucia d justicia), pues todos sabemos q estos prostituidos “magistrados amaestrados”, solo responden a las ordenes del cacique macheton, pateticos operadores politicos del cacique, q esta poniendo en peligro la paz del pais y d Centroamerica. La iglesia solo esta reflejando el sentir d la poblacion, dandole una voz a los q no la tienen.

  5. Carlos Bernein
    Hace 8 años

    Gracias a Dios, la iglesia verdadrea está del lado del pueblo. Señores de La Presnsa por favor publiquen mi comentario,

  6. Carlos Bernein
    Hace 8 años

    Me parece que no es aconsejable maltratar a la iglesia de mayor credo en Nicaragua, la que mayor tradiciones nos ha dado, esto podría resultar como simpre en un error, anque ya la iglesia no tiene poder político si tiene poder moral y será siempre válida la frase de Cervantes: Con la iglesia hemos dado amigo Sancho, talvez un mensaje subliminal en el Quijote.

  7. Agustin Mcdavis
    Hace 8 años

    Aca se acabo aquello que hay enviados de Dios, la vos del pueblo es la vos de Dios

  8. bond4013Leon
    Hace 8 años

    El ilicito, ilegal e inexistente el de las tres I, Francisco Rosales Argüello es presidente de la Sala Constitucional de la
    Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la misma, según el acuerdo
    número 158 del 9 de septiembre 1997 a la fecha,, por esta y por los usds,,,,, jjjj,, es tan dictador,, como Dany Daniel. el sempiterno candidato del fsln,, no hay mas cerebro en esa organizacion.

  9. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Es natural, cuando la opinion de la iglesia no le combiene al gobierno, entonces la iglesia esta “metiendo sus narices donde no le incumbe” o la acusan de meterse en politica, para asi tratar de despretigiarla. Cuando la opinion de la iglesia va a favor del gobierno, entonces son “El reverendisimo eminencia cardenal…” El gobierno usa toda una manipulacion de terminos e imagenes propagandisticas a la vez que esta involucrado en lo esoterico.

  10. jean carlos hernandez
    Hace 8 años

    a regina mendoza como no le va a importar ala iglesia el bienestar de nuestro pais cuando daniel te tenga controlado hasta lo que te vas a comer ahi diras tenian razon piensa con la cabeza no con los pies a todos estos ortegistas callen la jeta y vean la realidad que no los compren con 2 laminas de zinc y y una camiseta.

  11. Ignacio López
    Hace 8 años

    Hola una humilde opinión: Siempre han dicho que la iglesia no se tiene que meter donde no le incumbe, pero que pasa cuando el gobierno busca a la iglesia para opinar en casos del gobierno?…ejemplo, el Cardenal Miguel Obando y Bravo

  12. Regina Mendoza
    Hace 8 años

    La misma historia de miles de años atrás se repite. La iglesia siempre tratará de meter sus narices donde no le incumbe. Tratando de manipular la opinión de las masas. Revisen su casa mejor.

  13. Miami men
    Hace 8 años

    Ortega utiliso la corte suprema de injusticia para sacar del juego politico ala verdadera oposicion , los poderes del estado no son autonomos estan al servicio de una persona de la persona de la familia Ortega Murillo,

  14. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El credo del COSEP: Yo me preocupo, el se preocupa, nosotros nos preocupamos, ellos se preocupan,….Yo me hago el dundo, el se hace el dundo, nosotros nos hacemos los dundos,…, utilidades, utilidades, utilidades.

  15. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Lo que Rosales esconde es que ellos “imponen por encima de la ley”, y luego saca su cara a criticar a la iglesia y al que no le guste. Eso se llama D I C T A D U R A. Bien hace la Iglesia en ejercer su rol P A S T O R A L. Lo que me decepciona mucho son las muchas personas y asociaciones que creen que seguir hablando sin ejercer “presion verdadera” van a cambiar a Ortega. Otros le rezan a Dios pidiendo el milagro del cambio, y no realizan que el milagro fue crearnos a nosotros para que N O S O T R O S hagamos el cambio. El Cosep de la boca apoya cambio, pero sus acciones apoyan a Ortega. Solo queda que N O S O T R O S hacemos el esfuerzo de subir la parada.

    1. Gustavo O
      Hace 8 años

      El roll pastoral es llevar el mensaje del evangelio, el mensaje de salvacion de almas, escrito esta; dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar, fue dicho hace 2000 años, pero una Religion nacida de emperadores romanos, siempre ha escondido su verdadero proposito, el dinero, por eso en el pasado, los Papas se enfrentaron en batallas internas, asesinandose entre ellos mismos, incluso sacando de la tumba a muertos para juzgarlos como vivos, vean la historia del papa Formoso como ejemplo, dice la escritura, salid de alli pueblo mio.

  16. Alberto
    Hace 8 años

    Ver prara creer!, emitir opinión sobre lo que pasa en el país es ser “activista político”. Lo que es ofender la inteligencia de las personas, ya lo dice el dicho:”el sabio habla mientras el necio va por el mundo gritando sus necedades”.

  17. Alex
    Hace 8 años

    No se puede estar con Dios y con el diablo desgraciadamente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí