Inseguridad afecta a mujeres - La Prensa

Inseguridad afecta a mujeres

Asaltos y silbidos entre los principales temores de las mujeres en las calles

19/06/2016
Inseguridad

Mujeres no aguantan el acoso en las calles. LA PRENSA/ ARCHIVO

En 2015 las mujeres nicaragüenses pasaron de experimentar una mayor inseguridad a causa del acoso callejero por el asalto a mano armada.

Esto es parte de la octava encuesta de percepción de seguridad ciudadana realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), realizada en diciembre del año pasado en todo el país, con una muestra de 1,721 entrevistas a mayores de 16 años, con un margen de error del 2.43 por ciento y un 95 por ciento como nivel de confianza.

La directora del Ieepp, Elvira Cuadra, señaló que un 59 por ciento de la encuesta indica que el año pasado los asaltos a mano armada es la situación de inseguridad a la que más le temen las mujeres en el país.

Cuadra dijo que esta preocupación fue seguida de que las persigan, que las esperen para acosarlas, que las manoseen o que intenten manosearlas o que intenten detenerlas para acosarlas.

“Situaciones que hacen sentir inseguras a las mujeres en las calles en 2015”, fue la inquietud planteada por los ecuestadores.

Además de los asaltos, un 46 por ciento dijo que nada, un 44 por ciento consideró “los silbidos”, un 22 por ciento dijo “que las persigan” , un 21 por ciento consideró como motivo de inseguridad “que las estén esperando para acosarlas”, mientras un 18 por ciento estimó que “los manoseos o intentos de manoseos”.

Para Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, todas esas expresiones son parte del tema de inseguridad ciudadana al que se enfrenta la población en general.

Mencionó que además estas situaciones planteadas también muchas veces están relacionadas con pandillas, que según Rodríguez, “también son delincuentes acosadores sexuales”. Durante la presentación de la encuesta la semana pasada Cuadra destacó el hallazgo del resurgimiento de las pandillas en el país.

Cuadra indicó que desde hace tres años realizan el monitoreo el tema de la inseguridad de las mujeres así como e de la violencia intrafamiliar, lo que a su criterio en ese momento “nos dieron una señal de alerta (…) porque el mayor peso de las respuestas estaban distribuidas en diferentes formas de acoso y violencia sexual callejero”.

En su informe anual 2015 presentado a finales de mayo pasado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), destaca la ocurrencia de 53 femicidios durante ese período.

7 por ciento de los consultados si conocían a alguna víctima de violencia intrafamiliar, manifestó en la octava encuesta del Ieepp conocer a personas que han sido de violencia sexual.

SOBRE VIOLENCIA

En la octava encuesta el Ieepp preguntó : “en los últimos seis meses ¿conoce a alguien que haya sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar?”

Un 59 por ciento de las personas a bordadas negó haber conocido algún caso, pero un 26.1 por ciento indicó que 0conocían al menos a una víctima de violencia física como: golpes empujones y gritos.
También un 15 por ciento expresó que conocían mujeres que habían sido víctimas de violencia psicológica como: amenazas, intimidación y aislamiento y un 4 por ciento señaló que conocía a víctimas de violencia patrimonial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x