“Bueno” para Policía - La Prensa

“Bueno” para Policía

En encuesta solo una mínima cantidad ve actuación muy buena

19/06/2016
Drogas, Nicaragua, policía

Un ex comisionado de la Policía Nacional acusa a las autoridades de estar involucradas en tumbar drogas y otras anomalías.

La Policía fue reducida a un simple “bueno” en cuanto a la calificación de su desempeño durante 2015, por la mayoría de las personas abordadas en la octava encuesta sobre percepción de seguridad ciudadana, realizada en diciembre del año pasado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea:Departamento de Estado señala abusos de la Policía nicaragüense

La actuación policial calificada de buena fue aceptada por un 75 por ciento de los abordados en la encuesta. Mientras tan solo el 4 por ciento, la calificó de “muy bueno”, expresaron la directora del Ieepp, Elvira Cuadra y la investigadora, Skarlleth Martínez.

La encuesta fue realizada en todo el país con una muestra de 1,721 personas mayores de 16 años con un margen de error de 2.43 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Lea también: Duros señalamientos a actuación policial

En el informe anual 2015 presentado a finales de mayo pasado, por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), menciona que la institución más denunciada ante ese organismo el año pasado fue la Policía Nacional como violadora de derechos humanos en el país, con 568 denuncias.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión dijo que esto puede estar relacionado con hechos en los que se ha señalado involucramiento de policías y mencionó que uno de los casos más relevantes durante 2015 fue la masacre de Las Jagüitas, así como el servicio deficiente, o muertes en las celdas, que ha generado malestar en la población.

A esto agregó el sesgo partidario, que volvió a la institución excluyente.

ÁREAS BIEN VALORADAS

Entre las áreas de trabajo de la Policía que fueron mejor reconocidas por las personas abordadas en la encuesta están la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, con 87.5 por ciento.

Igualmente contra la violencia intrafamiliar y sexual con 81.3 por ciento.

Lea: Critican actuación de la Policía hacia marchistas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x