Consumo de drogas y alcohol en vía pública genera inseguridad y violencia - La Prensa

Consumo de drogas y alcohol en vía pública genera inseguridad y violencia

El consumo del alcohol y drogas en la vía pública destacan entre las principales causas de inseguridad en los barrios y comunidades de Nicaragua.

20/06/2016
alcohol

El país se está consumiendo drogas y alcohol a edad más temprana que lo hacían hace unos cinco años. LA PRENSA/ARCHIVO

 

El consumo del alcohol y drogas en la vía pública fue identificada  por la población entre las principales causas de inseguridad en los barrios y comunidades del país,  según la   octava encuesta del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Son factores determinantes para que esto ocurra, la facilidad de acceso al licor y la falta de una  supervisión integral, afirmó el investigador  independiente en temas  de seguridad ciudadana Roberto Orozco.

Según Orozco, “en el análisis delictivo se sabe que una de las causas de inseguridad inmediata es el consumo del alcohol y droga”, que además es generador de violencia juvenil.

Orozco estimó que esto ocurre con mayor frecuencia en barrios populares y asentamientos humanos, en cuyos parques y plazas públicas es frecuente observar a jóvenes que se reúnen a consumir alcohol.

Para Orozco, el hecho de que   la población   lo haya  señalado como causa de inseguridad, es porque  él estima que   se ha incrementado este tipo de consumo, pese a que no se conocen estudios recientes  del Instituto de Alcoholismo que demuestren objetivamente ese aumento.
Orozco refirió que  “se percibe que hay un aumento del consumo sobre todo del alcohol”, más que todo entre jóvenes y, adolescentes y estimó que los jóvenes  están consumiendo alcohol a edad más temprana de lo que consumían hace unos cinco años.
La directora del Ieepp, Elvira Cuadra, aclaró    que   esta  “nueva aparición en la seguridad en los barrios”,  no fue  una respuesta sugerida por el Ieepp sino que  fue  una respuesta espontánea  de parte de  las personas  al momento de consultarles sobre la inseguridad en sus comunidades.
PREVENCIÓN
Para Roberto Orozco, la dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional debe ser más drástica en la regulación de la venta de licor a menores, sobre todo en pulperías donde es común la venta de licor barato, que permite que los jóvenes  tengan acceso fácilmente a su consumo.
También es determinante la supervisión de los padres de familia y de los centros de estudios.
Esta situación de consumo  de alcohol incide también  en la violencia juvenil y que incurran en  delitos como  robos y abusos sexuales, indicó Orozco.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x