Orteguismo al frente de los Consejos Electorales Municipales

Miembros del FSLN prevalecen en diferentes espacios de los Consejos Electorales Municipales

19/06/2016

Los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM) fueron juramentados ayer sin que se convocara a los medios de comunicación, como se acostumbraba en anteriores procesos electorales.

Militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), conocidos como tal en su localidad municipal, fueron identificados representando a otros partidos, principalmente al Partido Liberal Independiente (PLI) de Pedro Reyes, quien el 8 de junio comenzó a ser representante legal de este, luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se lo quitara a Eduardo Montealegre, quien encabezaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Managua, Walter Espinosa, reveló que a su partido le asignaron cuatro miembros en igual número de CEM del departamento de Managua: uno como segundo miembro propietario en el CEM de Villa El Carmen; un segundo miembro propietario en el CEM de San Rafael del Sur; un segundo miembro suplente en Tipitapa y un segundo miembro suplente en San Francisco Libre.

Según Espinosa, los demás miembros de los CEM de Managua fueron “copados” con los partidos políticos restantes: al menos seis aliados del FSLN (PLN, MUC, AC, PRN, CCN y PIN); tres partidos que en anteriores elecciones no han alcanzado ni el uno por ciento de los votos, en alusión al Partido Conservador (PC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (Apre); y el PLI que por primera vez participará bajo la representación de Reyes en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

PEDRO REYES DICE QUE NO HA SIDO NOTIFICADO

Reyes, hasta ayer no había sido notificado de los nombramientos de sus miembros, dijo a LA PRENSA vía telefónica. También comentó que ha estado más ocupado con la organización del partido, por eso no se ha dado a la tarea de confirmar qué espacios ha obtenido en la estructura electoral departamental y municipal.

En Granada, se pudo constatar que la mayoría de los juramentados eran miembros de los partidos ALN, APRE, PLC, PRN, AC y PC.

CEM GRANADA

En Granada quedó conformado el CEM con Juan Carlos Ruiz Carballo, como presidente del FSLN, su suplente Franklin Alí Morales Mayorga.

Entre los miembros juramentados destacan Nell Cristian Somarriba, primer miembro del CEM Granada, quien estuvo como segundo miembro en la campaña pasada por el partido Alternativa por el Cambio (AC) y ahora va representando al PLI. La suplente es Claribel de los Ángeles Estrada Villafranca.

Como segundo miembro María Luisa Lacayo Navas, del Partido Conservador (PC), quien salió electa en las elecciones primarias organizadas por Hagamos Democracia, como candidata a diputada por Granada, su suplente es Mireya del Carmen Duarte Picado, del PLC.

EN NANDAIME

En el CEM de Nandaime se nombró como presidente a Duilio Gerardo Acosta Traña, del FSLN; su suplente es José Agustín Brenes.

Livingston Noé Acosta Norori, hermano del concejal del FSLN, Johny Acosta, quedó como primer miembro por el PLI de Pedro Reyes. Y su suplente es Francisco José Romero García.

Como segundo miembro por el PLC, fue nombrado Gerardo Antonio Miranda Medina, y su suplente del Apre, Nelly Carolina Pulido Salinas.

DIRIOMO Y DIRIÁ

En Diriomo quedó por el PLI como presidente Luis Romeo Barberena Sandoval, quien es hermano de una concejal del FSLN; su suplente es Franklin Yamil Ampié Briceño. Como primer miembro Alicia Eliet Aráuz Salguera, del FSLN; el suplente es Mario Centeno Vasconcelos.

Por Diriomo también va como segundo miembro por el PLC, Zeneida del Carmen González Menocal; María Magdalena Mena Arias es la suplente por parte del PRN.

En Diriá por el PLI quedó Marlene Auxiliadora Aguirre Pavón, como presidenta del CEM; su suplente es Josefa del Carmen Corrales Domínguez. El primer miembro por el FSLN es Wilfredo Vásquez Picado, su suplente Josefa Cipriana Barrios Jaenz.

Como segundo miembro, por ALN, quedó Yasaris Milagros González Peralta, y su suplente es Alexander Antonio Sotelo López, del PLC.

CONSEJOS EN CHINANDEGA

A puertas cerradas, en el auditorio de la antigua estación del ferrocarril, se juramentó a los tres primeros y segundos miembros propietarios y suplentes de los 13 municipios chinandeganos. Los juramentados son 78 en total.

En el Consejo Electoral Departamental (CED) destaca como nuevo presidente, el sandinista Edwin Osejo, quien llegó en representación del PLI; el primer miembro es Juan Carlos Hernández, por el FSLN; y segundo miembro, Alberto Ubilla por el partido Resistencia Nicaragüense, aliado del FSLN.

Por el municipio de San Francisco de Cuajiniquilapa no asistieron dos miembros, una de estas por embarazo y otra por problemas de salud y se resolvió con los suplentes.

“Nos notificaron a las 6:00 de la tarde (del viernes) que fueron juramentados 28 personas por el PLC”, indicó Roberto Lira, presidente departamental por este partido político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}