14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Regufiados, Moon.Lesbos

El primer ministro Alexis Tsipras , y el secretario de la ONU se reunieron para discutir las crisis de refugiados y los avances en las conversaciones de paz para Siria y Libia. LA PRENSA/EFE

Ban Ki-moon visita Lesbos y agradece a Grecia su “solidaridad“ con refugiados

Ban recordó que la crisis de refugiados será uno de los temas que centrarán la próxima Asamblea General de la ONU que se celebrará el 19 de septiembre en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó el sábado 18 de junio la isla de Lesbos para conocer de primera mano las condiciones de vida de algunos de los cerca de 60 mil migrantes atrapados en Grecia.

Ban paseó y habló con diversos responsables en el campamento de detención de Moria y el campo de acogida de Kara Tepe, y tras ello calificó a Lesbos de “isla de la paz” y al mar Egeo “el mar de la solidaridad”, sin dejar de agradecer “a las autoridades griegas, las autoridades locales de Lesbos, las organizaciones humanitarias y los ciudadanos de la isla” su “actitud” para con los refugiados.

El ministro de Migración, Yannis Muzalas, acompañó al secretario de la ONU y señaló que ambos están de acuerdo en que hay que cumplir “el reparto equitativo de acogida” de refugiados acordado en la Unión Europea (UE).

Ban recordó que la crisis de refugiados será uno de los temas que centrarán la próxima Asamblea General de la ONU que se celebrará el 19 de septiembre en Nueva York.

Hasta la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Ankara para la devolución de refugiados, Lesbos constituía la principal puerta de entrada hacia Europa.

Desde que entró en vigor el acuerdo, el pasado 20 de marzo, el número de llegadas a las islas griegas se ha reducido sensiblemente.

Actualmente se encuentran en Lesbos algo más de 3,000 refugiados en espera de que se procese su solicitud de asilo o de ser devueltos a Turquía, las únicas dos opciones que existen ya para los que están varados en las islas.

Ban Ki-moon, se reunió por la mañana con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y reiteró su agradecimiento por la “solidaridad” de Grecia en la crisis de refugiados, al tiempo que insistió en que hay que buscar soluciones “conjuntas” al problema.

El secretario general de las Naciones Unidas remarcó, tras hablar con Tsipras, la gestión de las autoridades helenas de esta situación “a pesar de la crisis económica” e hizo un llamamiento para no “dejar sola” a Grecia, que, según él, “debe ser apoyada”.

“Me entristece la muerte de tanta gente”, dijo Ban en relación a los naufragios de embarcaciones de inmigrantes en el Mediterráneo, un problema cuya solución debe buscarse en la comunidad internacional.

Ban Ki-moon quiso hacer también referencia y agradecer el “trabajo” sobre el terreno de las ONG.

Tsipras por su parte destacó que Grecia “recibió la ola de refugiados más importante en Europa tras la Segunda Guerra Mundial” y que “a pesar de la crisis, el pueblo consiguió ofrecer ayuda a más de un millón de refugiados”.

El primer ministro aseguró además que ambos están de acuerdo en que “la crisis no puede ser resuelta con medidas inspiradas por el nacionalismo” como “el cierre de fronteras, acciones unilaterales o devoluciones marítimas”.

En ese sentido, Tsipras alabó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía con el que, dijo, “las llegadas se reducido sensiblemente”, y con el que las muertes por naufragio en el Egeo han bajado a “cero”.

“Al mismo tiempo hay una vía legal para la entrada en la zona Schengen y la reubicación desde Turquía, y esperamos que esta vía estrecha se haga una avenida”, concluyó Tsipras, que remarcó que “las demandas de asilo de los que llegan a Grecia están siendo examinadas individualmente con la ayuda de funcionarios de asilo”.

Hablaron, además, de las negociaciones entre grecochipriotas y turcochipriotas auspiciadas por ONU para la reunificación de la isla, sobre las que Ban Ki-moon agradeció el “apoyo” de Grecia para que lleguen a buen puerto.

En esta visita de dos días a Grecia el secretario general de la ONU se reunió además el viernes con el presidente heleno, Prokopis Pavlópulos, e hizo un llamamiento a construir “puentes en lugar de muros” para los refugiados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí