14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pandillas

La Fundación Nicaragua Nuestra ha atendido a jóvenes en riesgo y el último grupo de atención fueron 400 jóvenes integrados a 14 grupos de barrios del Distrito Seis de Managua que concluyó el año pasado. LA PRENSA/ ARCHIVO

En Nicaragua no hay Pandillas, son grupos de jóvenes en riesgo

La directora de Fundación Nicaragua Nuestra, Jenny Leiva, estimó que en el país no hay resurgimiento de pandillas, sino que los grupos de jóvenes en riesgo "se mantienen" en los barrios y eso da la percepción "en el imaginario de la gente de que en cualquier momento pueden resurgir (las pandillas) y provocar brotes de violencia".

En el país no hay resurgimiento de pandillas, asegura la directora de la Fundación Nicaragua Nuestra, Jenny Leiva, quien alega que lo que hay en los barrios son jóvenes en riesgo; lo que causa la percepción de inseguridad entre la población.

En la octava encuesta del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), aparecen las pandillas en segundo lugar, después de los robos en comercios y viviendas, entre las principales preocupaciones expresadas por la población en torno a la seguridad ciudadana en Nicaragua durante 2015. Con un 31.5 por ciento de los encuestados.

La violencia juvenil “es un fenómeno social”, apuntó Leiva, quien consideró que la principal causa es el desempleo.

Leiva explicó que los habitantes de los barrios donde hay estos grupos no los creen violentos, sin embargo, sí representan inseguridad para los foráneos cuando los ven en las calles “sin camisa, descalzos y consumiendo alcohol o droga”.
“Y realmente no está lejos de sentir inseguridad, porque es el preámbulo para que estos grupos próximamente puedan ser grupos que broten violencia, porque incluso al consumir alcohol y drogas empiezan a pelear entre ellos”, indicó Leiva, quien argumentó que estos grupos no cometen delitos.

“Pero sí, hemos encontrado que sí, pueden ser utilizados de repente para ejercer violencia y pagándoles unas cantidades súper bajas (…) lo que hacen más por simpatía hacia las personas que les está ofreciendo ese actuar”, sostuvo.

REINSERTADOS A LA SOCIEDAD

Jenny Leiva aseguró que Fundación Nicaragua Nuestra ha atendido a jóvenes en riesgo desde hace varios años. El último grupo atendido
fue de 400 jóvenes de 14 barrios del Distrito Seis, de Managua, que concluyó el año pasado. Leiva afirmó ya se fueron reinsertados a la sociedad civil.
Leiva explicó que el trabajo de esa organización ha estado dirigido a demostrar a los jóvenes en riesgo que la violencia les traerá más violencia y, utilizar la cultura de paz para resolver los conflictos. Y aconsejó a las autoridades la implementación de las carreras técnicas para que los jóvenes puedan encontrar alternativas de vida.

 

LEA: Policía reduce a pandilleros en Somoto

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy
    Hace 8 años

    El gobierno los utiliza como fuerza de choque cuando hay actividad de la oposición,son manipulados,y por eso la policía se hace la vista gorda con ellos,si fueran opositores al gobierno hace rato estuvieran presos.

  2. TAZZO
    Hace 8 años

    Y cual es la diferencia? Igual son personas que COMENTEN DELITOS! Y es asi de como se comienzan a FORMAR las pandillas cuando las autoridades no hacen algo para parar esos actos delictivos. A demas son GRUPOS que se unen y hacen planes para ver a que ciudadano o que RESIDENCIA ASALTAR!

  3. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    No hombre!!!…Un viejo dicho dice que…”A una mona,aunque la vistan de seda,mona se queda!!!”

  4. Alvaro Ruiz
    Hace 8 años

    Definicion de Pandilla tomado del Diccionario de la Real Academia Espanola. Esta senora ahora quiere que su Definicion de pandilla este en este Diccionario, si no son pandillas que mas pueden ser, por favor no sigan enganando la inteligencia de nosotros los lectores de tan prestigioso diario LA PRENSA.
    pandilla
    De panda1.
    1. f. Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.
    2. f. Grupo de personas que se asocian con fines delictivos o embaucadores.
    3. f. Liga o unión.
    4. f. Bando, bandería.
    5. f. germ. Trampa, fullería, especialmente la hecha juntando cartas.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    1. Ivan
      Hace 8 años

      Lo que pasa es que no creen que esas “pandillas” no estan organizadas internacionalmente, un grupo de un barrio que se reune a tomar y drogarse es un pandilla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí