14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Faluya

Fuerzas iraquíes entran a un barrio céntrico de Faluya, que estaba en poder de yihadistas del Estado Islámico. LA PRENSA/AP

Iraquíes avanzan en su conquista de Faluya

Las fuerzas iraquíes avanzaron en su conquista de la ciudad de Faluya, donde arrebataron al grupo yiahdista Estado Islámico (EI) un barrio céntrico, antes de dirigir sus esfuerzos hacia Mosul.

Las fuerzas iraquíes avanzaron este sábado en su conquista de la ciudad de Faluya, donde arrebataron al grupo yiahdista Estado Islámico (EI) un barrio céntrico, antes de dirigir sus esfuerzos hacia Mosul, el principal feudo yihadista en Irak.

Las fuerzas gubernamentales consiguieron controlar el barrio de Al Madaniyin y sectores del barrio de Al Dobat al Ula, tras intensos combates con los miembros del EI, que sufrió un número indeterminado de muertos y heridos, informó el Ejército en un comunicado.

Además, una fuente de seguridad dijo que aviones de guerra de la coalición formada por EE.UU. y de Irak bombardearon posiciones de los extremistas en el noroeste de la ciudad, lo que causó la muerte y heridas a decenas de ellos.

Asimismo, un ataque yihadista en el barrio Al Shuhada acabó con la vida del comandante del Primer Batallón de las fuerzas especiales o “magauir” de la Primera División del Ejército iraquí, teniente coronel Hashem Ismail, agregó la fuente.

De esta manera, y según explicó el viernes el primer ministro Haidar al Abadi, son ya pocas las zonas de la ciudad que no han sido recuperadas por las fuerzas gubernamentales.

IMPORTANCIA

El experto militar y exoficial del Ejército iraquí coronel Sabah Ibrahim, destacó en declaraciones a a agencia Efe la importancia estratégica de la liberación de Faluya.

Para Ibrahim, la segunda mayor ciudad de la provincia de Al Anbar, tras la capital, Ramadi, posee una importante ventaja, ya que goza de una importante posición geoestratégica.

El experto destacó sus límites administrativos con la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, la provincia de Babel, al sur de la capital, y con el resto de las ciudades de Al Anbar.

Asimismo, está situada a solo 50 kilómetros al oeste de Ramadi, lo que la convertía “en un buen e importante nudo de comunicaciones para el EI”, cuando estaba bajo su dominio.

Además, suponía “una amenaza directa a Bagdad por la facilidad del traslado de los terroristas entre los civiles” que huían hacia la capital.

“La liberación de Faluya hará que el EI pierda todas esas ventajas estratégicas de las que goza la ciudad”, añadió Ibrahim.

“DURO GOLPE”

Sobre la evaluación de la lucha en Faluya y el desempeño de las fuerzas iraquíes, Ibrahim subrayó que “esta ofensiva es una de las más grandes en las que se ha embarcado el ejército iraquí hasta ahora”.

Argumentó, asimismo, su aseveración al destacar que “Faluya es uno de los bastiones más importantes del EI después de Mosul y también fue una de las primeras ciudades controladas por los yihadistas a principios de 2014”.

Por ello, “su liberación supondrá un duro golpe para el EI”.

Según el antiguo militar, la liberación de Faluya dejará “un efecto positivo sobre el futuro de la guerra contra el EI, porque va a acelerar la operación para la liberación de Mosul, ya que ha subrayado la capacidad de las fuerzas iraquíes en asaltar los feudos de la organización”.

Según él, también ha hecho ganar experiencia suficiente a las tropas y ha elevado también su moral y “este aspecto es muy importante en las guerras modernas”.

Internacionales Estado Islámico Faluya Irak archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí