14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brexit

LA PRENSA/AFP

Claves del “Brexitâ€

Este 23 de junio, Reino Unido llevará a cabo un referendo sobre su permanencia en la Unión Europea (UE). A continuación una pocas claves para entender este proceso.

Este 23 de junio, Reino Unido llevará a cabo un referendo sobre su permanencia en la Unión Europea (UE). A continuación una pocas claves para entender este proceso.

¿Qué es el “Brexit�

Es una abreviatura de las palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña o Reino Unido) y Exit (Salida), que significa la salida del Reino Unido a la Unión Europea (UE).

Se ha convertido en la palabra más usada durante la campaña del referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

¿Cuándo se llevará a cabo este referendo?

El jueves 23 de junio. La boleta tiene una sola pregunta: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?.

Las respuestas son dos: Remain a member (permanecer)

Leave (Salir)

Brexit
LA PRENSA/AFP

¿Por qué se realiza el referendo?

El primer ministro conservador, David Cameron, prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015. Fue una respuesta a crecientes presiones dentro de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE.

¿Quiénes votan?

Todos los mayores de 18 años que sean ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth —naciones vinculadas a Gran Bretaña— residentes en el Reino Unido, y los británicos que viven en el extranjero desde hace menos de 15 años.

¿Es primera vez que se realiza un referendo de este tipo en Reino Unido?

No, el 5 de junio de 1975 el gobierno británico realizó uno sobre la permanencia en lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea o Mercado Común. En esa ocasión, el 67.5 por ciento de los electores —17,378,581 ciudadanos— voto a favor de la permanencia.

¿Qué porcentaje se necesita para ganar?

Solo se necesita una mayoría simple y no hay una participación mínima para que el resultado se considere válido.

Gráfico tendencia de votos

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Las urnas cerrarán a las 10 de la noche hora local (tres de la tarde en Nicaragua). La BBC ha informado que seis horas después del cierre de los colegios se podrá ofrecer un escrutinio cercano al resultado final.

¿Cómo van las encuestas?

La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en total igualdad, cincuenta por ciento-cincuenta por ciento, sin tener en cuenta a los indecisos.

¿Quiénes apoyan al “Brexi�

Los principales impulsores han sido el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y alrededor de la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador y cinco miembros del gobierno.

¿Quiénes apoyan la permanencia?

Dentro de Reino Unido lo apoyan el primer ministro, David Cameron, el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Dymru y el Partido Liberal.

Fuera del Reino Unido lo apoyan el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de países europeos como la alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande. Además de organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

También lo apoyan personalidades del mundo como los empresarios Richard Branson (Virgin) y Michael OLeary (Ryanair), el astrofísico Stephen Hawking y la escritora J.K. Rowling.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí