14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCK

¿Por qué tanto sufrimos en una ruptura amorosa?

Se calcula que más del 80 por ciento de las personas, que acuden a una consulta de Psicología, lo hacen por este motivo, señala Sergio García, psicólogo

Una ruptura amorosa es una de las situaciones más comunes y dolorosas para hombres y mujeres. Las causas se asocian a factores como: la rutina, la “demoledora convivencia” y la disminución de la pasión.

Se calcula que más del 80 por ciento de las personas, que acuden a una consulta de Psicología, lo hacen por este motivo, señala Sergio García, psicólogo, quien reflexiona sobre este asunto: “Nos cansamos cuando el pacto que se hizo con la pareja ya “no es el mismo y varía la situación”; entonces se opta por la decisión de rehacer, o no, el compromiso para seguir caminando juntos.

Según explica, los cambios en las sensaciones “amor-pasión” y la extinción de la intensidad en el sentimiento (como mariposas en el estómago) hacen inevitable que se pasen momentos de tristeza, especialmente porque tendemos a “jugarnos” toda la felicidad a la carta del amor.

“Nos han inculcado que el amor romántico es lo mas importante del mundo, y cuando esto se viene abajo, es como si nos dijeran que no somos válidos como personas”, agrega García.

¿CÓMO EVITAR LLEGAR A ESE PUNTO DE RUPTURA O CÓMO ENFRENTARLO?

Para el psicólogo, “vivimos en un mundo de príncipes y princesas” en el que no hemos aprendido a gestionar los momentos negativos, pensamos demasiado en lo idílico. Por eso advierte que se debe entrar en una relación siendo conscientes de que las expectativas o ideales que nos hacemos a prioridad del otro, no van a cumplirse.

“Es necesario quitarnos la venda de los ojos para poder ver a esa persona”, afirma Sergio García.

¡CUIDADO CON LOS HIJOS!

En un conflicto de pareja también hay otros damnificados. Es el caso de los hijos, quienes entran a jugar un papel antagonista, y muchas veces no entienden lo que pasa entre sus padres.

De ahí que, ante un divorcio o separación, García insiste en la necesidad de actuar de forma “civilizada” y evitar manipular a los hijos para no causarles un mayor sufrimiento.

El psicólogo aclara que “la ruptura en sí, no tendría por que ser traumática para ellos, pero no sabemos hacerlo”. Además previene a los padres de no discutir delante de los hijos, y considerar que, tanto en la niñez como en la adolescencia, son como “esponjas”, y pueden absorber los conflictos y  llevarlos al colegio.

Espectáculo Pareja relación ruptura amorosa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí