14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pasante mexicano

Jobany Torres, pasante mexicano deportado de Nicaragua recibido en Zacatecas. LA PRENSA/CORTESÍA

Pasante mexicano guarda silencio sobre lo que vivió en Nicaragua

Pasado la 1:00 de este viernes arribó al aeropuerto de Zacatecas el pasante universitario deportado Jobany Torres, según fuentes periodísticas locales que sostienen que éste no brindó declaraciones.

El director de Unidad Académica de Ciencia de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén del Pozo, dejó entrever que el pasante mexicano, Jobany Torres, fue víctima de abuso policial en las celdas de El Chipote, en Managua, donde permaneció detenido por 15 días.

“Yo he dicho que a Jobany le hicieron una gran injusticia. Jobany jamás cometió un delito. Jobany jamás fingió su desaparición”, fue la reacción de del Pozo a La Jornada de Zacatecas TV, previo al arribo del estudiante a su hogar.

Del Pozo indicó que debido a que el pasante en sus mensajes enviados a sus familiares en México, decía que lo querían matar, él aduce que la Policía “trata de sacarle la verdad a golpes”.

“Lo torturan. No los convence, lo golpean demasiado. Finalmente lo incomunican, no lo presentan ¿por qué? Supongo porque estaba sumamente golpeado”, expresó el funcionario a periodistas mexicanos, tras apuntar que Torres fue remitido a los tribunales “cuando no resisten la presión nacional e internacional”.

Como parte de un convenio entre la UAZ y Hemco, Torres al igual que otros dos compañeros realizaban prácticas profesionales en el área operativa desde el 10 de marzo, que concluirían el 31 de mayo. Pero el 30 de mayo Torres desapareció. Tras enterarse de su ausencia laboral, la empresa minera activó su búsqueda y el 31 de mayo denunció ante la Policía de Bonanza su desaparición.

Según la Fiscalía, fue por ello que fue activado el sistema de alerta, vigilancia e investigación del órgano policial, por lo que el 1 de junio cuando el universitario se presentó al Aeropuerto Augusto C. Sandino fue detenido. Los operadores de justicia nunca reconocieron que Torres estuvo detenido de forma ilegal durante doce días, fecha cuando la Fiscalía emitió una comunicación escrita y anunció la acusación contra el mexicano por “simulación de delito”.

IMG-20160617-WA0002

La Fiscalía alegó que Torres simuló que su vida estaba en riesgo, sin explicar cómo o por qué, “a fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno”.

El 10 de junio la embajada de México en Managua informó que presentó un recurso Habeas Corpus, ante el Tribunal de Apelaciones de Managua ante la falta de información de la Policía.

Fuentes periodísticas de Zacatecas indicaron que a su regreso Torres no ofreció declaraciones sobre lo ocurrido en Nicaragua.

LEA:¿De quién o de qué huía el mexicano?

¿QUÉ LE PASABA?

Diego César Navarro uno de los otros dos pasantes compañeros de Jobany Torres, dijo a LA PRENSA que presume que Torres intentaba retornar a su país porque no estaba conforme con el trabajo que había realizado en la empresa. Aunque él considera que sí había realizado un buen trabajo, pero Torres pensaba lo contrario.

“El 30 (de mayo) yo entré a minas, él se quedó trabajando en su proyecto y cuando salí a las seis de la tarde ya no lo vi”, dijo.
Luis Ángel González, el otro pasante dijo a periodistas mexicanos que días previos a la desaparición observaba que algo le preocupaba a Torres .

13
días después de haber sido dado por desaparecido Jobany Torres, fue conducido a los Juzgados de Managua, donde apareció con moretones en el rostro y los ojos enrojecidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nacho
    Hace 8 años

    Que locura más grande, ven un zompopo y dicen que es una bestia mitológica.

    A ver, aterricemos en la realidad. Si el perjudicado no ha hablado, ya estando en su casa, habiendo podido hablar lo que quisiera y ponerle más si quería, y no lo hizo, no hay que andar sudando calenturas extranjeras y haciendo un alboroto cuando ni el interesado ha dicho nada.

    Es como estarle dando ánimos a un boxeador cuando nisiquiera se presentó al ring.

  2. KM Gutierez
    Hace 8 años

    La Policia hizo lo correcto pues darse por desaparecido es un delito y eso se pena en cuaquier parte del mundo. Ahora, dada la falsa desaparicion, eso le quita credibilidad y asi las autoridades pueden sospechar cualquier cosa, incluso q tal vez era narcotraficante pues Mexico padece ese grave problema. Ahora, seguramente ese muchacho guardo silencio pq sabe lo q hizo pues como bien dice el dicho: “quien calla otorga”.

  3. Noe fonseca
    Hace 8 años

    Quien lo manda andar de payaso. Si estaba inconforme con el trabajo o las condiciones donde hacia su trabajo hubiese informado y decir que se iba a regresar , no hacer semejante brutalidad.

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    En Nicaragua si alguien comete un delito, se le detiene si existe méritos, se le procesa, se les remite a los juzgados, estos se encargan de determinar su culpabilidad o no. Muy diferente a México, donde sin proceso alguno hacen desaparecer a la gente, como sucedió con el macabro asesinato y desaparición de sus cadáveres de 43 normalista. Esa es la enorme diferencia entre un gobierno “democrático” como el de México y una “dictadura” como la que gobierna Nicaragua

  5. juan
    Hace 8 años

    nadie se siente seguro en Mexico donde los cadaveres aparecen en las calles por toneladas, este tipo queria hacerse el heroe y lo que hîzo fue un chaquatol pero se le descubrio su fechoria y se le expulso. la prensa lo quiere hacer aparecer como otra victima del gobierno pero no tiene una sola pruba, entonces se dedica a la especulacion y el inuendo violentando sus propios estandares de informacion

    1. Miguel angel
      Hace 8 años

      Tonta que opinion mas tonta

    2. Lidia Sàenz Lòpez
      Hace 8 años

      Heróe, a que se refiere, toda està sin ninguna información es un misterio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí