Exportaciones mineras en Nicaragua con cuatro meses malos

Las exportaciones del sector minero en Nicaragua continúan en negativo durante el primer cuatrimestre de este año, según confirma el Banco Central de Nicaragua (BCN).

21/06/2016

Las exportaciones del sector minero en Nicaragua continúan en negativo durante el primer cuatrimestre de este año, según confirma el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En su informe mensual sobre comercio exterior, el BCN señala que las ventas de productos de minería siguen dominadas por un menor precio promedio, aunado a una baja en los volúmenes exportados.

“Las exportaciones se contrajeron 5.5 por ciento en el período de enero-abril, al ubicarse en 107.4 millones de dólares”, destaca el BCN al comparar con el mismo período de 2015.

Lea: Minería en Nicaragua proyecta salir de la mala racha

ORO CON MEJOR PRECIO

Según el BCN se observó una recuperación en el precio contratado del oro, dado que promedió 1,243.4 dólares la onza troy en abril 2016, “el más alto desde febrero 2015”, explica.

Esa mejoría según Raúl Amador, especialista en mercados internacionales, se debe a la incertidumbre que se ha visto en los mercados internacionales, que ha obligado a los inversores refugiarse en ese bien.

“El oro ha venido subiendo su precio de venta y se ha mantenido en rangos de estabilidad, lo que hemos visto es que los niveles de producción se han bajado en el país y por ende afecta el ingreso, lo que deja entrever que no se está aprovechando esa oportunidad de hacer negocio en la tendencia de incremento que lleva”, manifestó Amador tras una presentación del comportamiento de la Bolsa de Valores de Nicaragua durante los primeros cinco meses del año.

HACIA LA BAJA

Según Amador, los análisis de mercado reflejan que para el cierre de este año el precio de la onza de oro podría mantenerse superior a los 1,200 dólares, pero si baja de ese rango bien caería a los 1,100 dólares, siendo esas cantidades las cifras de oscilación.

“Vemos que hay un patrón de consolidación en el rango de los 1,100 a 1,200 dólares que se mantendrá para el restante de año”, explicó el especialista en mercados internacionales.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), actualizado por el BCN hasta marzo, muestra que la actividad de minas y canteras se redujo 2.5 por ciento y la merma se debió a disminuciones en la extracción de oro, arena, piedra cantera, material selecto, piedra caliza, toba y piedra pómez.

313.7
millones de dólares captó Nicaragua por las ventas de oro el año pasado y se ubicó como el tercer producto más importante bajo el régimen general.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Los felicito por la música y por el canto, gracias. Les aplaudimos a ellos que están cantando", dijo el papa Francisco señalando con su dedo a Carlos Mejía Godoy, los músicos y el coro en quechua..

20/01/2018 08:12 AM

Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Internacionales
Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Donald Trump sufrió este sábado su mayor y más humillante derrota. Justo al cumplirse un año de su investidura, se convirtió en el séptimo mandatario en ver cómo se cierra su Administración pes..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}