14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Domésticas en Costa Rica con mínimo aumento salarial

El incremento de solo dos por ciento en el salario para el servicio doméstico en Costa Rica, aplicable durante el segundo semestre del 2016, tiene molestos a la dirigencia de un sector que lleva años clamando por el cumplimiento de sus derechos, como el pago mínimo, seguro social, días libres o pagos de aguinaldo.

El incremento de solo dos por ciento en el salario para el servicio doméstico en Costa Rica, aplicable durante el segundo semestre del 2016, tiene molestos a la dirigencia de un sector que lleva años clamando por el cumplimiento de sus derechos, como el pago mínimo, seguro social, días libres o pagos de aguinaldo.

“El incremento los percibimos mal pero no podemos hacer otra cosa. Nosotros habíamos pedido el cinco por ciento de aumento, pero lo que han aumentado siempre es el 1-2 por ciento cada semestre”, lamentó Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) en Costa Rica.

El Consejo Nacional de Salarios, integrado por el Ministerio de Trabajo, empresarios y sindicatos; fijó en un 0.5 por ciento el incremento para el segundo semestre de 2016 para todas las clases salariales privadas; excepto en el trabajo doméstico, el cual fue de un dos por ciento.

El sector empresarial había solicitado al Gobierno de no realizar aumentos salariales para el sector privado en el segundo semestre del año, debido al lento crecimiento de la economía nacional, alto desempleo y trabajo informal; mientras los representantes de los sindicatos propusieron un alza de entre 2.13 y un 3.5 por ciento.

Es la primera vez en siete años, que en Costa Rica se logra un acuerdo con unanimidad, que según el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, “además de preservar el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios mínimos, agregó un componente en función del crecimiento de la producción del país”.

“Nos satisface mucho que se haya probado la propuesta de gobierno para aumento del sector privado. Estamos hablando de un 0.5 por ciento que teniendo una inflación cero es un aumento real”, dijo Alvarado.

“También muy satisfechos con el dos por ciento porque es la categoría más baja y estamos buscando cerrar la brecha entre servicio doméstico y el salario mínimo que es de al menos un treinta por ciento. Con este dos por ciento estamos ayudando a las clases más necesitadas, especialmente mujeres”, añadió.

No obstante, el investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (CICDE-UNED), Gustavo Gatica, afirma que el aumento sigue siendo injusto pues mantiene casi intacta las desigualdades salariales que caracterizan el pago que se hace a las trabajadoras domésticas.

LOS SALARIOS MÁS BAJOS

En Costa Rica la menor remuneración la reciben servidores domésticos con un salario mínimo de 172,610 colones mensuales (unos 314. 5 dólares), seguido por otros como mensajeros o conserjes con 288,386 colones (unos 525.5 dólares).

El salario doméstico ahora será de 176,062 colones (320.8 dólares), un incremento inferior a los cuatro mil colones mensuales. “Estamos en un país con problemas económicos, donde hay miles de desempleados y a las trabajadores domésticas que ya habían, se han sumado más por el desempleo de las mujeres. Sinceramente el aumento salarial es poco”, criticó Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) en Costa Rica.

EN CIFRAS

141,039 personas se dedican al servicio doméstico en Costa Rica, según el Ministerio de Trabajo.
180,000 es el dato real, según calcula la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) de Costa Rica. De esta cantidad el 40 por ciento serían nicaragüenses; el 10% de otras nacionalidades y el 50% restante son costarricenses.
168,141 hogares son empleadores de servicio doméstico en Costa Rica, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al II trimestre de 2015.
15,913 personas de servicio doméstico estaban aseguradas hasta 2015 en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Economía Astradomes Costa Rica Domésticas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí