14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pediatras de Estelí

os padres de la niña al momento que hicieron la denuncia en la Policía de Estelí. LA PRENSA/R. MORA

Pediatras de Estelí enfrentarán juicio

Los especialistas son señalados el supuesto delito de homicidio imprudente.

Por el supuesto delito de homicidio imprudente en perjuicio de una niña de 13 meses, dos pediatras de Estelí que laboraban en el Hospital Regional San Juan de Dios, de la ciudad de Estelí, enfrentarán un juicio oral y público.

La titular del Juzgado Local Penal Segundo de Estelí, Verónica Fiallos, remitió la causa a juicio para el 21 de julio próximo.

Los pediatras de Estelí contra quienes el Ministerio Público formuló una acusación por la presunta negligencia médica son los médicos Cristian José Berríos y Lesbia Xiomara Guillén. Ambos estaban de turno la noche en que la niña Sherling Stefany Ruiz, de 13 meses, ingresó al centro hospitalario.

Según la acusación, el 19 de diciembre del 2014 a las 5:00 de la tarde, del Hospital Pedro Altamirano, del municipio de La Trinidad, se remitió al Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí a la niña de 13 meses, por presentar quemaduras de segundo grado.

La acusación señala además que en la hoja de transferencia del Hospital Pedro Altamirano se indicó debidamente el medicamento que ya se le había aplicado, entre ellos un antibiótico vía intravenosa. Dos horas más tarde, la menor fue ingresada al Hospital San Juan de Dios; sin embargo falleció a causa de una reacción adversa luego de que se le aplicara otra dosis del mismo antibiótico.

La fiscal departamental en Estelí, Yelena Shion, explicó que la acusación se presentó varios meses después debido a que antes de formular cargos el expediente clínico fue analizado por varias juntas de médicos, así como por especialistas del Instituto de Medicina Legal, quienes encontraron evidencias suficientes de la presunta negligencia médica.

FALTARON A LA NORMA

La acusación establece que los especialistas faltaron a la norma número 017 del Ministerio de Salud (Minsa), que es una guía para el abordaje de las enfermedades infecciosas más comunes de la infancia y la desnutrición, para la atención hospitalaria del niño, desde un mes de nacido a 4 años de edad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí