14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llega junto al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la sede de la OEA. LA PRENSA/AP

Diálogo en Venezuela será “largo, duro y difícil”

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advierte en sede de OEA que el diálogo que promueve entre el Gobierno y la oposición en Venezuela será “un proceso largo, duro y difícil”.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este martes de que el diálogo que promueve entre el Gobierno y la oposición en Venezuela será “un proceso largo, duro y difícil”.

“Soy consciente de que el tiempo apremia, un mes (desde el 19 de mayo que se anunció la mediación) puede ser contemplado como muy poco tiempo. Asumo que esto es urgente, perentorio, y que tiene que haber resultados, hechos”, dijo Rodríguez Zapatero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Preguntado por los periodistas si su iniciativa de diálogo incluirá el referendo revocatorio y la liberación de los políticos presos, Rodríguez Zapatero se limitó a decir que “todos aquellos (temas) que tengan que ver con las diferencias tienen que ser tratados como son tratadas las cosas en la alta diplomacia, con prudencia y discreción”.

EXPLICACIÓN PÚBLICA

Rodríguez Zapatero subrayó en varias ocasiones que su discurso en la OEA es su primera explicación pública de la misión de mediación en Venezuela y que lo ha hecho a invitación de Caracas y antes de presentarla incluso en la organización que acompaña el diálogo, la Unasur, donde hablará el próximo jueves.

El exgobernante, que defendió la “plena imparcialidad” de la misión de mediación, quiso dejar claro también que ha tenido “más horas de reuniones con la oposición que con el Gobierno”.

“Hay gente del Gobierno con la que hablo más, como la canciller (Delcy Rodríguez) y otra de la oposición con quien hablo permanentemente. Además, el primero que me llamó fue una persona de la oposición y por supuesto respondí a la llamada”, agregó, sin dar nombres.

“Estamos en la fase de exploración, para construir pilares de un dialogo sólido y consistente, no hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener, en fechas razonables, una confirmación, una revalida en el inicio activo del diálogo, aunque un camino ya se ha recorrido”, indicó.

DESCONFIAR

Rodríguez Zapatero llamó también a desconfiar “de los principios principistas”, “de quien cree que se puede lograr el programa máximo en un día”, “de quien da lecciones”, sin citar ningún nombre.

“Trabajaremos con la mayor rapidez, la mejor voluntad, pensando en las necesidades de los ciudadanos de Venezuela. La ayuda que se ofrece no debe ser un elemento de confrontación, Venezuela necesita ayuda, no el Gobierno de Venezuela. No es por el Gobierno de Venezuela, es por su pueblo”, afirmó en su última intervención en el Consejo.

El exmandatario pidió así a la OEA dar “una oportunidad” a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que definió como “un proceso de paz preventivo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    La ignorancia si que es atrevida, la Constitución de Nicaragua no contempla la revocación del mandato, si fue así nunca hubiesen existido tres desgobiernos neoliberales en fila

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Cancerbero, el chofer de bus desearia haber hecho fraude para evitar que el pueblo le pasara la cuenta. Aqui, el trasnochado prefiere que el mundo sepa que hace fraudes antes de que el pueblo le pase la cuenta. Que se van se van, tal y como se fue Somoza.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Debería de ser un ejemplo para la oposición en Nicaragua, dos fuerzas en Venezuela que se odian política, ideológica y hasta personalmente están anuentes a dialogar, En Nicaragua unos mini partiduchos que son política e ideologicamente iguales, por asuntos personales no son capaces de nada

  4. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Aqui no hay nada que dialogar, que hagan el revocatorio y que el pueblo decida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí