14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La costa del lago Cocibolca, en Granada, se ha extendido tanto que el ganado llega a pastar, grupos de jóvenes juegan futbol y beisbol y otros circulan con sus vehículos como si se tratara de una pista. LA PRENSA/L. VARGAS

Lagos contaminados por falta de rigor

Los lagos Cocibolca y Xolotlán enfrenta los mismos problemas de contaminación, relacionados a la intrusión de agroquímicos y a actividades como agricultura y ganadería.

Desechos sólidos, agroquímicos y ganadería son algunos de los principales contaminantes de los lagos Cocibolca y Xolotlán. Según el experto en recursos hídricos, Salvador Montenegro Guillén, estos factores que dañan las cuencas no tendrían lugar de ser si se cumpliese la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620).

A nueve años de haber sido aprobada, la Ley 620 “es una cuenta pendiente”, dice Montenegro Guillén.

Entre otras cosas, esta ley manda la creación de un plan nacional de recursos hídricos y la creación de una planificación (Capítulo III de la ley), para el uso y aprovechamiento del agua en todo el país.

Montenegro Guillén señaló los problemas en la cuenca de los grandes lagos y el río San Juan no están localizados solo en esos cuerpos de agua, sino que los afectan desde el inicio de la cuenca en el lago de Apanás.

“Existen problemas por el mal uso de suelo, que emplea gran cantidades de agroquímicos que son sumamente tóxicos, los que después de emplearse en la faja costera de este lago (Apanás) la escorrentía arrastra los residuos al cuerpo de agua, así que los problemas de la cuenca comienzan desde ese lago, a lo largo del sistema, hasta su salida al mar en el río San Juan”, afirmó Montenegro Guillén.

Sobre el lago Xolotlán, los tensores ambientales son mayores, en parte porque Managua, la capital del país, se encuentra asentada en la parte sur de este cuerpo de agua.

“Este lago tiene dificultades como ganadería extensiva, problemas de erosión causada por tala y quema, así como agentes naturales como las erupciones volcánicas y un cáncer bastante grande ubicado en la parte sur que eufemisticamente llamamos ciudad de Managua”, afirmó Montenegro Guillén.

Si bien en Managua, se construyó una planta de tratamiento para las aguas residuales, no todas las que genera la capital pasan por el debido tratamiento, sino que caen directamente en el lago Xolotlán.

“Algo parecido ocurre en el lago Cocibolca, donde los tensores ambientales son básicamente los mismos, el problema de los fertilizantes o agroquímicos que llegan de sus amplias cuencas y derivados de cultivos como el arroz”, indicó Montenegro Guillén.

Ante esta situación, además del cumplimiento de la Ley 620 para las cuencas nacionales, Montenegro Guillén afirmó que es necesario tener en cuenta que la mayor cuenca del país, la de los grandes lagos y el río San Juan es transfronteriza, por lo que también es necesario llegar a un diálogo con Costa Rica, y que se produzca una administración adecuada del agua.

La ponencia de Montenegro Guillén se produjo en el marco del VII Simposio Nacional para la protección, conservación, y restauración del ambiente y la biodiversidad, desarrollado ayer en la Universidad Centroamericana.

RELACIÓN AGUA-ENERGÍA

En Latinoamérica, entre el año 2000 y el 2030 incrementará en un 56 por ciento la demanda de agua para la generación de energía eléctrica. Según Katherine Vammen, decana de la Facultad de Ambiente, Ciencia y Tecnología de la UCA, afirmó que si bien existen varias formas de producir energía, no existe una manera de generar agua, más allá de su ciclo natural.

“Globalmente tenemos una demanda creciente de agua para el uso de energía”, afirmó Vammen.
Otras acciones que emplean enormes cantidades de agua son la agricultura, que actualmente, según Vammen, emplea el 70 por ciento de la demanda de agua del mundo.

8,400 kilómetros cuadrados es el área del lago Cocibolca. Este cuerpo de agua es parte de la cuenca de los grandes lagos y el río San Juan, que abarca 42,000 kilómetros cuadrados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 8 años

    Por falta de un verdadero estadista con conocimientos de proteccion ambiental diria mucha gente.

  2. El Tuleño
    Hace 8 años

    Si el entendiera un migaja de protección al medio ambiente y si utilizara el mismo rigor con el que hace fraudes y desprecia a la oposición en la protección de nuestros lagos y ríos estos serían de excelente calidad. Pero que va todo el progreso se queda en rótulos, arbolatas y rolex para los chiquillos.

  3. Juan
    Hace 8 años

    Donce estan los defensores del lago , el agua y la tierra…ellos son responsables por la contaminacion y la destruccion de los bosques, pero solo critican al canal que aun no existe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí