14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canal Interoceánico

En la dirección señalada en documentos de constitución de siete sociedades holandesas relacionadas al Canal Interoceánico, se encuentra la compañía TMF Group. LA PRENSA/ CORTESÍA MÓNICA LÓPEZ BALTODANO

Empresas relacionadas al Gran Canal con sede ficticia

La abogada ambientalista Mónica López Baltodano verificó in situ la dirección con la que fueron registradas siete empresas holandesas relacionadas al Canal Interoceánico de Nicaragua, pero lo que encontró fue la compañía TMF Group.

Siete de las 16 empresas creadas bajo el nombre de HKND Group, la concesionaria del Canal Interoceánico, son sociedades holandesas basadas en Amsterdam. Sin embargo, las empresas no se encuentran en la dirección indicada en los documentos de constitución.

Mónica López Baltodano, abogada ambientalista y defensora de derechos humanos, dijo a LA PRENSA que en la dirección donde deberían estar las sociedades, lo que ella encontró fue las oficinas de TMF Group.

TMF Group en su sitio web se describe como una empresa que “ayuda a los clientes a operar e invertir sin problemas, dentro y fuera de sus mercados nacionales, proporcionando servicios comerciales globales”.
En los documentos de constitución de las siete sociedades holandesas se establece como dirección “Luna Arena, Herikerbergweg 238, 1101 CM Amsterdam” y además de Wang Jing, presidente de

HKND Group, figuran como directores Robert Michiel Forterie y Joost Marcel van der Eerden, quienes además aparecen registrados como socios junto con Wang Jing.

Las siete empresas holandesas fueron creadas entre diciembre de 2012 y enero de 2013; precisamente en enero de 2013 el perfil laboral de van der Eerden en una red social refleja que fue promovido de supervisor legal a líder del equipo legal de TMF Group.

López Baltodano explicó que toda la red de 16 empresas “de maletín” se ocultan tras el nombre de HKND Group, aunque fue la sociedad mercantil Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras (EDGI) la que recibió la concesión canalera.

“Son definitivamente empresas de maletín y como dicen aquí en Holanda empresas de ‘mailbox’ (buzón de correo), es decir, que solo tienen un lugar donde les notifican, pero no oficinas de operaciones reales, beneficiándose de las condiciones de paraíso fiscal en Holanda”, afirmó López Baltodano.

Según una investigación realizada por López Baltodano, “las acciones de EDGI fueron transferidas a dos de las siete sociedades holandesas: Nicaragua Infrastructure Development BV (NIDBV) y Nicaragua Infrastructure Development Cooperatif (NIDC) y a su vez la segunda es dueña del ciento por ciento de la primera”.

Ambas sociedades fueron constituidas entre el 21 y 26 de marzo del 2013, creadas con un capital de un euro, pero con un reporte de activos de poco más de tres mil dólares.
Las otras cinco sociedades holandesas fueron creadas entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

MÁS PUERTAS CERRADAS

López Baltodano narró a LA PRENSA que la recepcionista de TMF Group le solicitó documentos de identidad y “luego de algunas llamadas la recepcionista me indicó que no podía darme ninguna información y le pidió al fotoperiodista holandés que me acompañaba que no tomara fotografías”.
Al solicitarle, López Baltodano, un contacto de la empresa, la recepcionista dijo que no podía dar ninguna dirección de correo electrónico de referencia y que habría que pedir una cita y volver en otro momento.

Ante la insistencia de la abogada, quien le indicó que venía desde Nicaragua y que no podría esperar, realizó consultas adicionales y le entregó un número de teléfono de una funcionaria en Londres llamada Kate Martin; no obstante, se negó a decir cuál era el puesto de dicha funcionaria o por qué la refería con ella.

Tras entregar el número telefónico, la recepcionista solicitó que la abogada se retirara porque “estaba muy ocupada y no podía dar información de ningún tipo”.
López Baltodano aseguró que al intentar llamar a Kate Martin, la llamada no fue atendida, por lo que procedió a dejarle un mensaje del que todavía no ha recibido respuesta.

HKND FIRMA NUEVO CONVENIO

La Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar) será la encargada de trabajar los aspectos técnicos para el desarrollo de los Planes de Manejo de la Biodiversidad Acuática y Terrestre para el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.

En una nota de prensa, HKND Group, la empresa concesionaria, informó que este convenio se basa en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para así lograr un impacto neto positivo sobre el medioambiente ante los efectos que generaría el megaproyecto.

Nacionales Canal interoceánico HKND Group Wang Jing archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    que chiva con la propiedades quitadas baratas a los indios y campesinos o sea pinateadas van a construir complejos hoteleros ambientales asi como tour ambientales y el canal dentro cien anos

  2. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    Otro Panamá Papers?
    Me inclino y sospecho que estamos ante la presencia de otro panamá papers en grandes magnitudes y probablemente montado para que sea de todos los pobres del mundo con mano equivocada es decir la siniestra.

  3. Arturo
    Hace 8 años

    Y que es lo que sigue si la empresa no tiene oficinas, no tiene maquinaria, equipos, dinero?
    Que es lo que sigue?

  4. El Observador
    Hace 8 años

    ¿Será posible que durante tres años le han estado mintiendo al pueblo con el cuento del Gran Canal.? En ese caso como se dice popularmente cuando los truqueros engañan algun incauto con billetes falsos de lotería, la gente dice: le dieron el loteriallazo. ¿Nos habran estado dando el Canalazo por tanto tiempo? Si así fuera, es de imaginarse como se habran reido de los nicas incautos

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los nacionales de Holanda se han caracterizado por ser gente honesta y no corrupta, Asi lo indican sus indicadores de corrupcion. Los nombres de esos supuestos socios holandeses del chinito socio del dictador Ortega empañan el honor del pueblo holandes y esperamos que tomen nota de este asunto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí