¿Es Arnoldo Alemán opositor a Daniel Ortega?

Entonces Montealegre y su movimiento se postularon a la Alcaldía de Managua en la Casilla 1 del PLC en la que iban otros 152 candidatos a alcalde, tanto del movimiento de Montealegre como del PLC.

21/06/2016

A raíz del fallo de la Sala Constitucional, a inicios de junio, que despojó a Eduardo Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente, el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) ofreció a Montealegre, la casilla de su partido, el PLC, para que “vayan unidos” a las elecciones del próximo noviembre.

El domingo Montealegre rechazó de plano la oferta de Alemán, argumentando que “no tropezará tres veces con la misma piedra”. Uno de esos “tropezones” se dio en 2008 cuando, luego de que el Frente Sandinista y Daniel Ortega ganaran las elecciones generales del 2006, Montealegre cedió a las presiones de diferentes grupos de la sociedad que clamaban por la “reunificación” de los liberales para enfrentar al sandinismo.

Entonces Montealegre y su movimiento se postularon a la Alcaldía de Managua en la Casilla 1 del PLC en la que iban otros 152 candidatos a alcalde, tanto del movimiento de Montealegre como del PLC.

Fue en esa ocasión que se dio “el fraude mejor documentado de la historia”. El Frente Sandinista alteró actas para quedarse con 40 alcaldías que había perdido, incluyendo Managua, según informes de observadores electorales. Los magistrados del PLC en el Consejo Supremo Electoral nunca hicieron un reclamo serio ante semejante atropello al voto de los nicaragüenses.
Pero cualquiera podría alegar que esa pasividad del PLC se debió a la abierta rivalidad entre Alemán y Montealegre que a regañadientes acudieron unidos a las elecciones municipales del 2008.

¿Hay algún otro caso que levante suspicacia sobre la actitud de Arnoldo Alemán ante Daniel Ortega? Para ello ayuda remontarnos a las elecciones presidenciales de octubre de 1996, que Arnoldo Alemán ganó con la promesa de consolidar la democracia conquistada por los nicaragüenses en 1990.

Debido a que casi un 40 por ciento de los que tienen hoy edad para votar eran niños o ni siquiera habían nacido en aquel entonces, es importante recordar que Alemán ganó la Presidencia y el PLC logró 42 diputados, frente a 36 del Frente Sandinista; y debido al sistema electoral de entonces favorecía el pluripartidismo, otras nueve organizaciones políticas lograron un total de 15 diputados.

Alemán, de haberse comportado como un estadista, habría logrado aglutinar esos 15 diputados —para sumar una mayoría constitucional de 57— alrededor de un proyecto de nación con suficientes votos para reformar los poderes del Estado y crear instituciones sólidas.

Incluso, ya tenía buena parte del camino andado, pues nueve de los 12 magistrados que conformaban entonces la Corte Suprema de Justicia le favorecían, como quedó demostrado en el fallo del siete de enero de 1997 que le permitió iniciar su Presidencia con buen pie.

Sin embargo, el caudillo liberal desperdició esas ventajas y decidió repartirse 50-50 el Estado con Daniel Ortega, ese pacto lo selló con las reformas constitucionales del año 2000, en las que inexplicablemente accedió a reducir el porcentaje para ganar elecciones del 45 al 35 por ciento, que fue lo que seis años más tarde permitió a Ortega regresar a la Presidencia. ¿Es Alemán opositor a Daniel Ortega?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose m. fernandez.

    Señores,esta pregunta es necia…Por favor!…

  • Hebert Bohnenblust

    Pero quien peor que Ortega? a mi no me importa si es Arnoldo, si es su mujer, o si es el ratón o Maximino EL APROXIMO PRESIDENTE, cualquier cosa es mejor que los Ortegas. Abrán los ojos, UNIDAD, UNIDAD.

  • El nica

    Pero les digo un par de cosas; Arnoldo no es el PLC, ahora a ustedes se les olvida que desde inicio de los 90 el DAniel dijo iba gobernar y lo hizo durante todo el gobierno de Doña Violeta, y hay que reconcer que ellos eran segunda fuerza politica y muy fuerte vale decir, y agregguemosle la forma maquiavelica de los sandinistas, recuerden que no dejaban tranquilo a Aleman con al azonadas que paralizaban el pais ahi con los parrales Vallejos me recuerdo bien, y la policia y el ejercito que siempre han sido sandinistas, es facil decir que hubiera hecho las cosas diferentes el Gordoaleman sin embargo estar en los zapatos de el de aquel momento me temo no era facil, pero yo creo que a estas alturas del partido aunque aleman haya tenido culpa o no es hora de buscar que hacer y no vivir remojando esos errores.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}