David Cameron pide tolerancia a la sociedad británica

El primer ministro británico, David Cameron, hizo un llamamiento a la tolerancia durante un acto de homenaje a la diputada Jo Cox en Birstall, el pueblo del norte de Inglaterra donde fue asesinada

El primer ministro británico, David Cameron. LA PRENSA/EFE/Facundo Arrizabalaga

El primer ministro británico, David Cameron, hizo un llamamiento a la tolerancia durante un acto de homenaje a la diputada Jo Cox en Birstall, el pueblo del norte de Inglaterra donde fue asesinada.

«Ahí donde veamos odio, donde veamos divisiones, donde veamos intolerancia, tenemos que erradicarlas», dijo Cameron este 17 de junio, recordando que «la tolerancia es la base» de la democracia británica, en una ofrenda floral que compartió con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Fue Corbyn quien anunció que el Parlamento se reunirá el lunes en memoria de Cox, interrumpiendo el receso obligado por el referéndum de la Unión Europea del 23 de junio.

La campaña para este referéndum había adquirido un tono tenso y este viernes hubo llamamientos a la moderación. «Dos niños perdieron a su madre, un marido ha perdido a su querida esposa, y el Parlamento a una de sus defensoras más brillantes y apasionadas», dijo el primer ministro sobre la diputada de 41 años, asesinada el jueves a mediodía en las calles de Birstall, sin que se conozcan los motivos que llevaron al sospechoso a dispararle y apuñalarla.

«Nuestro país está conmocionado con toda la razón, y creo que es el momento de dar un paso atrás y pensar en las cosas que valoramos de nuestro país», prosiguió Cameron.

«Tenemos paz, tenemos estabilidad, tenemos un cierto nivel de bienestar económico (…) tenemos democracia en estas islas», y «la tolerancia es la base» de todo ello.

Corbyn, por su parte, dijo que el asesinato de Cox fue «un ataque a la democracia». «Nos la arrebataron en un acto de odio, en un acto miserable», afirmó.

La policía detuvo al sospechoso del ataque inmediatamente después. Se trata de Thomas Mair, de 52 años, que según testigos profirió un eslógan ultraderechista durante el ataque.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: