14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Veracruz

Ya van más de cinco horas de tranque en la entrada a Veracruz, Nindirí. LA PRENSA/ R. MONCADA

Pobladores de Veracruz exigen mejoras en servicios públicos

Desde horas tempranas de este lunes 20 de junio de 2016 pobladores de Veracruz, Nindirí, mantienen un tranque en la entrada al pueblo en protesta al camino dañado, mejoras de aguas servidas y mejoras del alumbrado público.

Fue a las malas que la alcaldesa sandinista de Nindirí, Clarisa Vivas, dio la cara ante los pobladores de la comunidad de Veracruz, al trancar estos la vía —ayer— por más de siete horas, en protesta de que se les reparen los dos caminos principales, se coloque un puente peatonal y controlen las aguas servidas que se vierten hacia un arroyo de la zona.

Entre gritos ensordecedores de los manifestantes, Vivas aseguró que en los próximos meses su comuna adoquinará más de un kilómetro del camino que desemboca a Piedra Menuda, en el kilómetro 21 de la Carretera a Masaya; y el que enlaza el pueblo con el kilómetro 14 de la vía a Masaya estará a cargo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

La alcaldesa del FSLN, Clarisa Vivas, atendió ayer a los pobladores de Veracruz, en la iglesia de la comunidad. LAPRENSA/R.Moncada

La alcaldesa no pudo indicar a cuánto asciende la inversión para la primera obra vial, solo dijo que está prevista a ejecutarse en septiembre de acuerdo al Plan de Inversión Anual (PIA) de 2016.

“Como es bajo recaudación, nosotros debemos de tener el mayor grueso de plata (dinero)… el presupuesto está (en el Plan de Inversión Anual 2016 para ejecutar el proyecto a Piedra Menuda), está bajo una programación. A ellos (los habitantes de Veracruz) les toca a inicios de septiembre”, aclaró Vivas.

En cuanto a la intervención del MTI, su alcance será de cinco kilómetros: una parte corresponderá a carpeta asfáltica y otra a concreto hidráulico. LA PRENSA conoció que dependiendo de los informes de topografía —que actualmente se desarrollan— es que se decidirá dónde conviene colocar cada uno de los pavimentos. Patricia González, pobladora de Veracruz y quien participó en la protesta desde la madrugada, expuso que se sienten excluidos de los planes de la alcaldía porque en todos los años no les han tomado en cuenta la petición de reparar los caminos principales. “Tenemos tres años y medio de estar diciendo que compongan la calle principal, que queremos una carretera”, dijo González, eufórica, bajo un sol ardiente. Durante la manifestación la Policía estuvo presente con el fin de desplazar la muralla humana que se creó.

 DENUNCIA QUE ALCALDÍA OLVIDA

Los pobladores de Veracruz manifestaron que la Alcaldía de Nindirí los tiene olvidados porque sus demandas no han sido escuchadas durante varios años. En la protesta de ayer, además de los caminos, se demandó la colocación de un puente peatonal y que se controlen las aguas servidas que salen de dos residenciales ubicados en la zona. También que mejore el alumbrado público. veracruz2  

Nacionales Nicaragua Nindirí protesta Veracruz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Me parece excelente que la gente le salga a reclamar a esta señora por algo que es justo!

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Típico de los fascistas de derecha, dicen amar a NIcaragua y llaman a su pueblo granja, como que el pueblo estuviera conformado por animales y no por personas. Si es de esa manera que piensan los correligionarios, cómo pensarán sus disque líderes?

  3. Juan
    Hace 8 años

    Me pregunto si esa gente pagan sus impuestos a la municipalidad es que quieren todo sin pagar nada

  4. Jose
    Hace 8 años

    Además de ser responsabilidad edilicia o de la Alcaldía, también para las
    urbanizadoras que han desarrollado todos estos repartos, es una gran
    responsabilidad social obligatoria; ya que han construido muchos repartos sin
    reconstruir y/o re-planificar las carreteras de acceso adecuadas. También por
    ser una gran responsabilidad obligatoria para los Bancos, los altos ejecutivos
    de esas instituciones, deben, antes de
    otorgar financiamientos, visitar el o los sitios, con el propósito de verificar
    el entorno en donde se construyen o se construirán estos repartos, no deberían ver solo el
    negocio como tal, sino también el desarrollo urbano debidamente ordenado.
    Bancos y Empresas constructoras/Urbanizadoras, tienen una gran responsabilidad
    y una oportunidad de mejoría para que se corrija lo que haya que corregir.

  5. Santos
    Hace 8 años

    Gloria a Dios que la voz de Dios empieza a gestar esperanza, para reclamar lo que es del pueblo y no de un grupo de políticos pícaros que se creen dueños del poder, solo llegan a servirse, engordarse y enriqueserse de forma injusta, ilegal, grosera de esta mancha de politiqueros.

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Parece que hay rebelion en la granja. El pueblo presidente le demanda al inepto dictador de turno que sea bueno para algo, mas alla de vivir del erario publico nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí