14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canal de Panamá listo para inauguración

El Canal de Panamá está listo para ser inaugurado el 26 de junio luego de numerosas pruebas realizadas durante los últimos meses, afirmaron este lunes la autoridad canalera y el principal contratista del proyecto.

El Canal de Panamá está listo para ser inaugurado el 26 de junio luego de numerosas pruebas realizadas durante los últimos meses, afirmaron este lunes la autoridad canalera y el principal contratista del proyecto.

“Estamos preparados para llevar adelante ese paso inaugural. Todos los tránsitos (de prueba) que hemos hecho no han tenido ningún tipo de eventualidad. Nos sentimos complacidos”, dijo el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

“Estamos listos para el domingo, no hay nada de lo que preocuparse”, añadió Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Las declaraciones de Quijano y Quarta se produjeron durante el primer paso de un barco por las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, después que el pasado 9 de junio otra embarcación hiciera lo propio por las esclusas de Agua Clara, en el Caribe.

Nuevo canal Panama

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, fue ampliado para que pasen buques de hasta 14,000 contenedores, el triple de carga actual.

Para ello se construyó un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe, además de otras mejoras en la vía.

Desde hace un año, cuando se inundó el nuevo Canal, se realizaron más de 2,000 pruebas electromecánicas en las nuevas esclusas, aunque aún quedan algunos detalles por afinar.

“Estamos muy complacidos con las pruebas, todas han resultado muy buenas. Hay ajustes que hacer”, pero “ya nos estamos preparando para el buque neopanamax del domingo”, sostuvo Quijano.

La denominación neopanamax se refiere a buques del tamaño máximo que admite la vía panameña ampliada.

El próximo domingo, la ruta será inaugurada por el buque portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, de 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora.

Un cinco por ciento del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

 

Nos sentimos muy contentos de haber llegado aquí. Creo que en la medida que ha sido difícil le da más valor el haber concluido la obra”.
Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá.

Para la inauguración del Canal ampliado, una obra valorada en 5,450 millones de dólares, el gobierno panameño invitó a setenta gobernantes, aunque solo han confirmado una decena de ellos.

En las principales ciudades del interior del país se montarán pantallas gigantes de televisión para que la población observe la ceremonia y se desplegarán fuegos artificiales.

A partir del lunes 27 comenzará el desfile de más de 150 neopanamax que han reservado su cupo para transitar con hasta 13,000 contenedores, el triple de carga de los barcos más grandes que ahora pueden pasar por el Canal inaugurado en 1914.

Economía ACP Canal de Panamá GUPC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Por un pelo no se inaugura primero el gran canal de Nicaragua. Ya casi esta listo para pasar de todo. Cayucos,con 15000 containers, pangas,con 100.000 toneldas de petroleo y mercaderia al granel., etc…

  2. Hace 8 años

    y en Costa Rica ya están trabajando en hacer el caal seco. Una vía de trenes que va del pacifico al Atlántico y viceversa

  3. El Tuleño
    Hace 8 años

    A lo mejor invitan al inconstitucional para que vea la complejidad de ese tipo de obra de la que queria hacer a la sumba marumba.

  4. UrTruth
    Hace 8 años

    Y en quedo el canal chino de Nicaragua? como va la construccion? informen por favor. gracias.

    1. In Veritate
      Hace 8 años

      Qué canal chino? No sé de qué estás hablando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí