En busca de eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas - La Prensa

En busca de eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas

Dado que las pequeñas y medianas empresas usan la energía más cara del país, se está tratando de incorporar medidas de eficiencia energética y de energía renovable.

21/06/2016

Dado que las pequeñas y medianas empresas usan la energía más cara del país, se está tratando de incorporar medidas de eficiencia energética y de energía renovable, afirmó Ronald Fonseca, director del Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPML), en el lanzamiento del simposio de Oportunidades de Eficiencia Energética.

Fonseca explicó que el costo más alto que tienen las empresas en su proceso de producción es la energía y por ende los empresarios están preocupados y han buscado alternativas para bajar ese costo.

Lea: Industrias buscan reducir costos en la tarifa energética

“Las pymes son empresas pequeñas, familiares, muchas están iniciando y no tienen un buen hábito de consumo, ni la tecnología adecuada, esta es una de las razones por que estamos realizando esta simposio para generar un espacio de conocimiento y experiencia para abaratar los costos energéticos, siendo eficiente y usando energía renovable”, dijo Fonseca.

En CPML ha analizado más de mil empresas, algunas de ellas han reproducido su experiencia en el ahorro energético como prácticas de eficiencia y medidas que han tomado para buscar una reducción de costos. A la fecha cada empresa logra bajar su tarifa energética hasta un 15 por ciento.

Matthías Dietrich, de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) manifestó que es necesario que se unan esfuerzo para lograr que las empresas se vuelvan más competitivas a nivel de la región centroamericana.

“En este primer simposio vamos a formar una alianza entre el CPML y Unirse, yo creo que es importante porque las empresas consumen mucha energía”, comentó Dietrich.

Según el análisis del proyecto “Caminos de producción más limpia en la Américas” financiado por Estados Unidos e impulsado por el Centro Global de Medioambiente (Wec) y el CPML, todas las medianas y grandes empresas nicaragüense pueden llegar a tener un ahorro anual de 20 mil dólares si trabajan en el tema de eficiencia energética.

Sin embargo Fonseca explicó que a veces por tratar de ahorrar, gastamos más porque hay mucho desconocimiento del tema, pues algunas empresas consumen más energía en hora pico, cuando la energía es más cara.

RECICLAJE

En el lanzamiento del simposio se abordó otro tema importante como es la gestión responsable de los desechos sólidos en las empresas.

Janny Tercero, de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (CARENIC) dijo que se está promoviendo el tema del reciclaje en las pequeñas y medianas empresas.

“La idea es promover estrategias de producción más limpias en las empresas. Desconocemos cuánto es el volumen de desechos que se acumulan en las empresas, porque varía, pero sabemos que es un tema que no podemos descuidar”, agregó Tercero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x