14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Farsa electoral a múltiples bandas

Una farsa es una obra teatral, por lo general breve, cuyo objetivo es hacer reír a los espectadores, nadie cree en una farsa porque una farsa no es algo serio, sino más bien cómico.

Una farsa es una obra teatral, por lo general breve, cuyo objetivo es hacer reír a los espectadores, nadie cree en una farsa porque una farsa no es algo serio, sino más bien cómico. Una farsa dista mucho del drama o de las películas dramáticas que intentan ser muy realistas, tanto así que mantienen al público aferrado en sus asientos esperando el dramático desenlace final.
Farsa es igual a mentira, solo que es una mentira que todos conocen, al extremo que provoca risa entre los espectadores.

Elecciones sin verdaderos contendientes y con una enorme sopa de letras, de aliados y de “opositores” del FSLN es en realidad una farsa a múltiples bandas que pudo haber sido, si hubiese habido voluntad política, un drama electoral serio, digno de admiración en el mundo.

Un drama como el que acabamos de presenciar en Perú, donde el ahora presidente Pablo Kuczynski, del Partido Peruanos por el Kambio, derrotó a Keiko Fujimori de Fuerza Popular por el .012 por ciento del sufragio, o sea, doce centésimas porcentuales y aún así nadie, absolutamente nadie en el mundo ha dicho que hubo fraude en Perú, o que fue una farsa electoral.
¿Podríamos siquiera imaginar un escenario en Nicaragua tan dramático en que don Roberto Rivas le diera la victoria a un candidato opositor a Daniel Ortega por un margen tan ínfimo? Ciertamente no… ni en el más optimista de los sueños.

En la farsa electoral 2016 a múltiples bandas nos encontramos que ya el Frente Sandinista tiene siete partidos aliados oficialmente y un pretendiente de formalizar su alianza de hecho.
Partidos tan difíciles de imaginar que pudieran ser aliados con el FSLN, como el Partido Resistencia Nicaragüense, el Partido Liberal Nacionalista (herencia misma del somocismo), el Movimiento de Unidad Cristiana, Alternativa por el Cambio, Camino Cristiano del reverendo Osorno, Partido Indígena Multiétnico y posiblemente el mismo Yatama de Brooklyn Rivera, quien fuera desaforado. En adición, pretende oficializar su alianza de hecho con el FSLN y seguramente saldrá electo nuevamente diputado, el exdiputado PLC, Wilfredo Navarro, quien ha formado un movimiento liberal para tal fin.

En las bandas de los partidos “opositores” al FSLN están aquellos que nunca los hemos visto en ninguna protesta demandando elecciones transparentes con observación electoral, a como lo demandan en las encuestas más del 80 por ciento de los nicaragüenses. ¿Por qué? Simplemente porque a sus líderes no les interesa ni les preocupa que no haya observación electoral ni transparencia. En sus cálculos políticos, si hay fraude nuevamente, será para que a ellos les asignen más votos de los que han obtenido.

Estos “contendientes opositores” y sus dueños son: el Partido Conservador de Alfredo César, el Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán, Alianza Liberal Nicaragüense de Alejandro Mejía Ferreti, el Partido Liberal Independiente asignado por la Corte Suprema de Justicia a Pedro Reyes Vallejos, el Apre de Carlos Canales, el Partido Autónomo Liberal, el Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), el Partido Movimiento de Unidad Costeña y el Partido Myatamaran.

La prueba más contundente de que los que corran en estas casillas no representan a la oposición es que a sus líderes jamás los vemos en las calles demandando transparencia y observación electoral.

Ahora que se le han cercenado los derechos al pueblo nicaragüense a poder votar por la Coalición Nacional Opositora, ya no será necesaria la observación para que vengan a contemplar o avalar una farsa electoral, más cerca de ser una comedia, la que tendrá algunos actores de reparto y otros “extras” con roles secundarios y será muy distante de una elección verdadera, como la que tuvo lugar recientemente en Perú, Argentina o Guatemala.

Los obispos lo han advertido claramente en su reciente mensaje a la nación y también hizo lo propio el Cosep. Negros nubarrones se ciernen sobre el horizonte de Nicaragua después de noviembre, agravados por decisiones inexplicables e irracionales, como la expulsión de tres funcionarios de Aduanas de los Estados Unidos de América, que andaban precisamente buscando cómo facilitar el acceso de nuestras exportaciones a ese gran mercado.

Pareciera que estamos viendo escenas de una película que ya vimos, o un pasaje que ya vivimos, un “déjà vu” del reloj de la historia.

El autor es diputado electo bajo la bandera del PLI opositor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel Lacayo Lacayo
    Hace 8 años

    Al igual que tu que nunca hiciste nada cuando estaba Somoza ya que vivias alegre con tu suegro quien era un diputado somocista eterno. Henry Urcuyo nunca trabajo solo vivia de su diputación con somoza y luego con la Violeta recupero todo y luego diputación con Arnoldo Alemán al igual que tu Pedro que estuviste en la Contra de vividor, en el PLC de vividor, en PLI de vividor, ahora que vas a hacer si te corre Pedro Reyes???? Si nunca has trabajado.

  2. Juan Pablo Reyes
    Hace 8 años

    Como escribió Rubén Dario. Solamente cambia cuando venga el temblar de estrellas y horror de cacataclismo

  3. Jose
    Hace 8 años

    ¿Por qué no se unen los liberales todos sin exclusión para que por lo menos hagan el intento de evitar la farsa que dice Don Pedro Joaquín?Alejen las enfermedades de la soberbia, la prepotencia, el orgullo, las críticas,etc. y aceptense unos y otros.Por el amor de DIos háganlo por Nicaragua. Nicaragua no merece estar en ese lugar de discordia en que los políticos y sus fanáticos todos, la han ubicado, Nicaragua es única, sepamos apreciarla.Un buen candidato es el que focalice el problema País(de todos)que su meta sea mejorar Nicaragua para todos.Un candidato idóneo sería el doctor Arturo Cruz S.¿Podría ser posible?

  4. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Pedro, fundá tu partidito. Así nadie te lo quita.

  5. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Estimado Pedro: La solucion a medio y largo plazo de este calvario ha estado frente a nuestras narices todo el tiempo: Se llama pueblo, y para que actue con direccion hay que empoderarlo en los significados, derechos y obligaciones sobre Democracia, Ciudadania y Civismo. Al corto plazo solo queda arengar al pueblo a ejercer su obligacion de desobediencia civil en las calles. Si los lideres de la oposicion lo logran, indica un gran voto de confianza de parte del pueblo. Pero si no lo logran, entonces tendran mucho por hacer.

  6. El Observador
    Hace 8 años

    Bueno, si hubiera asistido el PLI bajo la dirección de Eduardo Montealegre, ¿qué podria haber sido diferente?

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Comparto la opinion de El Observador: No hubiera sido tambien una farsa electoral la participacion del PLI como una de esas multiples bandas? Con o sin el PLI siempre sera un circo, una farsa electoral mas del f$ln.

  7. Hace 8 años

    La desgracia es que es el pueblo el que pone la sangre, el sufrimiento y los muertos para acabar con estos dictadores y sapos de pacotillas para que los politicos entre ellos el más inteligente se venda a la dictadura!!! Hasta cuando??

  8. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Pedrito , acordate que ese Pueblo se empecino en deir que “Despues de Somoza cualquier cosa”, ahora ya lo tienen ahi solo hay que jinetearlo. Buena Suerte!!! Y faltan los chiguines…

    1. Pensador
      Hace 8 años

      Que buen comentario Juvenal…! Bien resumido, ahora lo que nos toca es aguantar al Malandrin de turno, o volver a repetir la historia..! Con cual nos quedamos..? Aguantamos o busacamos “las cañas huecas”..?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí