14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
becario mexicano

Jobany Torres mexicano acusado de simular delitos. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Becario mexicano procesado en Nicaragua a salvo en su casa

Luego del arresto que enfrentó en Nicaragua el becario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, Jobany Torres, regresó a su país, .

Luego del arresto que enfrentó en Nicaragua el becario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, Jobany Torres, regresó a su país, este jueves 16 de junio. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en horas de la tarde en su sitio web, que Torres arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, luego de haber sido deportado de Nicaragua.

Lea: ¿De quién o de qué huía el mexicano?

En Managua, a excepción de Gilberto Velarde, jefe de Cancillería de la Embajada de México, que se limitó a confirmar que Torres ya había sido deportado al mediodía de este jueves, ninguna otra autoridad se refirió al hecho.
Según La Jornada en línea, Torres llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo 651, procedente de Managua.

NO BRINDÓ DECLARACIONES

Y sin ofrecer declaraciones a la prensa, abordó otro avión hacia Zacatecas, de donde es originario. Y no salió a los pasillos exteriores del aeropuerto hasta que tomó el vuelo que lo llevaría a Zacatecas.

Los diferentes medios de comunicación mexicanos reproducen una fotografía facilitada según dicen, por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la que el joven aparece utilizando lentes.

Torres pudo retornar a México un día después de que un juez Local en Managua, lo declarara culpable por simular el delito de estar en riesgo en el país y ordenar el pago de una multa equivalente a cien días del salario mínimo de un trabajador del sector industrial.

Esto pasó después de haber estado desaparecido durante doce días, dado que las autoridades nunca reconocieron que había sido conducido a las celdas de El Chipote .

VERSIÓN OFICIAL EN MÉXICO

En México la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó “que gracias a la acción coordinada de la Cancillería y la Embajada de México en Nicaragua, esta tarde (ayer jueves) arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el estudiante zacatecano Jobany Torres Becerra”.

El expasante en la mina Hemco, en Bonanza, viajó acompañado para su retorno, de una funcionaria consular de la Embajada de México y recibido a su llegada por un funcionario de la Dirección General de Protección a Mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de velar por el respeto de los derechos de los mexicanos en el exterior de conformidad con el derecho internacional y de atender oportunamente aquellos casos en los que nuestros connacionales requieran protección y asistencia consular”, indica el comunicado.

FAMILIARES ESTABAN PREOCUPADOS

Durante el tiempo que permaneció arrestado en Nicaragua, medios de comunicación de Zacatecas publicaron la preocupación de los familiares del universitario porque este permanecía incomunicado en el país y hasta llegaron a denunciar posibles torturas en las celdas preventivas de Nicaragua.
Torres fue detenido el 1 de junio, días antes del regreso programado a México, el 7 de junio.

Según la acusación de la Fiscalía, Torres abandonó la mina en Bonanza el 31 de mayo e inventó su desaparición, lo que puso en duda la seguridad del país.

Según expresaron docentes universitarios, a medios de comunicación de Zacatecas, durante el tiempo de su desaparición el joven realizó llamadas telefónicas, envió mensajes a su familia y como era una persona objeto de búsqueda, la Policía rastreó el teléfono, y fue de esa manera que lo ubicaron.

¿CUÁL FUE LA CAUSA?

A las autoridades policiales en Nicaragua aparentemente el muchacho les habría aseverado que su interés por regresar a México se debía a que lo querían matar, refieren publicaciones mexicanas.

Fuentes periodísticas de Zacatecas indicaron que la detención de Torres en Nicaragua, ha generado muchas inquietudes alrededor de las verdaderas causas de esta situación. En Nicaragua tampoco quedó claro cuáles fueron los motivos por los que el mexicano permaneció preso de forma ilegal durante doce días, y luego siguió bajo prisión preventiva por orden de un juez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Don Pancho si tanto interés tiene en conocer la versión a viva vos del Mexicano, porque no hace un viajecito a México, tal vez lo confunden con un estudiante Mexicano de La escuela normal de Ayotzinapa y ya no podamos conocer su versión

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    En unos cuantos dias estara en libertad total de hablar y contarnos como fueron de cristianos, socialistas y solidarios con el los angelitos vestidos de azul en El Chipote. Ojala que nos hable de los besitos que le dieron en los ojos.

  3. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    La forma que presentan esta noticia es Maquiavelica, insinuan que el estudiante fue desaparecido por las autoridades, que de alguna manera fue al chipota y y que todo ha sido un plan para secuestrarlo y toruturarlo para que todo el mundo sepa que Nicaragua es insegura. Que barbaridad, hasta que fangales han llegado por el odio que le tienen al gobierno de Nicaragua….no se percatan que la gente no se traga esta clase the noticias amarillas, el mundo ha cambiado de la oscuridad del siglo pasado….arriven al siglo 21 y dense cuenta de como ustedes estan arruinando su propia imagen….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí