Inauguran puente Telpaneca

El departamento de Madriz mejoró su conexión con el adoquinado de 14 kilómetros entre San Juan de Río Coco y Las Cruces, y la construcción del puente Telpaneca, en el municipio del mismo nombre ubicado 218 km al Norte de Managua.

Inauguración de puente Telpaneca. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Los pobladores de los municipios de San Juan de Río Coco y Telpaneca, en el departamento de Madriz, ya no tienen que preocuparse de quedar incomunicados en la estación lluviosa porque ahora tienen una vía adoquinada y un puente nuevo que garantiza la conexión en todo el año.

Ambos proyectos, inaugurados este miércoles por el vicepresidente de la República Omar Halleslevens; y autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), tuvieron una inversión de aproximadamente 500 millones de córdobas.

Para la primera obra se requirieron recursos del Fondo de Operación para el Desarrollo Internacional (OFID) y del Tesoro Nacional para la segunda.

A Rosa Emilia Castillo, habitante de Telpaneca, nadie le puede contar de lo imposible que era cruzar el río Coco a través de un puente vado cuando crecía, si fue testigo de las veces en que las personas tuvieron que esperar hasta dos días para pasar, hasta que su caudal dejara de tapar el viaducto existente.

“El transporte se paraba, no había comercio hacia los otros lugares (municipios). Ni los niños que iban a clase podían pasar, las corrientes dificultaban la pasada para todos”, recordó Castillo, quien ayer vio el acto de inauguración desde largo.

Con los 14 kilómetros adoquinados y el puente, cuya longitud es de 150 metros con 11.50 metros de ancho, la producción de la zona, que en su mayoría es café, no tendrá contratiempos para salir; lo mismo con los enfermos.

OBRAS DE SEGURIDAD

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, dijo que en el proyecto del puente Telpaneca además se construyeron los accesos a este, para de esa forma evitar la circulación de los camiones pesados al poblado. “Para evitar accidentes en la población, las calles muy estrechas, la población está a la orilla y pasar rastras, camiones esto lleva provocar accidentes”. En el caso de los accesos del nuevo puente Telpaneca es de 1,000 metros, de los cuales 800 metros son a base de adoquín y el resto de concreto hidráulico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: