Corte Suprema acorrala más a la oposición en Nicaragua

Sala Constitucional anula las dos directivas que se disputaban el partido Acción Ciudadana (PAC)

17/06/2016

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló las dos directivas que existían del Partido Acción Ciudadana (PAC), lo que significa que ese partido quedó sin representantes legales y le impide solicitar al poder electoral que le asigne una casilla para participar en las elecciones de noviembre.

Con su resolución de este viernes la Sala Constitucional —dominada por magistrados sandinistas— anuló las dos directivas del PAC que se disputaban la legitimidad, la encabezada por Moisés Hassan, quien es aliado en la Coalición Nacional por la Democracia, y la encabezada por Mario Lionnet Valenti.

La directiva encabezada por Hassan es parte de la Coalición Nacional por la Democracia. La anulación de esta directiva elimina la última esperanza de la oposición de participar en las elecciones de noviembre.

La directiva encabezada por el joven Mario Lionnet Valenti, tenía el respaldo de la representante legal Juanita Cárdenas Álvarez, quien había recurrido a la CSJ buscando solución al conflicto.

La exmagistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, valoró que “técnicamente el poder judicial con su intromisión en el proceso electoral está decapitando a los partidos políticos” que demuestran ser oposición “y quien sale perdiendo es la democracia”.

RESUELVEN UN AÑO DESPUÉS

La Sala Constitucional tuvo engavetado desde el 2014 el litigio por la representación legal del PAC. Esa Sala tardó más de cinco años en resolver el litigio por el Partido Liberal Independiente (PLI) y cuya sentencia despojó a Eduardo Montealegre —que lidera la Coalición opositora— de la representación legal del PLI y la entregó a Pedro Reyes.

Zelaya criticó que los magistrados actuarán “extemporáneamente” los litigios del PAC y el PLI y los resolvieran a cinco meses de que se celebren las elecciones generales en Nicaragua.

“Independiente de lo que (legalmente) estén señalando (los magistrados) ¿porqué no lo dijeron en su oportunidad?(…) Se ponen a hacer estas decapitaciones prácticamente de la representatividad (legal) del PLI y ahora del PAC, que les va a impedir participar en las elecciones cuando estamos en pleno proceso electoral”, criticó Zelaya.

Valoró la exmagistrada que “aquí estamos perdiendo todos en Nicaragua, pierde la democracia, porque se están atropellando los derechos civiles y políticos de los votantes del PLI y del PAC”.

Para Zelaya es “inaudito” y “preocupante” que los magistrados del CSE, que es el facultado constitucionalmente para organizar, administrar, dirigir y supervisar las elecciones, “guarden silencio sobre la intromisión” de la CSJ.
“Pareciera ser que es interés de estas instituciones restarle legitimidad al proceso electoral”, dijo.

DESCONOCEN DIRECTIVAS

Según recoge la sentencia de la Corte, el 24 de agosto del 2014 un Consejo Nacional, promovido por Hassan y Francisco Samper, como presidente y vicepresidente del PAC, expulsó a Cárdenas y Lionnet Valenti.

Pero el 31 de agosto del 2014 Lionnet Valenti y Cárdenas convocaron a una Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que Lionnet Valenti fue proclamado presidente.
Francisco Rosales, magistrado presidente de la Sala Constitucional, dijo que declararon “de nulidad absoluta e ilegítima” las directivas presididas por Hassan y por Lionnet Valenti, porque fueron proclamados en asambleas que violentaron los estatutos del PAC, ya que ninguna de las asambleas logró tener los 92 miembros (de 181) para el quórum.

Al declarar nulas las directivas del PAC la CSJ deja a “ambas facciones fuera de la legalidad e incapacitándolas de ejercer los derechos, como le corresponde a los Partidos Políticos legalmente constituidos”, según la sentencia.

La CSJ mandó a las facciones del PAC cumplir el mandato de la Dirección de Atención de Partidos Políticos del CSE y realizar una asamblea general y nombrar una nueva directiva.

DISPUESTOS A NEGOCIAR

Moisés Hassan y Mario Lionnet Valenti —por separado— afirmaron estar dispuestos a lograr un entendimiento político entre sus facciones. Hassan no está de acuerdo con la resolución de la CSJ, porque afirmó que la Asamblea donde se le proclamó presidente cumplió la legalidad de los estatutos del PAC. “Se nos ha dejado en un limbo al PAC, pero si el CSE ordena acelerar la asamblea y nombramos nuevas directivas, aunque queden cinco meses para las elecciones, es posible cumplir el requisito para que el Consejo Supremo nos asigne una casilla, porque es un mero trámite”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pancho Madrigal

    Ya el dictador de turno si tiro a la calle de en medio y tiro la casa por la ventana. El rey se siente tan envalentonado que dejo atras la camista blanca de ovejita que uso en las selecciones del 2016 y ahora si saco las garras de monstruo peludo que venia ocultando por años. Quien es el proximo en ser aniquilado?

  • El nica

    Ahi esta maximino del Plc s, se puede hacer una coalicion nacional en torno a el, ustedes diran el plc pacto con el frente, yo les recuerdo que el que pacto con el frente fue Aleman y no el Plc como tal, claro en ese momento se vio como el Plc porque aleman era que estaba en frente pero estoy seguro que maximino no se va dejar poner esa bota en el cuello

  • BARONI

    Esto pasa porque en Nicaragua los que dicen ser de la CSJ, son personajes orteguistas partidisados, y que estan en el cargo por DINERO Y PODER! Y ellos saben que mientras todos ellos DEFIENDAN LOS INTERESES DE ORTEGA, ellos van a tener un buen “sueldo” en DOLARES y con ello un puesto deporvida! Es como una especie de GRUPOS MAFIOSO lo que hay en sistema de gobierno.

  • Pancho Madrigal

    Mas burdos y evidentes no pueden ser!! Deberian por lo menos sacrificar y apuñalar por la espalda a uno de sus partidos zancudos para medio aparentar que estan haciendo las cosas de una forma balanceada, limpia, justa y transparente. Es que ni para eso sirven estos empleados del dictador de turno.

  • Peluchito

    Estos señores lo que imparten es la injusticia, no la usticia. Lo que estan defendiendo son sus megasalarios de US$ 7,000.00 dolares mensuales mas otras muchas prevendas. Ya es tiempo de cambiar a estas momias. El Pueblo de Nicaragua debe pasar a la desobediencia civil, NO IR A VERIFICARSE, MUCHO MENOS IR A VOTAR.

  • Julio

    verguenza!!!

  • Otto René III

    Pero si ayer el mismo montealegre dijo q no le interesaba ni la casilla del PAC en la misma publicación de su diario y ahora siguen diciendo q montealegre es víctima

  • Otto René III

    Es mas este el fragmentos de sus publicacion. Montealegre, expresidente del PLI, aseguró que no buscarán alianza con Pedro Reyes, nuevo representante legal del PLI por decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y tampoco pretenden participar con el Partido Acción Ciudadana (PAC) hasta el momento

  • Adolfo79

    Una pregunta a los magistrados de la sala constitucional de la CSJ. ¿Y ahora contra quien van ? Hay otro partido de la coalición que pueda la gente de E montealegre ocupar?. ¿Por qué tanto miedo de perder las elecciones? Será que si las pierden será para siempre? porque la primera vez que perdieron el poder en 1990, fue porque el pueblo no quería más guerra, no más escasez, no más devaluación, no más corrupción del Gobierno de Daniel Ortega, porque él era el presidente y no la DN del FSLN, a la cual le echaron la culpa de las malas decisiones, y esa fue la justificación para decir que por eso habían perdido las elecciones. Ahora no hay guerra, no hay escasez, pero si hay carestía de la vida, desempleo, abuso de la PN contra ciudadanos humilde y no se castigan a los culpables, asesinados por el Ejercito sin justificación alguna, sera que tienen miedo que el pueblo esté cansado de tanta desgracia y de un gobierno que no es socialista, ni solidaria menos cristiano. Sí es eso, yo les digo pongan sus barbas en remojo.

  • comentarista 2026

    Y ahora los llamados magistrados son POLITICOS. ES UNA NUEVA FUNCION??? Se han apartado del derecho y ahora son encargados de hacer desaparecer oposicion en Nicaragua- Que le espera a la Pobre Nicaragua??? Solo la solidaridad mundial salva a este pais.

  • Paco

    A Ortega le agarró el gustito de usar al Departamento de Justicia del fsln a como lo está haciendo el dictador Maduro en Venezuela para entorpecer el trabajo de la Asamblea Nacional. Los bandidos no quieren quemar más al Departamento de Elecciones del fsln que es a quien correspondería dirimir estos asuntos. Comunista sale con candela.

  • juan perez

    Actualizacion de nombre del poder del estado. La CSJ pasa a ser CSI = corte suprema de injusticia.

  • Ralph Smith

    Esto seria inconcebible en nuestro pais los Estados Unidos de que la Corte Suprema estuviera involucrándose en decidir qué partidos participan o que no participan en las elecciones para presidente.
    Revisen la boleta electoral de los Estados Unidos en Noviembre y observarán que participa la organización o partido político que desea. Son casi 40 partidos políticos los que participan en las elecciones de los Estados Unidos incluso el partido comunista y las coaliciones socialistas-comunistas.
    Esta Corte de Nicaragua es una corte títere que está tratando a los nicaragüenses como si que fueran ignorantes.

  • jose m. fernandez.

    La democracia no es un mito,es una realidad,y su verdad es es el pluralismo politico en su mas pura esencia,la democracia es entonces todos los partidos politicos con su originalidad ideológica participando en la fiesta de la competencia cívica por el poder temporal para hacer lo mejor en su turno de tiempo permitido,por el bienestar general de la sociedad.A todo lo contrario,y q’ no sea así,NO se le puede llamar democracia,simplemente esa es otra forma de proceder politico.Lastima q’ en Nicaragua no tenemos ese nivel de civilización política,y eso nos condena al atraso generalizado con el peligro de caer en el extremismo de las dictaduras,guerras civiles,y hasta podemos llegar a ser un país fallido,q’ desaparecerá como republica con el tiempo,y en la historia.

  • Francisco Martinez

    Buenos días estimados lectores ya no contamos con un sistema de gobierno que sea como se dijo a un inicio y se sigue vendiendo en las manifestaciones de partido-el pueblo presidente-saben que barbarie la que se comete todos estamos conscientes de ello pero no hacemos nada al respecto ese es el eslogan del partido murillo chayo porque para mí en lo personal eso es el partido no como sus siglas lo dicen FSLN seamos clavos abramos la vista no nos dejemos cejar ni callar señores aquí hay que frenar esto ya. Soy anti chayista y anti orteguista soy a fin del partido de fundación con bases en los principios de Sandino y como uno viviente llamado Nicho Marenco ese es un hombre que si supo manejar la política en nuestro país


Recientes
18/01/2018 11:31 AM

Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Cultura
Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Los dolores del parto se intensifican y todo hace suponer que el alumbramiento de Darío es inminente. Rosa es asistida por la propia doña Cornelia, quien llamó para que la ayudara con el parto a la ..

18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}