14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En varios barrios de Managua, se realizaron ejercicios de evacuación, extinción de incendios y búsqueda y rescate de población. LA PRENSA/ CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

Veintidós escenarios de desastres en simulacro nacional

Un terremoto, una erupción volcánica e inundaciones, son parte de los 22 escenarios de desastres con los que todo el país practicará qué hacer en caso de alguno de estos eventos.

Inundaciones, terremoto, erupción volcánica, deslizamientos de tierra, tsunami e incendios, fueron algunos de los supuestos planteados en todo el país, para que la población y las instituciones ejercitaran el sistema de respuesta ante desastres.

Veintidós escenarios de desastres fueron los planteados durante el II Simulacro Nacional Multiamenazas coordinado por el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Guillermo González, codirector de Sinapred, enfatizó que este ejercicio es una oportunidad para fortalecer debilidades identificadas en los simulacros anteriores.

“Les voy a pedir que en su informe final mencionen debilidades que pudieron haber habido, eso es muy importante, que detectemos debilidades que pudieron haber existido”, afirmó González.

Simulacro
En el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) diversas instituciones trabajan en la coordinación de esfuerzos para atender la emergencia. LA PRENSA/ J. TORRES

Por su parte, el coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, mencionó que en este ejercicio participaron todo el ejército, “estamos hablando de la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, las unidades de la capital, la Unidad Humanitaria y de Rescate, el Cuerpo Médico Militar, el Cuerpo de ingenieros. Estamos participando un poco más de ocho mil efectivos militares”.

Un ejemplo de estos escenarios fue el efectuado en el mercado municipal de Boaco, donde se representó un incendio, donde solamente participaron unos ocho comerciantes.

Simulacro
En el marcado municipal de Boaco se hizo un simulacro de incendio. LA PRENSA/ M. RODRÍGUEZ

Según Telma Escoto, “a las reuniones llegan bastantes (comerciantes), se les enseña el mapa (de evacuación) donde se van a ubicar, pero a la actividad no vienen (…) se ve poca preocupación por parte de los comerciantes, tal vez porque aquí no se siente como en otros lugares como Chinandega y León, esos lugares donde hay muchos sismos y temblores”.

El subteniente Julio Blanco, jefe de operaciones del Benemérito, aseguró que “el problema es que cuando suceda una eventualidad real, esas personas no van a saber como evacuar o como apagar el incendio. Nosotros los reunimos y les explicamos la importancia de esto, la Alcaldía también lo hace, pero ellos (los comerciantes) lo ven como un atraso a sus actividades”.

ESCENARIO DE DESLAVE

Además del incendio en el mercado municipal de Boaco, se planteó el escenario de un deslave en el barrio Anexo San Miguel, en el sector conocido como La Riviera.

Este ejercicio fue ejecutado por la Cruz Roja y entre otras cosas, se practicó la evacuación de los ancianos.

De acuerdo, a Elena Jarquin, directora de la Cruz Roja en Boaco, los pobladores estuvieron muy activos durante el simulacro y acataron las recomendaciones durante la operación de evacuación y rescate que duró 20 minutos.

En cada ejercicio aprovechamos como institución para ejercitar los planes que tenemos previstos, esto nos permite ver dónde tenemos debilidades y fortalezas como instituciones”. Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil.

En el mercado municipal de León, al igual que en el de Boaco, hubo una pequeña participación de comerciantes, según ellos, por temor a dejar sus tramos solos.

Simulacro
Pocos comerciantes del mercado y la terminal de buses participaron en el simulacro ante un terremoto. Según las autoridades algunos vendedores no participaron por el temor a que le robaran sus productos que ofrecen. LA PRENSA/E.LOPEZ
COMERCIANTES NO ACATAN LLAMADO ANTE SIMULACRO

Pocos comerciantes del mercado La Terminal en León participaron en el simulacro ante un terremoto de 7.1 de magnitud.

Según las autoridades, algunos vendedores no participaron por el temor a que le robaran los productos que ofrecen.

Los cuerpos de socorro y las instituciones del Estado pusieron a prueba el Simulacro Nacional de Terremoto de 7.1 a 14 kilómetros de profundidad, a 20 kilómetros al oeste de las costas del balneario de El Tránsito.

El escenario principal en la ciudad universitaria fue el mercado La Terminal, donde hay más de 1,500 comerciantes.

Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Brigada del Centro de Atención Prehospitalaria de Emergencia y Desastres (Caphed) y la Alcaldía Municipal de León tuvieron participación durante el Simulacro.

Los bomberos sofocaron los focos de incendios que se originaron a raíz de la fuerte sacudida y posteriormente entraron a la zona las brigadas de rescate para socorrer a las personas atrapadas en los escombros y así trasladarlos a los puestos médicos improvisados por la emergencia.

Posteriormente maquinaria de la Alcaldía de León hizo limpieza de la zona de los destrozos que dejó el hipotético terremoto en la ciudad.

Colaboración de Eddy López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí