14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin opción para votar

El régimen orteguista ha dejado a una gran cantidad de ciudadanos nicaragüenses, probablemente la mayoría, sin opción para votar y mucho menos para elegir.

Al quitarle a Eduardo Montealegre la representación legal del PLI y dejar sin casilla electoral a este partido y a la alianza Coalición Nacional por la Democracia; y luego al liquidar a la directiva del Partido de Acción Ciudadana que era la última oportunidad que quedaba a la oposición, Daniel Ortega ha dejado a los ciudadanos opositores y a todos o casi todos los que se consideran independientes, sin opción para votar ni candidatos para elegir.

Esto hay que dejarlo claro. No es que la organización política que preside Eduardo Montealegre, y la Coalición Nacional por la Democracia, han decidido abstenerse de participar en las elecciones, como maliciosamente el régimen lo ha dado a entender y algunas personas ingenuas han caído en el engaño. Es que la decisión de Daniel Ortega, ejecutada por la Corte Suprema de Justicia, de quitarle el reconocimiento legal y la casilla electoral al PLI que preside Montealegre, y después la operación judicial contra el PAC, ha dejado a la oposición sin derecho de participar en las elecciones de noviembre.

Vamos a ver: En los comicios de noviembre de 2011 el PLI y sus aliados tuvieron el respaldo de 778,889 votos, el 31 por ciento del total. Eso le permitió a la oposición colocar 27 diputados en la Asamblea Nacional.

En realidad los votos a favor del PLI y sus aliados fueron muchos más, sin embargo el fraude orteguista solo les dejó la cantidad mencionada. Pero aún en el caso de que no se hubiese hecho el fraude que confirmaron las misiones de observación electoral, y aunque los resultados que dio a conocer en aquella ocasión el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Daniel Ortega fueran correctos, a los 778,889 ciudadanos que se les reconoció entonces como votantes de la oposición, el orteguismo los ha dejado ahora sin opción para votar ni elegir.

Es muy difícil, por no decir imposible, que esos ciudadanos vayan a votar por Daniel Ortega o por los partidos y candidatos zancudos que se inscribirán para servir de comparsas del FSLN, o para ver qué agarran.

De manera que no es que la oposición (partidos, movimientos políticos, organizaciones cívicas y ciudadanos) ha renunciado a participar en las elecciones, es que no le permiten participar. La oposición no está optando por la abstención electoral, es que la han dejado sin opción para ir a votar.

La oposición no puede renunciar a las elecciones porque estas constituyen el único mecanismo democrático legítimo para elegir y cambiar gobernantes y representantes. En consecuencia, al convertir el régimen orteguista las elecciones en farsa electoral, lo que corresponde es luchar por recuperar el derecho de votar y elegir, que se conquistó en 1990 y por ahora se ha perdido.

Además, sabiendo que lo que habrá en noviembre no es elecciones, sino farsa electoral, ya no tiene sentido seguir pidiendo observación electoral internacional ni nacional.

Editorial #EleccionesNi2016 Daniel Ortega FSLN PLI archivo

COMENTARIOS

  1. alex
    Hace 8 años

    La oposicion tiene lo que merece, porque nadie cree en ellos por tramposos, todos se creen los lideres, pero se olvidan que los lideres tienen sus obligaciones, y estos lideres solo buscan como vivir sin trabajar, el problema es que sabiendo que lo que habrá en noviembre no es elecciones, sino farsa electoral, ya no tiene sentido seguir pidiendo observación electoral internacional ni nacional, gracias a que la oposicion nunca se puso de acuerdo, y todabia se tienen un pleito de perros, buscando huesos, el resultado es que hablen lo que hablen tendremos a Daniel por mucho rato, Gracias oposicion por los Kupia Kumi con Daniel este es el resultado dejen de llorar y sean honestos, la oposicion sigue teniendo lo que merece, y nosotros tendremos lo que no merecemos gracias a la bendita oposicion.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los suditos fanaticos del f$ln si tendran opciones por quien “votar” en las proximas selecciones presidenciales: El Sultan Ortega, el Califa Ortega o el rey OrtegaSomoza de Murrillo.

  3. Jose
    Hace 8 años

    El señor Montealegre perdió la oportunidad de tener la casilla del PLI,pero la perdió quizás por falta de beligerancia, el señor Pedro Reyes actuó mejor, además si esta resolución hubiese sido hace un año, igual resultado hubiese sido el mismo. Por otra parte ahora es cuando mas opción hay para crear una magnifica opción para votar y elegir, porque toda la oposición con intención de mejoría de País y sin deseo de beneficios personales, ahora tienen la oportunidad de unirse, elegir un candidato idóneo de consenso,el problema es que los afectados y sus colegas, actúan de manera equivocada.El señor Montealegre rechaza todo y a todos parece que solo el y solo el y nadie más,está contra todos con eso hasta él mismo se rechaza.Sin estrategias adecuadas están perdidos hay, que dialogar, acercarse unos a otros con humildad, sin soberbia, sin prepotencia, sin intransigencia sin “Yo soy el único lider los demás no caben en mi sitio”.Soberbio y prepotente versus soberbio y prepotente, el resultado es pleito estéril.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí