14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chapo

Un grupo de militares mexicanos vigilan la entrada al poblado de La Tuna, donde tiene su mansión la madre del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. LA PRENSA/EFE

Guerra en bastión del “Chapo”

El municipio sinaloense de Badiraguato, hasta hace una semana bastión inexpugnable del recapturado Joaquín “Chapo” Guzmán, se ha convertido en escenario de un enfrentamiento entre bandas criminales.

El municipio sinaloense de Badiraguato, hasta hace una semana bastión inexpugnable del recapturado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, se ha convertido en escenario de un enfrentamiento entre bandas criminales, lo que ha provocado que al menos unas 150 familias huyan del lugar, así como la madre del más famoso capo mexicano, Consuelo Loera, cuya mansión fue saqueada el sábado pasado.

Diversos medios mexicanos e internacionales publican que la madre del “Chapo” abandonó La Tuna, pueblo natal del mayor narcotraficante del planeta. “La anciana fue recogida por los servicios de seguridad de cártel de Sinaloa y llevada en avioneta a un destino seguro”, afirma en su edición americana el diario español El País.

Entre la semana el medio local, Río Doce, publicó que un grupo armado entró en la casa de Consuelo Loera, donde tomaron varios vehículos y al menos tres motocicletas todo terreno, además de cortar su línea telefónica.

FAMILIAS HUYEN

Las más de 150 familias que huyeron viven en las comunidades de  Huixiopa, Pericos, Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, que forman parte del municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo a medios locales que un grupo armado amenazó y generó miedo en Badiraguato, ocasionando que familias de la zona abandonaran sus hogares, pero descartó que haya muertos.

Los pobladores desplazados dijeron a las autoridades que habían recibido un mensaje de alguno de esos grupos rivales en el sentido de que “si había un enfrentamiento afectaría a civiles”, dijo a la prensa el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, sin precisar los nombres de las organizaciones criminales.

Chapo
Entrada principal de la mansión de Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. LA PRENSA/EFE
CONTROL DEL CULTIVO

Esta zona montañosa, en el noroeste de México, ha estado tradicionalmente dominada por el cártel de Sinaloa,  liderado por el “Chapo”, por lo que los enfrentamientos generalmente solo se dan cuando las fuerzas armadas efectúan algún operativo o cuando grupos rivales intentan entrar.

El subprocurador de Sinaloa, Jesús Martín Robles, dijo que el problema es que “grupos de delincuentes se disputan el control del cultivo de droga”.

El área forma parte del denominado “Triángulo Dorado”  y es llamado así por sus cultivos de marihuana y amapola de difícil acceso.

LOS BELTRÁN LEYVA

Sin mencionar ningún nombre, Robles agregó que se podría tratar de luchas entre cárteles distintos o de “alguna escisión” en el de Sinaloa.

De acuerdo con Río Doce, los comandos armados que llegaron a la zona pretendían atacar a los hombres del “Chapo” y eran integrantes del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, enemigos del cártel de Sinaloa y que podrían estar intentando arrebatar territorios al “Chapo”.

La violencia en el estado, y sobre todo en la sierra, han provocado en los últimos años el desplazamiento de más de 30,000 personas, según los datos de la ONG Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Internacionales Chapo Joaquín Chapo Guzmán México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí