14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exposición Maestros de la escultura en Nicaragua. En esta colectiva también exponen sus piezas Miguel Ángel Espinoza, Ellis Casanova, Luisa Cortés (el pintor Efrén Medina, organiza la muestra), y Leonidas Correa.

Exposición Maestros de la escultura en Nicaragua. En esta colectiva también exponen sus piezas Miguel Ángel Espinoza, Ellis Casanova, Luisa Cortés (el pintor Efrén Medina, organiza la muestra), y Leonidas Correa. LAPRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Maestros de la escultura se exhibirán en Efrén Medina Gallery 

Efrén Medina recordó que en nuestro país se han montado exposiciones personales de escultores y pequeñas muestras, pero en esta ocasión es histórica para esta expresión ya que ha logrado reunir a 16 escultores de tres generaciones.

Los escultores figurativos y abstractos Fernando Saravia, Ernesto Cardenal, Orlando Sobalvarro, Luis Urbina y Noel Flores (estos últimos tres del grupo Praxis), son parte de los homenajeados con la exposición Maestros de la escultura en Nicaragua, anunció Efrén Medina su organizador.

Medina recordó que en nuestro país se han montado exposiciones personales de escultores y pequeñas muestras, pero en esta ocasión es histórica para esta expresión ya que ha logrado reunir a 16 escultores de tres generaciones.

“Esta exposición es en homenaje a estos maestros fallecidos (Saravia, Sobalvarro y Urbina); y un reconocimiento al talento de las generaciones de los años ochenta y reciente”, resaltó Medina.

Para Leonidas Correa participar en esta exposición es importante, ya que sus esculturas de frutas hiperrealista estarán junto con un Cristo de Fernando Saravia o piezas abstractas de Orlando Sobalvarro, todos con estilos diferentes.

Otro que participa es Miguel Ángel Espinoza, con sus gorditas trabajadas en piedras de marmolina, extraídas de San Juan de Limay, así con frisos con versos de Rubén Darío y abstracciones. Todas esculpidas en piedras.

En la lista figuran además Miguel Ángel Abarca, Aparicio Arthola, Erasmo, Moya, Casanovas Ellis, Luisa Cortés, Maruca Gómez, Sagrario Chamorro, Germán Aguirre y Francisco Maradiaga.

MAESTROS HOMENAJEADOS

Fernando Saravia (1922-2009) fue alumno del escultor Genaro Amador Lira y junto con Rodrigo Peñalba formaron la generación de pintores y escultores de los años sesenta y setenta. En 1990 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén.

Orlando Sobalvarro (1943- 2009) tanto su pintura como escultura gozan de un abstraccionismo muy lúdico, poético, simpleza en sus composiciones y un particular simbolismo del paisaje de Chontales y de sus búhos.

Luis Urbina (1937-2005) la abstracción también primó en sus esculturas a las que imprimió elementos del rescate de la cultura ancestral precolombina, que también llevó a sus pinturas.

GALERÍA DE OBRAS

En su recorrido por la sala de arte de Efrén Medina Gallery podrán apreciar una valiosa escultura de un Cristo de Fernando Saravia; obras abstractas de Orlando Sobalvarro; esculturas figurativas en hierro de Noel Flores.

Tallas en madera de Miguel Ángel Abarca; torsos femeninos de Luisa Cortes; y un vuelo de pájaros en mármol cultivado, de  Ellis Casanova, entre otras piezas.

Medina hizo un llamado a instituciones del Estado, empresa privada y coleccionistas a decorar sus edificios o residencias con esculturas y así fomentar una cultura y gusto por la obra de estos maestros y nuevos talentos del arte tridimensional de Nicaragua.

TOME NOTA

Inauguración de la exposición de Maestros de las esculturas, en Efrén Medina Gallery (en Zona Viva de Galerías Santo Domingo), martes a las 6:30 p.m. Estará hasta el 2 de julio. Entrada gratis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí