14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: Alvaro Leiva de la ANPDH; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, Marcos Carmona de la CPDH; y Eddy Acevedo, director de Relaciones Exteriores del despacho de la congresista Ros-Lehtinen. LA PRENSA/J. FLORES

Congresista republicana deplora violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Otro de los cuestionamientos que realizó fue a las restricciones a libertad de expresión en Nicaragua y a las practicas intimidatorias contra organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil cometidas en Nicaragua.

La congresista republicana, Ileana Ros Lehtinen, lamentó las violaciones a derechos humanos perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega.

“Estos abusos no pueden ser negados y no podemos solo llamar la atención a las atrocidades cometidas [por el gobierno] en Nicaragua”, dijo durante un evento el pasado 18 de junio en que fue homenajeada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Aunque la legisladora federal preside el Subcomité del Medio Oriente y África del Norte en el Congreso, sigue de cerca los acontecimientos en América Latina y en especial el caso de Nicaragua.

Antes de asumir ese cargo, fue presidenta del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, y ha sido una férrea defensora de la política de cero tolerancias contra los regímenes vinculados al llamado socialismo del siglo XXI.

Otro de los cuestionamientos que realizó fue a las restricciones a libertad de expresión en Nicaragua y a las practicas intimidatorias contra organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil cometidas en Nicaragua.

“No se le puede permitir a Ortega que continúe operando de esta manera, no debe ser legitimado o premiado. Tenemos que mandar un mensaje claro y fuerte a Ortega, y a otros líderes que ignoran los deseos de su pueblo y violan los derechos humanos”, advirtió la legisladora.

PEDIRÁ SANCIONES PARA NICARAGUA

La congresista anunció que introducirá un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el propósito de sancionar al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, ante las constantes violaciones a los derechos humanos y la democracia.

La legisladora adelantó que el proyecto de ley que prepara y que anunció será presentado en el transcurso de esta semana ante el Congreso, tiene como objetivo asegurar que el gobierno de Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos que realice Nicaragua ante instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta que el gobierno de Nicaragua haga cambios en la reforma electoral del país centroamericano.

Además de las violaciones de derechos humanos, a Ros- Lethinen le dice preocupar el aumento de la violencia en Nicaragua y la negativa de Ortega a permitir observadores internacionales en las elecciones de noviembre próximo. “Es el mismo tirano que tiene récord de manipular las elecciones fraudulentas en el 2008 y 2011”, señaló la legisladora.

RECHAZA EXPULSIÓN DE ESTADOUNIDENSES

También rechazó la reciente expulsión de tres estadounidenses, dos de ellos funcionarios del Departamento de Aduanas, y el investigador académico Evans Ellis, quien fue deportado mientras intentaba realizar una investigación local sobre el proyecto del canal interoceánico.

Junto a ella, en el evento de la CPDH Y ANPDH fue distinguido el director de Programas para América Latina de la organización Freedom House, Carlos Ponce, otro de los expulsados por el gobierno de Ortega en febrero pasado; Eddy Acevedo, director de Relaciones Exteriores, del despacho de Ros-Lehtinen, quien es de origen nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Margarita
    Hace 8 años

    Todo el mundo puede opinar. Esto no es privativo de unos pocos, y ni siquiera de los nacionales. Opinar no está prohibido a ninguna persona como ustedes creen. Solo aceptar las opiniones que se adhieran a lo que nosotros pensamos o creemos, es una pésima práctica y una gran equivocación. Las malas obras son juzgadas como tales; así como son juzgadas las que son buenas. Eso no lo podrán evitar aquellos que se quejan todo el tiempo, esgrimiendo el falso argumento del injerencismo. Ojos, boca, oídos y cerebro tenemos. No lo olviden los que no hacen buenas obras.

  2. Edgar
    Hace 8 años

    No entiendo como es que la oposicion en Nicaragua, si algo pasa o sucede internamente lo primero que hacen es correr para Miami o para San Fco a poner denuncia. Hagan como hacia Pedro Joaquin Chamorro que se los hechaba a tuto y lo decia no importando que le sucediera, para una liberacion de pensamiento, causa y principios tiene que existir martires o personas que sean acosadas politicamente y militarmente para que se violenten los derechos humanos y asi tener muestra de que en realidad algo esta sucediendo en nuestro pais y que los mismos Nicaraguenses tomemos las medidas pertinentes… Es mi opinion solamente…

  3. MYOB, Mrs. Lehtinen
    Hace 8 años

    Sí, Sra. Lehtinen, estoy enteramente de acuerdo que en Nicaragua hay problemas con el respeto de los derechos humanos. Pero, Sra. Lehtinen, este es un problema DE los nicaragüenses que tiene que ser resuelto POR los nicaragüenses, no por un representante del Congreso de los Estados Unidos.

    Permítame recordarle de nuevo, Sra. Lehtinen, que Ud. no fue elegida por los nicaragüenses. Ud. fue elegida por los votantes de la Florida para representar sus intereses, no los de los de los nicaragüenses, en el Congreso de los Estados Unidos.

    1. jose gurdian
      Hace 8 años

      claro que no se puede meter en asuntos de los nicaragüenses, pero si puede opinar en la sanción económica de su país al nuestro.

    2. Ivan
      Hace 8 años

      Ya lo dijistes fue elegida por los votantes de Florida, donde hay miles de origen Nicaraguense con intereses en Nicaragua

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    Esa foto me hace recordar al señor Roberto Bendaña McEwan, condenado a 24 años de cárcel por “manos de iguana”, cuando se decía ser un acerrimo opositor, desde que salia del aeropuerto de Nicaragua hasta Miami, empezaba a tomarse fotos para que se las publicaran en los medios independientes, según el para demostrar sus supuestas actividades opositoras en los E.U, al final resulto lo que resulto. Estos señores como los de la foto que dicen ser defensores de los “derechos humano”, constantemente viajan a Miami a posar en fotografías con la señora de origen Cubano, misma que a diario rabea contra el gobierno de Nicaragua. Mostrar esas fotos con esta señora solo sirve para el albun de fotos familiar, cualquier opositor serio y honesto al gobierno de Ortega -porque realmente existen- sencillamente se decepcionaría al pensar que la “lucha” esta en las calles y no como payasos haciéndose fotos que solamente le causarían carcajadas burlescas a Ortega. Por eso es que en Nicaragua se afirma con sobra propiedad que no existe oposición, mas que un grupúsculos de oportunistas que se ríen de los 4 payasos que aun creen en ellos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí