14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un empleo para el adulto mayor

No se dispone de información suficiente para realizar un estimado de los beneficios que conllevaría la disposición de crear empleos para los adultos mayores

No se dispone de información suficiente para realizar un estimado de los beneficios que conllevaría la disposición de crear empleos para los adultos mayores, pero sospecho que serían muy significativos, por cuanto se mejoraría el nivel de vida de las familias y la salud mental de los adultos mayores, se reducirían en las empresas los costos de producción, la productividad y la competitividad, entre otras razones, por la falta de conocimientos de calidad de los empleados más jóvenes. Actualmente se desperdicia el potencial de conocimientos y experiencia acumulados por los adultos mayores hasta el momento de su jubilación, pues resulta paradójico que cuando el individuo se acerca al pináculo de su madurez intelectual y experiencia práctica, mediante la jubilación y de manera abrupta, se corte su participación y se interrumpa su valiosísimo aporte al desarrollo de su país.

Por lo general, el monto de la jubilación, en adultos de la clase media para abajo, no es suficiente para enfrentar los costos de la vida, pero con un trabajo, aunque sea de medio tiempo, se podrían resolver las insuficiencias económicas que, normalmente, padecen nuestros mayores. Mediante un acuerdo de consenso entre la empresa privada, los sindicatos y el Ministerio del Trabajo debería crearse una ley que cree y regularice el trabajo para el adulto mayor después de su fecha de jubilación hasta la edad, por ejemplo, de 75 años. No cabe duda que en el rango de edad antes señalado habrá muchas personas que, por padecimientos severos o enfermedades crónicas, ya están inhabilitadas para ejercer tareas productivas, no obstante, de lo que se trata aquí es de permitir la participación de aquellas personas que gozan de salud comprobada y que un trabajo los haría más productivos, más felices y más longevos.

Se debería crear un banco de información con las hojas de vida de los candidatos, donde se muestren las calificaciones y experiencia de los adultos mayores de entre 60 y 75 años, que estén interesados en trabajar en oficinas, desde su casa, o una mezcla de ambas. Clasificar por tipo de servicios la experiencia y nivel académico de los adultos mayores. Muchos de ellos podrían participar en las diferentes empresas privadas y oficinas de gobierno, en tareas que van desde actividades contables o administrativas hasta de consejeros de dirección o consultores independientes, pasando por actividades educativas y de entrenamiento, como la implementación de seminarios o adiestramientos prácticos a los empleados de planta.

Para expeditar y enriquecer las relaciones laborales y para beneficio de las partes, podría utilizarse el internet, para investigar e intercambiar información, desde las oficinas a los hogares de los adultos mayores; para ello, previamente o de manera paralela y en su debido momento, se debería proceder en un plan de capacitación de los adultos mayores en técnicas de computación y en el manejo de programas que incluyan el uso del internet, el cual, como bien es sabido, mediante el correo electrónico, los buscadores, las páginas web y los programas socializadores, representan un mundo aun no utilizado a plenitud por y para beneficio de las empresas, en sus diferentes actividades comerciales. Todo esto no es nada nuevo, pues no es la primera vez que se vaya a implementar en un país, por el contrario, en muchos países más avanzados y desarrollados que el nuestro, ya se les permite a los mayores, participar con buen suceso, total o parcialmente, en las tareas económicas de la sociedad.

Por ejemplo, el trabajo de los adultos mayores, aunque no se descarta, no sería necesariamente de tiempo completo sino parcial, y, complementariamente el INSS debería modificar su ley orgánica para que los adultos mayores continúen recibiendo normalmente su pensión, con la cual puedan complementar sus ingresos. Si queremos un país más desarrollado, menos pobre y más feliz, dignamente, ayudémosle a pescar a nuestros adultos mayores; en el entendido que lo anterior tendría como consecuencia un mejor desempeño de las empresas nacionales y un mejor nivel de vida, sobre todo, de las familias nicaragüenses menos favorecidas de este país.

EL AUTOR ES INGENIERO CIVIL

Columna del día Adulto Mayor Empleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Esto es una utopia en Nicaragua. En paisito muchos consideran a una persona de 45 años un “viejo” o casi un adulto mayor. En Nicaragua la edad promedio de la poblacion es menor de los 30 años, o sea que estamos llenos de jovenes y cipotes . Si con costo hay empleo para miles de jovenes, de donde se van a sacar las plazas para los adultos mayores? No se puede en una economia de a chelin como la de Nicaragua.

  2. Mario Culto
    Hace 8 años

    Es de suponer que ya cuentan con personal mayor de 40-45 años, por lo que aparentemente, lo que pretenden es ir buscando el relevo generacional, cosa que no a muchos les gusta o desean.

  3. Mario Culto
    Hace 8 años

    Si ellos pueden seguir aportando a su empresa y a la economía del país, entonces para que jubilarlos? Que paradójico, los jubilan a los 60 años y después hay que crear planes para “reinsertarlos” en la vida económica del país. Lo veo como un circulo vicioso. Lo mas sensato aquí es, que las pensiones por jubilación sean mejores, para que el jubilado no sienta la “necesidad” de buscar que lo contraten para mejorar sus ingresos. En vez de estar “creando” una base de datos para volver a trabajar, deberían crear clubes turísticos que se encarguen de llevarlos a todas las partes posibles que no tuvieron la posibilidad de conocer, precisamente por estar trabajando tiempo completo, para que los jubilados gocen verdaderamente del fruto de su trabajo y eso lo hará sentir (de verdad) mas vivos y jóvenes.
    Otra cosa es con los adultos mayores que no pudieron jubilarse, por la razón que haya sido. Esos son otros 100 pesos.

  4. Arturo Solórzano
    Hace 8 años

    Es sabido que la empresa privada solo contrata personas menores de 40-45 años, mucho antes de la edad requerida para jubilaciòn.

  5. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    No tenemos esperanzas los de la tercera edad para encontrar un empleo, ya en el COSEP y AMCHAM está politiqueando, el gobierno está politiqueando, o sea los millonarios de >Nicaragua que pueden crear empleo o contratar, estan tan ocupados cepillando o perdiendo el tiempo en politiquear , sin importarles las necesidades de la población que se encuentra hambrienta de trabajo, comida y medicinas. El único que crea plazas de trabajo son las compañías de celulares y las caponeras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí