Rubén Blades rechaza Honoris Causa de la Universidad de Panamá - La Prensa



Rubén Blades rechaza Honoris Causa de la Universidad de Panamá

"Aclaro que me resulta muy difícil tener que declinar la distinción que me hace mi querida Universidad, pero aceptarlo ahora podría ser mal interpretado", explicó el artista

19/06/2016
Rubén Blades

Rubén Blades, cantante. /Elnacional.com

El cantautor y político panameño Rubén Blades anunció que rechazará un doctorado “honoris causa” que planeaba entregarle su alma mater, la Universidad de Panamá (UP), cuya administración es investigada por corrupción en medio de un proceso electoral.

En una carta pública, Blades, que es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la UP, explicó que aunque ser considerado para esta distinción es un “honor” que agradece, el momento que atraviesa la universidad no le parece el “apropiado” para aceptar el doctorado. “Aclaro que me resulta muy difícil tener que declinar la distinción que me hace mi querida universidad, pero aceptarlo ahora podría ser mal interpretado”, explicó el también exministro de Turismo de Panamá durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

El artista recordó que algunas autoridades de la máxima casa de estudios del país “se encuentran bajo una serie de investigaciones que han generado cuestionamientos de naturaleza ética”. Y que además, el actual proceso electoral definirá si la dirigencia de la universidad será reemplazada o si se dará continuidad al “status quo”, ya que el actual rector, Gustavo García de Paredes, ha estado en el cargo los últimos 20 años, acusado de perseguir a la disidencia.

Blades teme que aceptar la distinción sea entendido como un reconocimiento “de mi parte a una situación que a todas luces no es normal”, que se considere que se usa su “figura para distraer la atención”, o para “influir de alguna forma sobre la percepción o desenlace del actual proceso de elección de un nuevo rector”.

“Dejo claro que no dudo de la buena intención y honestidad de quien me haya propuesto para este reconocimiento, y se lo agradezco, sinceramente”, dijo el cantante, conocido por temas como Pedro Navaja o Decisiones.

La Fiscalía panameña investiga desde el mes pasado un posible desfalco de 3.5 millones de dólares en las cuentas de la UP, pero no es la primera vez que se acusa de corrupción a la actual administración. El Ministerio Público tiene entre cinco y seis causas por denuncias al rector, confirmó en mayo la fiscal general, Kenia Porcell.

Blades aclaró que “una vez concluyan las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se aclaren hechos, si aún la Universidad de Panamá me considera digno de tal honor, con mucho gusto lo recibiré y agradeceré, ahora sí, en su justa dimensión”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x