14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fertilidad

Diversos estudios han determinado que algunos hábitos como mantener un adecuado peso y evitar tóxicos como tabaco y alcohol optimizan las probabilidades de ser padres. Veámoslos con detalle.

Factores que podrían estar afectando su fertilidad

El 85% de la población suele concebir en el primer año de relaciones sexuales regulares en ausencia de medidas anticonceptivas. Del 15% restante, la mitad lo harán en el segundo.

El 85 por ciento de la población suele concebir en el primer año de relaciones sexuales regulares en ausencia de medidas anticonceptivas. Del 15 por ciento restante, la mitad lo harán en el segundo. Diversos estudios han determinado que algunos hábitos como mantener un adecuado peso y evitar tóxicos como tabaco y alcohol optimizan las probabilidades de ser padres.

Aquí le mostramos cuáles son los factores que pueden llegar a afectar su sexualidad.

1- DELGADEZ

Especialmente en la mujer, pues un Índice de Masa Corporal (IMC) menor de 19 puede acarrear menstruaciones irregulares o amenorrea y dificultades de concebir.

2- EDAD AVANZADA

La fertilidad femenina declina con la edad, pero el efecto sobre la fertilidad masculina es menos claro. La disminución comienza en la mujer a los 35 años, siendo esta más intensa a partir de los 40 años. La edad del varón afecta en menor grado a la capacidad reproductora de la pareja, aunque se demuestra una disminución significativa a partir de los 40 años.

3- ESTRÉS

Puede afectar la relación de pareja, reducir la libido y la frecuencia de los coitos. También un diagnóstico y posterior tratamiento de fertilidad puede ocasionar alteraciones psicológicas y estrés.

4-FÁRMACOS

La ingestión de ciertos medicamentos puede afectar de forma negativa  tu fertilidad. Si usted o su pareja toman cualquier medicamento, deberán consultar a su médico para que les informe sobre si este puede reducir la fertilidad. Pueden existir alternativas.

5- TABACO

El tabaquismo, tanto activo como pasivo, reduce la fertilidad femenina. Existe también relación entre el tabaco y la reducción de la calidad seminal, si bien su impacto en la fertilidad es desconocido.

6- OBESIDAD

Un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 29 acarrea mayor dificultad para concebir en mujeres y hace que los hombres vean su fertilidad reducida.

En el caso de los varones, el exceso de grasa corporal puede reducir tanto la concentración de esperma como la actividad espermática.

7- DISTINTOS TÓXICOS

Los hidrocarburos, pesticidas e insecticidas orgánicos clorados, fertilizantes inorgánicos, metales como el plomo, también impiden que se lleve a cabo la fertilidad.

8-ALCOHOL

Su abuso reduce la calidad seminal. Está claro que a mayor consumo de alcohol existen  más probabilidad de producir disminución de la producción de testosterona y de espermatozoides maduros. En casos más severos, disminución de la libido, impotencia y atrofia testicular.

ThinkstockPhotos-178767283 (1)

RECOMENDACIONES

Estas son algunas de las medidas preventivas básicas que pueden minimizar estos efectos negativos:

Lo primero es reducir la ingesta de alcohol y tabaco, mantenga un peso adecuado (que su Índice de Masa Corporal (IMC) esté entre 19 y 29), haga ejercicio físico con frecuencia.

Mantenga relaciones sexuales cada dos o tres días y sin programarlas con la ovulación, debido al estrés que esto produce.

Controle la ingesta de medicamentos que puedan afectar a la fertilidad, y, ante la duda, consulte a un especialista.

Espectáculo Espermatozoides Fertilidad ovario Padres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí