En primer día

Miles de venezolanos validan firmas para revocatorio

Centenares de personas empezaron a concentrarse en los 128 puntos de validación para ratificar en persona su apoyo a la consulta que impulsa la oposición.

20/06/2016

Hartos de la crisis económica, miles de venezolanos volvieron a hacer filas ayer, esta vez para validar sus firmas y sacar adelante un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Después de rubricar su apoyo a la consulta, 1.3 millones de venezolanos están convocados para validar su respaldo a través de la huella digital hasta el viernes próximo.

El líder opositor Henrique Capriles indicó que se validaron 71,557 firmas, un 36.7 por ciento de las casi 200 mil rúbricas requeridas.

Resaltó que en esta primera jornada se evidenció que supuestamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplica una operación “morrocoy” (tortuga) para hacer el proceso más lento.

revocatorio

Un grupo de personas acude a la fase de validación de firmas para el referendo revocatorio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este 20 de junio de 2016, en la ciudad de Caracas. LA PRENSA/EFE

“El CNE se ha encargado de hacerlo todo difícil (…), todo lo están haciendo para evitar que la gente vaya a validar, pero a pesar del CNE logramos esto el día de hoy (ayer)”, comentó Capriles al asegurar que el referendo revocatorio sí se hará antes de que culmine el 2016. Si no se efectúa dentro de ese plazo, Maduro podrá elegir a su sucesor en caso de que pierda el referendo para completar el mandato.

El oficialismo cree imposible que este año pueda haber revocatorio y presentó una demanda por fraude de firmas, que podría aguar los planes de los opositores aglutinados en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

ATRASOS

El también dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela informó que se registraron varias incidencias y apuntó que la primera de estas es que dos militantes del partido opositor Voluntad Popular fueron detenidos en el estado Cojedes (centro), que estaban encargados de colaborar con este proceso de validación.

Capriles denunció que en varias partes del interior de Venezuela, en el céntrico estado Aragua y en el occidental Trujillo, las máquinas de validación empezaron a trabajar después del mediodía cuando se suponía que empezarían a las ocho de la mañana.

El dirigente pidió a los empresarios y a todo aquel que tenga empleados que firmaron para activar el revocatorio, que les permitan asistir a las jornadas de validación, pues se registraron largas colas.
“CAPTAHUELLAS”

Freddy Guevara, diputado de la MUD, dijo que el CNE envió “captahuellas” a sitios donde “nadie firmó” por el revocatorio, o que tardó en reponer algunas de las máquinas que se dañaron.

En total el órgano electoral habilitó 128 puntos de validación, con 300 máquinas, y la alianza opositora confía en que podrá autenticar unas 600 mil firmas hasta el viernes.

La oposición espera que en julio próximo se inicie la siguiente etapa para dar inicio al revocatorio, que sería la fase de recolección del veinte por ciento del padrón electoral o las “voluntades” de cuatro millones de venezolanos.

Venezuela

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • MONTE ALVARADO

    Ya es tiempo que se acabe el Narco-Estado de Venezuela, y pase a ser una sociedad democratica. La gente se merece un cambio y vivir mejor, y los ortegas que se fijen en el proceso que siguen ellos.

  • MONTE ALVARADO

    La caida de los Ortega-Murillo va ser peor que la que tuvo SOMOZA, porque ha superado los limites de corrupcion, se han corrompido y embriagado con el dinero del estado.

    • Pancho Madrigal

      Sera horrible, horrible.

  • MONTE ALVARADO

    SE acerca la libertad del pueblo venezolano, y se acerca el inicio de la caida del gobierno de Nicaragua.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}