" " Gobierno de Nicaragua cierra fronteras a Dos Pinos

Pugna láctea entre Costa Rica y Nicaragua

Gobierno de Nicaragua cierra fronteras a Dos Pinos

Medida se originó luego que Costa Rica negara certificado a Lala

22/06/2016
Dos Pinos Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de frontera a los productos de la compañía costarricense Dos Pinos, en respuesta a la negativa de Costa Rica de abrir su mercado a los productos lácteos de la mexicana Lala, que en el país tiene una planta láctea y con la que pretende llegar a todo el mercado centroamericano.

A través de una circular en poder de LA PRENSA, el gerente país de Dos Pinos, Oswaldo González Quijano, les notificó a los clientes en Nicaragua que debido a que el nicaragüense Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) negara la certificación a plantas de Producción de la Cooperativa Dos Pinos, en Costa Rica, no podrán seguir enviando sus productos.

Lea: Exportadores de Nicaragua se quejan de los países vecinos

“Esta medida nos sorprendió, pues durante muchos años hemos exportado sin problemas, como lo hacemos a más de diez países en el mundo”, señala González.
En la comunicación con sus clientes en Nicaragua, González dijo que la negativa en la certificación por parte del IPSA “no tiene fundamento técnico para una acción extrema como es el cierre de mercado, hemos acordado con nuestras autoridades de gobierno para activar todos los mecanismos a disposición afín de tratar de aclarar lo que corresponda y lograr que la medida que no compartimos se revierta”.

RESPUESTA DE DOS PINOS

En una escueta respuesta al Diario LA PRENSA, el gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, Francio Arias, dijo que “este tema se encuentra en manos de las autoridades respectivas, respetamos el proceso que dicha situación debe seguir por lo que preferimos no emitir ningún criterio”.

No obstante, Arias dijo al diario Nación de Costa Rica que “de manera sorpresiva” el Gobierno de Nicaragua les notificó que “hasta nuevo aviso no podremos exportar, dado que las plantas no han sido habilitadas para tal fin, por parte de las autoridades nicaragüenses respectivas”.

En su edición digital, el diario Nación, que tras la publicación de LA PRENSA buscó reacciones en ese país, cita al presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica, José Antonio Madriz, quien confirmó que desde la semana pasada Nicaragua estaba rechazando furgones con cargamentos lácteos. “Se están rechazando furgones con productos de alto valor agregado de tres plantas de Costa Rica. El problema afecta a Dos Pinos, Sigma Alimentos (quesos) y helados Pops”, señala el diario costarricense.

Lea también: Buscan opciones para la leche de Nicaragua

Dos Pinos no solo exporta sus productos terminados a Nicaragua, sino que también el año pasado adquirió una planta láctea en Juigalpa, Chontales.

INCONFORMIDADES

El titular de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, confirmó al diario Extra de ese país que la decisión de Nicaragua de cerrar fronteras se dio luego que autoridades de la costarricense Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) inspeccionaran la planta de producción que Lala tiene en San Benito, donde encontraron “algunas inconformidades”.

Luego a Costa Rica llegaron autoridades del IPSA “a inspeccionar Dos Pinos aquí y también encontraron inconformidades”, dijo el funcionario, tal como lo había adelantado LA PRENSA en horas tempranas de ayer. Mora dijo que ya solicitaron un reunión urgencia con el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, pero hasta anoche no había recibido ninguna respuesta.

A través de una consulta hecha por LA PRENSA, la empresa mexicana Lala confirmó que autoridades de Senasa visitaron su planta en San Benito para el proceso de certificación. Según la comunicación, en dicha “visita que se dio en los mejores términos, elaboraron un informe donde manifestaron algunas no conformidades de carácter menor, las cuales ya fueron solventadas”.

Y agrega: “Asimismo, hemos sido informados que el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) de Nicaragua emitió su criterio sobre las soluciones implementadas a Senasa. Por tanto estamos en espera de las decisiones que adopten las autoridades nacionales, de acuerdo al ámbito de su competencia y el marco legal nacional y regional”.

Sobre el cierre de fronteras, la empresa mexicana dijo que a “Lala no le compete emitir un pronunciamiento por cierre de fronteras, sino al contrario, la empresa desea facilitar el comercio regional en función de una mayor generación de bienestar, empleo y riqueza para Centro América”.

(Con la colaboración de Lucydalia Baca Castellón).

DEFIENDE EL LIBRE MERCADO

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que “debe haber un entendimiento de todos los países de Centroamérica en que si vamos a tener libre comercio, lo debemos de tener todos por partes iguales, el compromiso tiene que ser de todos por partes iguales. No puede ser que Nicaragua tenga las puertas abiertas, que tenga libre comercio, y que los productos nicaragüenses no tengan las puertas abiertas, esa es la posición”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

El periodista Sergio León, director de la radio La Costeñísima tomaba fotos en la ciudad, llena de oficiales antimotines, motivo por el que lo detuvieron, lo requisaron y lo llevaron a la estación ..

22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x