14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno. LA PRENSA/EFE/PRENSA MIRAFLORES

Maduro llama al diálogo en Venezuela entre amenazas a OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que está dispuesto a ver hasta el "mismísimo diablo" con tal de iniciar un diálogo con la oposición, pero amenazó con radicalizarse si la OEA sanciona a su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que está dispuesto a ver hasta el “mismísimo diablo” con tal de iniciar un diálogo con la oposición, pero amenazó con radicalizarse si la OEA sanciona a su país.

Este 21 de junio, Maduro multiplicó las invitaciones a los adversarios políticos que intentan sacar adelante un referendo revocatorio contra el mandatario, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) debate en Washington la crisis política en la nación petrolera.

“Soy capaz de ir a ver hasta al mismísimo diablo”, dijo Maduro durante un acto en Caracas al remarcar su voluntad de acercamiento.

Al mismo tiempo instó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en particular a Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, a responder positivamente su llamado.

El mandatario pidió “apoyo” para “más temprano que tarde obligar a la MUD y a Ramos Allup a sentarse” y conversar, tras seis meses de una intensa lucha de poderes con la mayoría parlamentaria opositora.

El choque se enmarca en una severa crisis económica azuzada por la merma de la renta petrolera ante los bajos precios del crudo.

La MUD rehúsa el diálogo propuesto por Maduro por considerar que “no se han establecido reglas claras” para que sea efectivo y transparente, y exige como condición un referendo revocatorio.

Paralelamente, los gobiernos de Caracas y Washington emprendieron una “nueva etapa de diálogo” para recuperar las relaciones bilaterales, por lo que el diplomático estadounidense Thomas Shannon llegó este martes a Venezuela para una visita de dos días.

“Le dijimos al señor Shannon que en Venezuela no hay ningún proceso de diálogo”, contó el líder opositor Henrique Capriles en su alocución semanal en la noche de este martes, transmitida por redes sociales.

MEDIDAS RADICALES

En otra intervención, Maduro aseguró que “si algún día las fuerzas de la derecha imperial aprobaran en alguna instancia un plan para expulsar (…) o para intervenir a Venezuela, (…) tengan la seguridad que no me temblaría el pulso para tomar las medidas más radicales”.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, convocó a los embajadores de los 34 países miembros para discutir el jueves la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, un mecanismo que prevé sanciones en caso de ruptura constitucional.

Más temprano, la MUD pidió en un comunicado al organismo activar ese recurso “como mecanismo que ayude a resolver la crisis venezolana de manera pacífica y restablecer el orden constitucional”.

Pese a ello, el mandatario afirmó que “Venezuela está exigiendo diálogo” y apoyó las gestiones que en tal sentido realiza un grupo de expresidentes liderado por el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante una presentación en la OEA, Rodríguez Zapatero pidió este martes “una oportunidad” para abrir conversaciones entre Maduro y la alianza opositora. El expresidente del gobierno español habló como portavoz de una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para explorar opciones de diálogo en Venezuela.

En el segundo día de validación de firmas para activar la consulta, Capriles criticó que Rodríguez Zapatero no haya mencionado el referendo en su ponencia ante la OEA. “Un mediador que ni menciona el referendo revocatorio (…) pone mucho a pensar”, cuestionó. Sin ceder en su postura, la oposición está empeñada en promover este año la realización de una consulta sobre la continuidad de Maduro -en el poder desde 2013- y trabaja en la validación de firmas para conseguirlo. En caso de que el presidente venezolano sea sometido a un referendo este año y lo pierda, habrá elecciones anticipadas.

Pero el gobierno afirma que será imposible celebrar el revocatorio antes de 2017.

Si se llegara a celebrar el próximo año, y Maduro pierde, el mandatario podrá designar al sucesor que completara su periodo hasta 2019.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan carlos cano
    Hace 8 años

    El fin del hombre del pajarito ya esta cerquita pero cerquita que hasta desesperado esta este tipo es solo bravuconada cuando un pueblo se levanta y se harta del atropello se acaba por que se acaba no hay quien lo detenga eso de creerse la mamacita de tarzan no es buena idea. definitivamente esta loco de remate pide a grito como Magdalena dialogo claro ya la esta viendo fea la cosa ahora que aguante por fanfarron.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    (…) tengan la seguridad que no me temblaría el pulso para tomar las medidas más radicales”. Que querra decir Don Maduro con este mensaje de “radical” amor? Sera que les va a echar al “pajarito” o sera que intentara “autolesionar” – al estilo nica de El Chipote – y desaparecer a los miembros de la oposicion? Parece que le salio el diablo con el revocatorio. De que se van, se van!! Los pueblos latinoamericanos no queremos saber mas de dictaduras, corrupcion, malandros de turno, zancudos ni de saqueadores del erario publico.

  3. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Que ridiculo los planteamientos del maduro…..No soy Venezolano, pero cualquier idiota se puede dar cuenta de la desesperacion de este individuo por detener el referendum revocatorio, o sea, no quiere someterse a la misma constitucion que hizo su “pajarito”, o sea chavez. Llama a dialogar pero no puede disimular su desprecio por sus interlocutores, y peor aun no puede disimular sus verdaderas intenciones de atrasar el proceso revocatorio. Hasta amenaza con violencia extrema si no dialogan, jajaja!!!!…como no chiooon…..rapidito van a ir a hablar…

  4. MONTE ALVARADO
    Hace 8 años

    Esas amenazas de Maduro son patadas de ahogado, ya siente que se le esta acabando su tiempo y con ello toda la ola de ladrones corruptos de ese pais .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí