Obispo Álvarez: “Los principios, el voto y la conciencia son sagrados”

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, durante una homilía en las montanas de El Tuma, en Matagalpa, lamentó cómo muchas personas que profesan la religión, en tiempos electorales se comportan de una forma incorrecta

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, durante una homilía en las montanas de El Tuma, en Matagalpa, lamentó que muchas personas que profesan la religión, en tiempos electorales se comportan de una forma incorrecta absorbidos por los intereses partidarios y por las regalías recibidas.

«Me preocupa que al acercarse las elecciones muchos miembros de la Iglesia, se quitan la camisa de la fraternidad para ponerse la camisa del partido político», expresó monseñor Rolando Álvarez, al presidir la Eucaristía en la comunidad «La Estrellita», perteneciente a la parroquia San José Obrero de El Tuma, en Matagalpa.

El miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) lamentó que en estos tiempos los fieles pasan de ser hermanos a ser adversarios y de adversarios a enemigos. Además señaló que «cuando se está en un partido político o en una Junta Receptora de Votos, se olvidan que son de la fraternidad y se prestan al fraude».

Lea también: Monseñor Rolando Álvarez: “Hay que refundar la República”

«Ante estas situaciones debemos preguntarnos, donde está puesto nuestro tesoro? será que todo el tiempo en Dios, y cuando llegan determinados momentos políticos? Se preguntó el jerarca católico.

«Es cierto que en Nicaragua hay pobreza y necesitamos láminas de zinc, vacas y otras cosas. Aceptarlas no está mal, lo malo es vender nuestras conciencias y principios por esas regalías», reflexionó el prelado.

LOS GOBERNANTES LLEGAN HASTA DÓNDE EL PUEBLO LO PERMITE

Monseñor Álvarez destacó algunas de las buenas obras del gobierno, como la modernización en infraestructuras, el sostenimiento de la macro economía y la reparación de carreteras. Pero recordó que los gobernantes deben respetar al pueblo: «Los principios, el voto y la conciencia son sagrados, y hay que hacerlos respetar. Recuerden que los gobernantes de cualquier país del mundo llegarán hasta donde el pueblo se los permita», advirtió.

Por otro lado, el Obispo de Matagalpa dijo que la Iglesia jamás estará de acuerdo en que para tener un trabajo o una beca el ciudadano debe presentar la firma de un representante político.

Finalmente llamó a guardar la unidad y a luchar para que nunca la política prevalezca sobre la fe. «Somos llamados a ser hermanos y amigos aunque pensemos diferentes. Como cristianos nuestra mirada debe estar puesta en los bienes de arriba para actuar en el mundo movidos por los valores del cielo, siendo nuestro todo, Jesucristo», meditó monseñor Rolando Álvarez.