14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al coordinador de IU, Alberto Garzón (i), durante el acto de inicio de la campaña electoral de Unidos Podemos. LA PRENSA/EFE/Mariscal

Venezuela: Parlamento investigará Podemos fue financiado por el chavismo

La "Comisión de Contraloría del parlamento venezolano investigará presunto financiamiento a Podemos, por más de 7 millones de euros", aseguró el presidente de dicha comisión, Freddy Guevara Cortez, en su cuenta oficial en Facebook.

Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, investigará si el partido español Podemos, algunos de cuyos fundadores fueron asesores del difunto dirigente venezolano Hugo Chávez, fue financiado por el gobierno de éste último, anunció su presidente.

La “Comisión de Contraloría del parlamento venezolano investigará presunto financiamiento a Podemos, por más de 7 millones de euros“, aseguró el presidente de dicha comisión, Freddy Guevara Cortez, en su cuenta oficial en Facebook.

El diario de centroizquierda El País fue el primero en revelar este viernes en España una información que rápidamente fue retomada por otros medios.

Lea también: Parlamento venezolano citará a Podemos para informar sobre supuesta financiación

Según El País y El Mundo, de centroderecha, los pagos en cuestión se habrían realizado entre 2003 y 2011 a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), formada por varios politólogos españoles que posteriormente participaron en la creación de Podemos. El anuncio de Guevara en Facebook estaba acompañado de un documento según el cual el gobierno venezolano habría pagado 7,168 millones de euros (8,063 millones de dólares) a personas vinculadas a esa formación de izquierda radical española.

“Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico”, consideró Guevara.

“Debemos investigar (el) verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes”, agregó.

El documento publicado por el presidente de la Comisión involucra a tres personas: Rafael Isea -exministro de Finanzas del presidente Chávez-, Pablo Iglesias -actual secretario general de Podemos- y Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido y su principal ideólogo hasta hace un año.

En medio de una gran polémica en España y de tensiones dentro de su formación, Monedero, de 53 años, dimitió en abril de 2015 de la dirección de Podemos.

Había sido duramente criticado por haber cobrado, en 2013, 425,000 euros del Banco del Alba, formado por los bancos centrales de los países de la Alianza Bolivariana, por la elaboración de un informe económico.

En una comparecencia pública desmintió rotundamente que dicho dinero hubiese servido para financiar a Podemos, partido creado en enero de 2014, lo que sería ilegal en España.

“Nosotros siempre hemos mantenido la misma posición: que todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones que se produzcan en relación a su propia financiación”, consideró la número dos del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, preguntada al respecto en rueda de prensa en Madrid.

Los españoles están llamados a las urnas el 26 de junio, para unos comicios en los que una coalición liderada por Podemos podría convertirse en la segunda fuerza política, después de los conservadores, adelantando al partido socialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí