14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inseguridad

Mujeres no aguantan el acoso en las calles. LA PRENSA/ ARCHIVO

Inseguridad afecta a mujeres

En 2015 las mujeres nicaragüenses pasaron de experimentar una mayor inseguridad a causa del acoso callejero por el asalto a mano armada. Esto es parte de la octava encuesta de percepción de seguridad ciudadana realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp)

En 2015 las mujeres nicaragüenses pasaron de experimentar una mayor inseguridad a causa del acoso callejero por el asalto a mano armada.

Esto es parte de la octava encuesta de percepción de seguridad ciudadana realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), realizada en diciembre del año pasado en todo el país, con una muestra de 1,721 entrevistas a mayores de 16 años, con un margen de error del 2.43 por ciento y un 95 por ciento como nivel de confianza.

La directora del Ieepp, Elvira Cuadra, señaló que un 59 por ciento de la encuesta indica que el año pasado los asaltos a mano armada es la situación de inseguridad a la que más le temen las mujeres en el país.

Cuadra dijo que esta preocupación fue seguida de que las persigan, que las esperen para acosarlas, que las manoseen o que intenten manosearlas o que intenten detenerlas para acosarlas.

“Situaciones que hacen sentir inseguras a las mujeres en las calles en 2015”, fue la inquietud planteada por los ecuestadores.

Además de los asaltos, un 46 por ciento dijo que nada, un 44 por ciento consideró “los silbidos”, un 22 por ciento dijo “que las persigan” , un 21 por ciento consideró como motivo de inseguridad “que las estén esperando para acosarlas”, mientras un 18 por ciento estimó que “los manoseos o intentos de manoseos”.

Para Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, todas esas expresiones son parte del tema de inseguridad ciudadana al que se enfrenta la población en general.

Mencionó que además estas situaciones planteadas también muchas veces están relacionadas con pandillas, que según Rodríguez, “también son delincuentes acosadores sexuales”. Durante la presentación de la encuesta la semana pasada Cuadra destacó el hallazgo del resurgimiento de las pandillas en el país.

Cuadra indicó que desde hace tres años realizan el monitoreo el tema de la inseguridad de las mujeres así como e de la violencia intrafamiliar, lo que a su criterio en ese momento “nos dieron una señal de alerta (…) porque el mayor peso de las respuestas estaban distribuidas en diferentes formas de acoso y violencia sexual callejero”.

En su informe anual 2015 presentado a finales de mayo pasado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), destaca la ocurrencia de 53 femicidios durante ese período.

7 por ciento de los consultados si conocían a alguna víctima de violencia intrafamiliar, manifestó en la octava encuesta del Ieepp conocer a personas que han sido de violencia sexual.

SOBRE VIOLENCIA

En la octava encuesta el Ieepp preguntó : “en los últimos seis meses ¿conoce a alguien que haya sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar?”

Un 59 por ciento de las personas a bordadas negó haber conocido algún caso, pero un 26.1 por ciento indicó que 0conocían al menos a una víctima de violencia física como: golpes empujones y gritos.
También un 15 por ciento expresó que conocían mujeres que habían sido víctimas de violencia psicológica como: amenazas, intimidación y aislamiento y un 4 por ciento señaló que conocía a víctimas de violencia patrimonial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí