14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medicinas vencidas

Los frascos con medicinas vencidas fueron lanzados a orillas del río Acome. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Medicinas vencidas fueron quemadas en Chinandega

El intenso hedor que se percibía a unos cien metros a la redonda.

Los pobladores de la colonia Roberto González, Gerardo Lindo y el barrio Santa Ana, en Chinandega, están molestos por los frascos, documentos médicos y medicinas vendidas que dos pobladores lanzaron en la ribera del río Acome y posteriormente incineraron al aire libre.

Carlos Centeno, uno de los pobladores, se quejó de la irresponsabilidad de incinerar en el lugar las medicinas vendidas porque, según él, contaminan el entorno.

“Eso causa somnolencia a los pasajeros, transeúntes y estudiantes… es un riesgo a la salud, que sean más responsables quienes hacen uso de estos medicamentos. Eso es un químico que no se puede quemar así al aire libre”, lamentó Centeno.

Los niños que salieron a mediodía de sus clases de los centros educativos, Rubén Darío y el Instituto Nacional de Chinandega que suelen pasar por el puente también se quejaban del intenso hedor que se percibía a unos cien metros a la redonda.

Centeno lamentó que el sitio, en vez convertirse en un mirador para que los turistas aprecien el río Acome, es un basurero ilegal.

Por su parte, Silvio Mendoza, otro de los pobladores afectados, criticó que el río está contaminado y nadie detiene a los que llegan a incinerar llantas y desechos para extraer el hierro.

“Este pobre río está completamente destruido y se multiplican las enfermedades, creo y sugiero que debemos poner de nuestra parte”, alegó Mendoza.

Aracely Casco, habitante del lugar, señaló que incluso han quemado animales muertos y aunque parezca irónico “estamos acostumbrándonos a esta suciedad. La cantidad de basura que aquí lanzan de todos los barrios la arrastra la lluvia. Muchos niños viven a la orilla del río y siempre se nos enferman”.

HAY ORDENANZA EN VANO

Los vecinos se cansaron de increpar a quienes llegan a tirar basura a este sector porque, según ellos, nadie los detiene. Además clamaron que la ordenanza del año 2005 que multa a los que tiren desechos en sitios no autorizados es “papel mojado”.

LA PRENSA buscó la versión del Ministerio de Salud (Minsa) en el municipio, pero hasta el cierre de esta edición no hubo versión al respecto.

Departamentales Medicinas vencidas río Acome archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí