Impuesto frena expansión de internet en Nicaragua - La Prensa

Impuesto frena expansión de internet en Nicaragua

Solo un veinte por ciento de la población nicaragüense hace uso del Internet, siendo el país de la región con menos uso, después de Honduras, informó Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), en el III Foro Nacional de Internet Seguro.

17/06/2016

Solo un veinte por ciento de la población nicaragüense hace uso de Internet, siendo el país de la región con menos uso, después de Honduras, informó Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL), en el III Foro Nacional de Internet Seguro.

Ayestas explica que Nicaragua no ha logrado expandirse en el uso de la red porque es el único país de la región que cobra el veinte por ciento de impuesto por las terminales móviles, lo que se traduce en altos costos a los usuarios.

Lea: Internet puede ser una trampa para la niñez

“Costa Rica es el país que hace más uso de Internet, tiene más smartphone, terminales inteligentes a disposición de las personas, esto se debe al poder adquisitivo de este país y la facilidades que ha dado el Gobierno que no se cobre un impuesto selectivo de consumo como se cobra en el caso de Nicaragua, que es el veinte por ciento, por eso nosotros hemos solicitado al Gobierno que quite ese impuesto, porque toda la región no lo tiene, salvo el país”, sostuvo Ayestas

En las reuniones que ha sostenido el Gobierno con los empresarios del sector de telecomunicaciones e internet se ha planteado la necesidad de quitar este impuesto, sobretodo porque esto le impide al país desarrollarse.

INTERNET DEBE EXTENDERSE

Además de los impuestos Ayestas agregó que hay varios retos que debe superar el país en este tema, como la necesidad de extenderse a las comunidades a través de fibra óptica que genera mayor capacidad.

“Aunque es importante poner la infraestructura para llegar a la zona rural no es suficiente, la infraestructura debe tener un propósito, y el propósito debe ser enfocado hacia la educación y mejorar los ejes productivos del país, actualmente sólo un siete por ciento de la población hace uso del internet con fines educativos, es una cifra muy baja”, afirmó.

A inicios de este año el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua (Telcor) dio a conocer que se iba a comenzar a ejecutar un proyecto de banda ancha, instalando 1800 kilómetros de fibra, para el cual ya se tiene un préstamos aprobado de cincuenta millones de dólares para la primera etapa.  Con esta iniciativa de ampliación de la red se va a beneficiar a 72 municipios del país.

FORO INTERNET SEGURO

Tener un acceso a internet más seguro y controlado fue uno de los temas debatido ayer en el III Foro Nacional Internet Seguro, bajo el lema “Importancia de la seguridad y protección de la niñez y adolescencia”.

Mónica Genet, directora de tecnología educativa del Ministerio de Educación dio a conocer que se está trabajando en definir lineamientos estratégicos a través de la articulación de los diferentes actores en la proyección y alcance de la prevención del uso seguro de internet en niños, jóvenes, docentes y padres de familia.

En el evento participaron docentes de primaria, secundaria y de universidades públicas y privadas, quienes van ser reproductores de la iniciativa en el aula de clase.

550 mil personas tienen acceso a internet en el país, este total se concentra en la zona urbana del país. A pesar que la cifra ha incrementado ha sido el menor de la región.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x